Seminario sobre Carlos V

  Ciclo di seminari su Carlo V imperatore Dalle Fiandre alla Castiglia: l’ispanizzazione dell’imperatore Carlo V Prof. Manuel Rivero Rodríguez, director del IULCE-UAM El profesor Manuel Rivero Rodríguez impartirá la conferencia «Dalle Fiandre alla Castiglia: l’ispanizzazione dell’imperatore Carlo V», dentro  del Ciclo di seminari su Carlo V imperatore coordinado por Nicoletta Bazzano e Rafaella Pilo en la Università degli Studi di Cagliari. Más información aquí      

Jornada de investigación

JORNADA Mujeres en la Corte de los Austrias. Redes políticas, sociales, culturales y religiosas Museo Arqueológico Nacional, 27 de noviembre de 2019 Las mujeres pertenecientes a la Casa de Austria desempeñaron un papel relevante en el mantenimiento, fortalecimiento y enaltecimiento de la familia Habsburgo, convirtiéndose en los pilares que contribuyeron a sostenerla y consolidarla como la dinastía hegemónica en la Europa del siglo XVI. Mujeres con mucho poder que actuaron como auténticas maestras en el arte de la negociación y de la…

II Seminario Interdisciplinar “Corte y Casa Real en la Historia”

Desde el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM), hemos venido desarrollando desde hace más de dos décadas un amplio número de trabajos – sustentados en numerosas tesis doctorales, publicaciones, congresos y proyectos de investigación – que han buscado profundizar en la evolución del sistema de Corte a lo largo de la Edad Moderna desde un enfoque interdisciplinar. Actualmente, nuestro amplio equipo se encuentra estudiando preferiblemente la descomposición del sistema cortesano – siglos XVIII-XIX – haciendo hincapié en las transformaciones en la Casa Real tras el advenimiento de los…

Seminario Historia de América

  XXII Semana de Historia de América Instituto de estudios hispánicos de Canarias, 21-25 de noviembre de 2019 Entre el 21 y el 25 de noviembre tendrá lugar XXII Semana de Historia de América, organizada por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC). Aquí se puede acceder al programa completo.  

Nueva publicación

  Del enfrentamiento a la amistad. Influencias entre las Monarquías de Francia y España en los siglos XVII y XVIII     Durante los últimos años, la casa real de Felipe V ha sido objeto de interesantes investigaciones que señalan, con acierto, algunos de los cambios experimentados con la llegada de la nueva dinastía al trono español. No obstante, además de las nuevas Ordenanzas y Etiquetas que el joven monarca promulgó y la introducción de personajes franceses a su servicio, lo que ocasionó numerosos problemas…