Archivo de mayo, 2019

II Seminario Internacional de la plancheta al GIS: Fuentes geohistóricas. Un camino del archivo a la nube

Universidad Autónoma de Madrid, 23 y 24 de mayo de 2019

Seis años después de la Jornada titulada “De la plancheta al GIS”, de nuevo se presenta un seminario en el que, siguiendo la misma filosofía, se realizará un recorrido por distintas fuentes geohistóricas a partir de trabajos con ellas realizados, hasta llegar al hoy. Se pondrá el foco de atención no sólo en la parte teórica, sino también en las más novedosas técnicas informáticas, surgidas para ser empleadas en la visibilización, acceso y análisis de datos cartográficos y textuales actuales, pero cuyo empleo en el campo de las fuentes geohistóricas ha supuesto la apertura de un marco de democratización y mejora en el tratamiento de las mismas. Se trata, por tanto, de reeditar e instaurar este Seminario con finalidad de obtener un estado de la cuestión y abrir vías para la creación de grupos interdisciplinares e internacionales. Al mismo se incorporan seis profesores procedentes de universidades de Italia y Rusia.

La irrupción tecnológica a la que asistimos en la sociedad actual no es ajena a las investigaciones con fuentes geohistóricas. Big Data, programación, geovisores… son conceptos que cada vez tienen más cabida en nuestro quehacer diario, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Con este panel, nos acercamos, por un lado, a las líneas de investigación y a las tecnologías más punteras en relación con geodatos actuales, a la par que planteamos cómo se pueden aplicar al campo de las fuentes geohistóricas. Finalmente, y como cierre, a través de un taller práctico mostraremos las ventajas y la mejora en el rendimiento de las investigaciones que proporciona la aplicación de estas tecnologías.

Más información y programa del evento.

 

 

Etiquetas:

Mujeres en la Corte de los Austrias. Una red social, cultural, religiosa y política

 

Este libro que tienes entre las manos, querido lector, querida lectora, es el fruto de varios años de investigación llevada a cabo por una red –nunca mejor dicho– de investigadores de la España Moderna. El objetivo principal de las siguientes páginas consiste en mostrar cómo se articulan y se expresan las relaciones que se establecen entre las mujeres que viven en la esfera de la Corte de los Austrias. El hilo del discurso se ha trazado a través de un sistema de redes femenino, que se construye partiendo de las connotaciones vitales específicas de las mujeres de la Casa Real, como son los contratos matrimoniales, las relaciones de parentesco y amistad que se desarrollan entre ellas especialmente a través de los epistolarios y del intercambio de objetos, la forma de ejercer el poder político, el modo que tienen de presentar su imagen, y, finalmente, la influencia de una espiritualidad marcada por las corrientes de la descalcez que se manifestó en un especial afecto hacia las órdenes religiosas. Este entramado de relaciones-contactos entre mujeres de diferentes rangos y posiciones en la corte y sus círculos de influencia, nos permite contemplar la relación entre la corte española y las cortes europeas: Lisboa, París, Bruselas, Viena-Praga, Roma-Florencia-Nápoles, y Londres.

Las redes femeninas se caracterizan por estar organizadas con criterios de una gran elasticidad, desde el momento en que se renuncia a la rigidez que impone una cronología, y se opta por presentar a las protagonistas narrando su vida en primera persona – en este sentido epistolarios, autobiografías, inventarios y testamentos adquieren una gran importancia–, o descrita por biógrafos y crónicas. La elección e investigación de las mujeres que van a integrar este libro permite en gran medida la reconstrucción de sus relaciones afectivas, políticas, sociales, y religiosas, porque, como veremos, sus vidas se entrecruzan desde ángulos muy diversos, y esta diversidad es la que proporciona un bosquejo –nítido en determinadas ocasiones, más impreciso en otras– sobre la forma en la que estas mujeres están presentes en las diferentes esferas que conforman la Casa de Austria. Son reinas, infantas, nobles, ayas, monjas, fundadoras, escritoras, y mecenas.

Aquí se puede descargar el índice completo de la obra.

 

 

 

Etiquetas: