Archivo de septiembre, 2018

IX Noche Europea de los Investigadores

“El patrimonio de los reales sitios: un tesoro para Madrid y para Europa”

28 de septiembre de 2018. Facultad de Medicina de la UAM

El próximo viernes, los grupos de la Universidad Autónoma de Madrid del programa de investigación “La Herencia de los Reales Sitios”, estarán presentes en la IX Noche Europea de los Investigadores de dicha universidad, en la Facultad de Medicina.

La actividad propuesta empezará con una pequeña presentación del proyecto, sus raíces, sus resultados, y sus líneas de investigación, que dará paso a una de las actividades que se está desarrollando dentro del programa que propone a los Reales Sitios como una fuente para el desarrollo de competencias educativas a través de la arquitectura.

A través del Sistema Lupo y siguiendo su lema “Aprender jugando”, la actividad, especialmente orientada a niños, permitirá la  reconstruir la Puerta de Alcalá.

Conectando el pasado con el futuro: Patrimonio, Sociedad, Sitios Reales e Innovación

28 de septiembre de 2018, 12:00 – 22:00 h | Sede universitaria URJC Aranjuez

Un año más, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el proyecto de investigación “La Herencia de los Reales Sitios. Madrid, de Corte a Capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” se suman el próximo 28 de septiembre a la Noche Europea de los Investigadores, que, en su novena edición, lleva por lema “Conectando el pasado con el futuro: Patrimonio, Sociedad, Sitios Reales e Innovación, con motivo de la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Así, la URJC pretende poner en valor el patrimonio material e inmaterial del espacio europeo, para lo que aprovechará la sede que la universidad tiene en Aranjuez, lugar Patrimonio de la Humanidad y Real Sitio, para llevar a cabo multitud de actividades vinculadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Más información aquí.

Etiquetas:

XII Seminario Internacional “La Corte en Europa”

 

Los próximos 24 y 25 de octubre se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid el XII Seminario Internacional “La Corte en Europa”, titulado Los primeros Imperios Mundiales: España y Portugal en contraste.

A comienzos del siglo XVI, gracias a su potencial marítimo, Castilla y Portugal fueron capaces de crear los primeros imperios transoceánicos de la Historia. La Monarquía  de España desarrolló un modelo de incorporación de territorios por medio de la conquista mientras que los portugueses orientaron su expansión en un sentido comercial y marítimo. Ambos protagonizaron una expansión que el mundo no había visto jamás extendiendo las fronteras geográficas a la totalidad del globo terráqueo poniendo en comunicación un vasto número de civilizaciones y culturas. Descubrieron el Nuevo Mundo y lo pusieron en contacto con el resto, comunicando desde el punto de vista político, cultural y comercial América con el lejano Oriente, las costas de África y la India. Por lo general ambos imperios se han estudiado por separado, con especial insistencia en sus identidades diferenciadas. En este seminario nos proponemos estudiar aquellos rasgos que comparten, que los unen y que podríamos caracterizar bajo el concepto de imperios ibéricos.

Aquí se puede descargar el programa

 

Etiquetas:

X JORNADAS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

El pasado mes de agosto, varios miembros de nuestro Instituto  -entre los cuales el director, Manuel Rivero- acudieron a las X Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea, organizadas por la Universidad Nacional de Salta (Argentina), y con la participación del CONICET, la Universidad Nacional de Quilmes o el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid.

Aquí se puede descargar el pdf. con el programa y la información.

Etiquetas: