Archivo de junio, 2018

Nuevo número de la revista

 

LIBROSDELACORTE, nº 16, PRIMAVERA-VERANO, 2018

La palabra utopía se convirtió en un nombre común en diversas lenguas en algún momento del siglo XIX, superando el uso metafórico que asimilaba un cierto tipo de ideas y posicionamientos con el modelo original de Tomás Moro. Esta generalización del uso del término es representativa del alcance del concepto, consustancial a la modernidad occidental. Ha acabado por ser un instrumento indispensable para pensar la realidad y transformarla desde los parámetros culturales que han sido comunes en Europa y América en los últimos 500 años. Soñar, soñar lo totalmente diferente, soñar un futuro mejor, es algo que está en el corazón mismo de la modernidad.

El número se puede descargar aquí.

 

Etiquetas:

Nuevo Seminario Internacional

SEMINARIO INTERNACIONAL

Cartografía Histórica: fondos, métodos, retos

Archivo Histórico Nacional e Instituto de Historia del CSIC, 4-6 de junio de 2018

Varios miembros del Instituto Universitario “La Corte en Europa” participarán en el Seminario Internacional Cartografía Histórica que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de junio de 2018.

Desde la Universidad de Jaén, y gracias al proyecto de investigación de excelencia “Fundaciones de nuevas poblaciones en espacios complejos de la Monarquía Hispánica…” (HAR2015-66024-P), hemos detectado una serie de anomalías en la cartografía histórica que afectaban tanto a la catalogación y puesta en valor de este tipo de material, como a los métodos de análisis interpretativo y uso de las nuevas tecnologías. El seminario internacional pretende llamar la atención sobre estas realidades y reflexionar sobre posibles respuestas por medio de tres grandes bloques de debate y análisis: fondos documentales, nuevas metodologías y retos de futuro.

Más Información aquí.

 

Etiquetas:

Congreso Internacional

 

El sistema de cortes virreinales en la Monarquía Hispánica: Dinámicas de adaptación al factor distancia

La Monarquía española consolidó su organización y estructura durante el siglo xvi. Al acabar el siglo se describía como una entidad política plural, un conglomerado de reinos articulados políticamente pero independientes los unos de los otros; los reinos de Aragón, Cerdeña, Mallorca, Nápoles, Navarra, Perú, Nueva España, Portugal, Sicilia y Valencia, así como el principado de Cataluña, fueron gobernados por virreyes. En esta categoría podrían añadirse, además, a los gobernadores de Milán y de los Países Bajos. Todos ellos eran alter ego, otro yo, del soberano y gobernaban los territorios en su nombre. Duplicar la persona del rey puede ser una forma original de salvar las dificultades que plantea la distancia pero, en un conjunto de territorios que no teníanmás identidad común que la de tener a un mismo soberano y profesar la misma confesión, el gobierno de lugares tan distantes debía articularse y coordinarse para evitar la quiebra del sistema.

Aquí se puede descargar el programa

 

Etiquetas: