Archivo de enero, 2018

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CABALLERÍA Y CORTE

 

II SIMPOSIO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CABALLERÍA Y CORTE

La forma de vida cortesana en la literatura de la Edad Media y el Siglo de Oro

Universidad de Jaén, 29 y 30 de enero de 2018

La próxima semana tendrá lugar el II Simposio del Seminario Internacional sobre Caballería y Corte organizado por la Universidad de Jaén.

Aquí se puede acceder al programa.

 

 

Etiquetas:

International Colloquium Istituto Sangalli, Florencia

International Colloquium

Antoine Perrenot de Granvelle (1517-1586) A european Statesman in an age of conflicts

Istituto Sangalli, Florencia, 25-26 de enero de 2018

Un convegno internazionale di studi per approfondire la conoscenza di una delle figure più importanti del Cinquecento religioso e politico europeo: Antoine Perrenot de Granvelle, consigliere di Carlo V, viceré di Napoli, cardinale, ambasciatore e arcivescovo di Malines. Preparato nell’anno in cui ricorrevano i 500 anni dalla nascita, in collaborazione con il Medici Archive Project, ecco ora, il 25 e il 26 gennaio 2018, riunirsi a Firenze rinomati studiosi da tutta Europa per un seminario di studi che analizzerà le molte sfaccettature di una personalità eccezionale: il collezionista d’arte, il mecenate, il fine politico, il diplomatico, il mediatore, l’uomo di Chiesa.

Aquí se puede ver el programa.

 

 

 

Etiquetas:

La Corte de Felipe IV: nuevos volúmenes

 

 

Próximamente se publicará el tomo tercero de la obra sobre La Corte de Felipe IV. Mientras tanto, les dejamos con el índice y la presentación de los cuatro volúmenes.

Los cuatro volúmenes que presentamos integran el Tomo III de la obra La Corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía católica. Como anunciábamos en la “Introducción” del Tomo I de la obra, ésta se proyectaba en tres grandes apartados:

  • Tomo I. Las Casas Reales (Volúmenes 1, 2 y 3).
  • Tomo II. Servidores de las Casas Reales y Ordenanzas promulgadas durante el reinado, publicación en un CD. Aparecieron a finales del año 2015.
  • Tomo III. Corte y cultura en la época de Felipe IV, cuatro volúmenes:
  1. Volumen 1. Educación del rey y organización política.
  2. Volumen 2. El sistema de corte. Consejos y Hacienda.
  3. Volumen 3. Espiritualidad, literatura y teatro.
  4. Volumen 4. Arte, coleccionismo y sitios reales.
  • Tomo IV: Los Reinos y la política internacional (tres volúmenes, en prensa).

De acuerdo con nuestra metodología (el “sistema de corte”), estos volúmenes estudian la organización y evolución de la Monarquía Católica durante el reinado de Felipe IV, es decir, durante el periodo considerado como de crisis y decadencia. Aunque la obra resulta muy extensa y se tratan diferentes materias, de acuerdo con el método interdisciplinar que venimos aplicando, la corte de Felipe IV no se ha estudiado completamente ni éste ha sido nuestro objetivo, sino abordar el período desde un nuevo planteamiento que sirva a los investigadores interesados en temas de dicho reinado a realizarlos desde nuestra perspectiva, que consideramos renovadora.

Ciertamente, nuestros análisis y conclusiones pueden estar equivocados, pero estamos seguros de que, tras la lectura de los diferentes capítulos, la visión asentada y comúnmente admitida sobre la evolución del reinado, que aparece en los manuales universitarios, quedará por lo menos removida; valga recordar, entre otros, temas tan paradigmáticos como el concepto de Monarquía Católica, los planteamientos políticos del conde duque de Olivares, la hacienda de la Monarquía o la renovada visión sobre la escultura y el palacio del Buen Retiro; así mismo otros tan poco conocidos como la cartografía de los dominios de la monarquía durante ese período o la nueva religiosidad y la renovada interpretación del teatro cortesano.

Aquí se puede consultar el índice.

 

Etiquetas:

LIBROSDELACORTE.ES, Nº 15, OTOÑO-ONVIERNO, 2017

 

De acuerdo con los cambios anunciados en el número anterior de la revista Libros de la Corte.es, se ha consumado la renovación tanto de su consejo editorial como del comité científico de la misma. En esta nueva etapa, además de las modificaciones asumidas ya con respecto al subtítulo y a la estructura para adecuarlos a los criterios elaborados por el servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a la que se adscribe el Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), se introducen en la revista otros ajustes siempre con el objetivo de mejorar su calidad y difusión. Ya que no se volverán a publicar notas editoriales en cada número, excepto que de nuevo se considere necesario, queremos aprovechar esta para agradecer a los lectores e investigadores su interés que compartimos por el pasado histórico desde el conocimiento de nuestras respectivas disciplinas humanísticas fortalecido por el desarrollo cultural de los estudios sobre la corte, en nombre de todos los que colaboramos para llevar adelante la publicación.

Etiquetas: