Mujeres en la Corte de los Austrias. Una red social, cultural, religiosa y política

 

Este libro que tienes entre las manos, querido lector, querida lectora, es el fruto de varios años de investigación llevada a cabo por una red –nunca mejor dicho– de investigadores de la España Moderna. El objetivo principal de las siguientes páginas consiste en mostrar cómo se articulan y se expresan las relaciones que se establecen entre las mujeres que viven en la esfera de la Corte de los Austrias. El hilo del discurso se ha trazado a través de un sistema de redes femenino, que se construye partiendo de las connotaciones vitales específicas de las mujeres de la Casa Real, como son los contratos matrimoniales, las relaciones de parentesco y amistad que se desarrollan entre ellas especialmente a través de los epistolarios y del intercambio de objetos, la forma de ejercer el poder político, el modo que tienen de presentar su imagen, y, finalmente, la influencia de una espiritualidad marcada por las corrientes de la descalcez que se manifestó en un especial afecto hacia las órdenes religiosas. Este entramado de relaciones-contactos entre mujeres de diferentes rangos y posiciones en la corte y sus círculos de influencia, nos permite contemplar la relación entre la corte española y las cortes europeas: Lisboa, París, Bruselas, Viena-Praga, Roma-Florencia-Nápoles, y Londres.

Las redes femeninas se caracterizan por estar organizadas con criterios de una gran elasticidad, desde el momento en que se renuncia a la rigidez que impone una cronología, y se opta por presentar a las protagonistas narrando su vida en primera persona – en este sentido epistolarios, autobiografías, inventarios y testamentos adquieren una gran importancia–, o descrita por biógrafos y crónicas. La elección e investigación de las mujeres que van a integrar este libro permite en gran medida la reconstrucción de sus relaciones afectivas, políticas, sociales, y religiosas, porque, como veremos, sus vidas se entrecruzan desde ángulos muy diversos, y esta diversidad es la que proporciona un bosquejo –nítido en determinadas ocasiones, más impreciso en otras– sobre la forma en la que estas mujeres están presentes en las diferentes esferas que conforman la Casa de Austria. Son reinas, infantas, nobles, ayas, monjas, fundadoras, escritoras, y mecenas.

Aquí se puede descargar el índice completo de la obra.

 

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hola soy Rocio, me considero una chica apasionada de la lectura. Me parece súper interesante conocer en profundidad el sistema femenino que se construye en las Cortes y que las mujeres puedan dar a conocer como viven dentro de esta esfera tan compleja. Felicitaciones por esta gran obra

Ha sido todo un descubrimiento esta obra para mi y me ha encantado conocer de buena mano como las chicas y mujeres viven dentro del sistema femenino de las Cortes, no debe ser fácil para ellas en cuanto a derechos y obligaciones en un sistema que predomina el hombre. Magnifico libro, gracias por la aportación.

Hola soy Rocio, me considero una chica . apasionada de la lectura. Me parece súper interesante conocer en profundidad el sistema femenino que se construye en las Cortes y que las mujeres puedan dar a conocer como viven dentro de esta esfera tan compleja. Felicitaciones por esta gran obra

(requerido)

(requerido)


*