Archivo de diciembre, 2017

Nuevo Seminario

SEMINARIO

Madrid, ciudad de miradas poliédricas

12 y 13 de diciembre de 2017

Facultad de Educación – Universidad Complutense de Madrid

Sala de Conferencias

Investigadores del grupo “Corte y Vida cotidiana” (CMM-COURT-TOURIST-GO) organizan este seminario, centrado en Madrid desde la Edad Moderna hasta el siglo XX.

Aquí se puede acceder al programa.

 

Etiquetas:

Nueva publicación

 

 

Paris, ville de cour (XIIIe-XVIIIe siècle)

Les historiens s’intéressant rarement au cadre urbain des séjours de la cour, ce livre vise à réconcilier l’histoire de la cour avec l’histoire urbaine en général, et avec Paris en particulier. Il s’agit d’un véritable livre collectif qui explore le problème de la présence physique du roi et de ses gens dans la ville, mais aussi celui des effets socio-économiques et politiques de la consommation curiale dans Paris. Comblant un angle mort de l’historiographie, ce livre montre comment Paris fut la ville de cour par excellence, de Philippe le Bel à la fin de l’Ancien Régime.

Aquí se puede acceder al índice.

 

Etiquetas:

Nueva publicación

Fortuny o el arte como distinción de clase

Carlos Reyero, catedrático  de la UAM y miembro de nuestro Instituto.
La vida, signifique lo que signifique, no es algo que pueda explicarse desde la eternidad. La memoria de Mariano Fortuny y Marsal ha estado demasiado condicionada por la épica de un destino artístico situado más allá de los avatares terrenales. Sin embargo, como todos los seres humanos, hubo de conciliar sus aspiraciones personales con la complejidad de un sistema que cambiaba rápidamente, condicionado por las apariencias y el dinero. A mediados del siglo XIX, el arte empezó a funcionar como un elemento de prestigio para una nueva élite deseosa de exhibir su poder, no siempre experta en sutilezas estéticas. La posesión y el reconocimiento de las obras de Fortuny se convirtió en un signo de distinción de clase que aparece profundamente determinado por pasiones humanas. Esta circunstancia singular sirve de arranque para adentrarse en un universo de intereses mundanos que va más allá de la pura trayectoria vital del pintor, observada desde una multiplicidad de puntos de vista, tales como la amistad, el amor, la frivolidad, la presunción, el sexo o la nostalgia. A través de un relato fresco y ágil, que escapa al futuro perfecto de los grandes discursos, se desnudan con ironía los protagonistas, en cuyas actitudes, a veces prosaicas y banales, se reconoce el sentido más vital del arte.
Aquí se puede acceder a más información.
Etiquetas: