La Primera vuelta al mundo:

Fernando Magallanes y Juan Sebastián Encano. La audacia de dos Monarquías

 

En 1519 un grupo de marinos liderados por Magallanes y Elcano iniciaban un largo viaje para encontrar una ruta a las islas de las especias navegando hacia occidente, que terminaría por circunnavegar la tierra. Fue una empresa incierta, dura y peligrosa que se prolongó durante tres años. Semejante aventura ha pasado a la historia (y aún se conserva en la mentalidad popular) como una hazaña protagonizada por hombres más osados que instruidos, carentes de entendimiento científico y de más previsión sobre las posibles consecuencias económicas y políticas de su viaje que la consecución de enriquecimiento personal.

Frente a esta visión sesgada, en este Seminario Internacional pretendemos situar la expedición en el marco de su tiempo, y descubrir y explicar los avances y conocimientos técnicos y científicos que habían alcanzado las Monarquías Ibéricas mucho antes que las del Norte de Europa, que copiaron tales hallazgos para proclamarlos en el siglo XVII como algo original y propio. Asimismo, pretendemos señalar las consecuencias políticas y económicas que tuvo esta expedición en la posterior expansión realizada por ambas Monarquías en el Pacífico. Al mismo tiempo, analizaremos los testimonios artísticos y literarios que suscitó este acontecimiento insólito en la época.

 

ORGANIZA

Instituto de la lingua portuguesa Camoes

Embajada de Portugal en Madrid

Universidad Autónoma de Madrid

Instituto Universitario La Corte en Europa de la Universidad Autónoma de Madrid

Aquí se puede descargar el programa.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. El título de la entrada lleva a confusión. Parece dar a entender que el viaje de Magallanes-Elcano fue una empresa conjunta de la monarquía hispánica y la portuguesa, lo cual dista bastante de la realidad. Fue una expedición financiada y posibilitada por la monarquía hispánica en exclusiva, con la fuerte oposición de los portugueses, de quienes tuvieron que huir los españoles en la azarosísima parte final del mismo.

    Por lo demás, el resto de la entrada parece situar en contexto la expedición y el seminario parece francamente interesante.

Deja un comentario