Archivo de marzo, 2019

Nueva publicación

La actividad política de don Juan [José] de Austria en el reinado de Felipe IV (1642-1665)

Durante el reinado de Felipe IV no fue en la Corona de Castilla donde se produjeron las revueltas más problemáticas para la Monarquía Católica, sino en los restantes territorios europeos. En los años de Felipe III se produjo la definitiva institucionalización de los territorios virreinales, pero a su vez comenzaron los primeros síntomas de desequilibrio al concentrarse la vida en las cortes provinciales. Evidencias que se agravaron durante el valimiento del conde-duque de Olivares, quien sustentó su gobierno apoyándose en la aristocracia. Además, Olivares vació los Consejos territoriales de sus atribuciones desviándolas a Juntas, creando la sensación de ‘falta de Rey’ en los reinos de la Monarquía. Cada uno de los reinos presentaba una serie de males, que se tradujo en un desequilibrio de sus fuerzas políticas. Así, las conspiraciones nobiliarias (cuyas aspiraciones chocaban habitualmente con los límites de la soberanía regia) y las revueltas provinciales constituyeron los dos puntos principales de desarticulación de la Monarquía.

La evolución política de don Juan José de Austria se ha inscrito en el marco de la decadencia de la Monarquía porque el centro, Castilla, estaba exhausto económicamente. En los planteamientos de este estudio se considera que la denominada “decadencia” de la Monarquía era en realidad un desajuste de la articulación sobre la que se había configurado en tiempos de Felipe II. Esto es, el desgaste de la administración de la Monarquía Hispana se hizo patente a lo largo del reinado de Felipe IV. Es lo que hemos estudiado en este libro a través de la figura de don Juan de Austria.

Aquí se puede consultar el índice

 

 

 

 

Etiquetas:

Congreso Internacional

Magnificence in the 17th Century. Performing Splendor in Catholic and Protestant Contexts

Madrid, March, 7-9th 2019

La Universidad Rey Juan Carlos celebra, junto a la Universidad de Leiden y el Instituto Moll, el Congreso Internacional “Magnificence in the 17th Century. Performing Splendour in Catholic and Protestant Contexts”, que tendrá lugar en Madrid los días 7, 8 y 9 de marzo de 2019 y donde se reunirán más de 30 investigadores de distintas instituciones y universidades europeas.

El Congreso, que forma parte de las actividades del Proyecto MINECO «Del Patrimonio Dinástico al Patrimonio Nacional: los Sitios Reales» (HAR2015-68946-C3-3-P) y «La Herencia de los Reales sitios. Madrid, de Corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)» (H2015/HUM3415), ahondará en el concepto de Magnificencia, el cual ya Aristóteles, lejos de presentarlo como un mero gasto, identificó como una virtud relacionada con la riqueza para la consecución de unos objetivos concretos, dominados por el buen gusto y la belleza. No obstante, la temática del Congreso girará específicamente sobre el papel que ejerció la Magnificencia en los contextos católicos y protestantes europeos del siglo XVII. Así, a lo largo de ocho sesiones, se abordarán temáticas tan variadas como religión, arquitectura, teatro, arte, etc. con el objetivo de analizar el papel ético, religioso, político y cultural que esta virtud tenía en la Europa del siglo XVII.

El Congreso se celebrará el 7 de marzo en las instalaciones de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23) y el 8 y 9 de marzo en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos de la calle Quintana, 21.

Aquellos alumnos y alumnas que estén interesados en asistir al Congreso tendrán un reconocimiento de 0.8 ETCS. Se ruega confirmar asistencia al correo electrónico r.vera.2016@alumnos.urjc.es.

 

Etiquetas:

Seminario Metodológico y de Formación

El cronista de China. Juan González de Mendoza, entre la misión, el imperio y la historia.

Por Diego Sola García (Universitat de Barcelona), 5 de marzo de 2019, UAM

El profesor Diego Sola (Universitat de Barcelona), impartirá un Seminario Metodológico y de Formación sobre Juan González de Mendoza y su crónica sobre China. Más información aquí.

 

 

Etiquetas: