Archivo de enero, 2019

Jornadas científicas

2ª Jornada de Archivos

Entre los retos de la investigación y el horizonte profesional

30 de enero de 2019, Universidad Autónoma de Madrid; 1 de febrero de 2019, Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Tras el éxito de la primera edición de las Jornadas de Archivos celebradas en 2018, el Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval y Paleografía y Diplomática y el IULCE, organizan su segunda edición en la que nuevamente, a través del testimonio de nuevos profesionales de archivos y bibliotecas nacionales, se presentará una de las vías profesionales más interesantes para alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales.

Aquí se puede acceder a más información, así como al programa de las Jornadas.

 

Etiquetas:

Nuevo curso

Técnicas de artes decorativas: pautas para su identificación y catalogación

28, 29 y 30 de enero de 2019. Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

 

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, organiza este nuevo curso para proporcionar a los estudiantes de Historia del Arte y a todas las personas interesadas en las artes decorativas y el diseño, la posibilidad de conocer las principales técnicas empleadas para realizar distinto tipo de piezas de artes decorativas.

Estos conocimientos resultan fundamentales para poder datar y catalogar con rigor este tipo de obras, permitiendo además distinguir las piezas originales de las imitaciones y falsificaciones.

A lo largo de las tres sesiones de que se compone el curso, reconocidos profesionales de museos y especialistas en la materia abordarán estas cuestiones desde distintos puntos de vista.

Aquí se puede encontrar más información, además del programa del curso.

 

Etiquetas:

Nuevo número de Librosdelacorte.es

Casas y Sitios Reales en las Monarquías de España y Portugal

LIBROSDELACORTE.ES, Nº 17 OTOÑO-INVIERNO, 2018

El siglo XVIII marcó un hito en lo relativo a los Reales Sitios. Fue en este siglo cuando muchos de los grandes conjuntos se terminaron y fue entonces cuando tales residencias reales tomaron su definitiva configuración como extensión de la Corte (en los que se celebraban las fiestas y actividades propias de la sociedad cortesana), abandonando su significado de lugares de descanso o de caza. En muchos casos, estos cambios se reflejaron fielmente en el entorno próximo, fundándose centros urbanos con características específicas, que han perdurado hasta la actualidad; así, por ejemplo, la Granja de San Ildefonso, el Pardo o Aranjuez, donde las estructuras son evidentes en el trazado de la ciudad cortesana con sus áreas representativas y de servicio. Este planteamiento urbanístico se extiende también al territorio, a los cotos y sotos en los que se racionalizó el campo, otorgando a huertas y plantíos un trazado artístico de primera magnitud.

Etiquetas: