Nueva edición del Curso de Paleografía

 

 

Iniciación a la Paleografía Moderna: lectura de manuscritos de los siglos XV-XVIII (3ªEdición)

1 del octubre – 19 de noviembre de 2019

El próximo 1 de octubre comenzará la tercera edición del Curso de Paleografía Moderna.

El curso tiene como objetivo ofrecer una aproximación al conocimiento de las escrituras utilizadas durante los siglos XV a XVIII a aquellos alumnos interesados en la cultura escrita de la Península Ibérica e Iberoamérica en este periodo cronológico y, del mismo modo, en el patrimonio documental custodiado en nuestros archivos públicos, civiles, eclesiásticos y particulares, y en las bibliotecas con “fondos antiguos” manuscritos o impresos.

La idoneidad de ofertar un curso de estas características viene dada por la necesidad de completar los conocimientos que, desde diversas disciplinas científicas, se obtienen de la Edad Moderna y en concreto dotar a los interesados de las herramientas necesarias para la lectura y comprensión de las fuentes documentales producidas en aquel periodo. En este sentido, el curso está orientado tanto a los interesados que pretendan iniciarse o abundar en el campo de la investigación en Historia, Arte, Filología, Literatura, Geografía histórica, Música, Derecho, etcétera, a través de las fuentes documentales, así como a aquellos que persigan una orientación profesional relacionada con el documento y en concreto en el ámbito de la Archivística. En este sentido, la adquisición de conocimientos suficientes o de especialización en Paleografía se convierte sin duda en requisito indispensable por la lógica necesidad de la comprensión –lectura, análisis, transcripción, edición, catalogación- de los textos escritos ya sea tanto para la investigación (en Historia y en numerosas disciplinas, antes mencionadas)  como por la existencia de ejercicios prácticos específicos en la distintas pruebas de oposiciones para el acceso a los cuerpos de archiveros del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y entidades locales, así como en empresas privadas que prestan servicios a la administración relacionados con aquel campo.

A lo largo de las sesiones, los interesados adquirirán las destrezas y las estrategias necesarias para enfrentarse a la lectura de las escrituras cortesana, procesal, procesal encadenada y humanística. El trabajo en las clases presenciales será eminentemente práctico y se basará en materiales y textos originales (facsímiles, fotografías y presentaciones visuales) de documentos y manuscritos de la época. Además, para su correcta comprensión, se hará una breve introducción no sólo concerniente a la letra en la que está redactado el documento, sino al contexto histórico, cultural y social en el que fue concebido.

Fecha de inicio: 1 de octubre de 2019

Más información aquí.

 

 

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*