Seminario on-line

La diplomacia interconfesional de la Monarquía Hispánica:

relaciones con el Imperio Otomano

(ss. XVI-XVIII)

 

Online (Microsoft Teams), 11 de junio de 2020, 10:00 horas.

Tradicionalmente, el estudio de las relaciones diplomáticas entre la Monarquía Hispánica y la Sublime Puerta se ha circunscrito a resaltar la hostilidad permanente entre dos enemigos irreconciliables por motivos religiosos.

Sin embargo, en las últimas décadas han surgido notables investigaciones que han señalado la presencia de numerosos matices en un ámbito tan amplio como es el estudio de los contactos con el mundo musulmán. En consecuencia, hemos podido comprobar la existencia de constantes puntos de encuentro – formales e informales – entre dos realidades culturalmente muy distintas, pero obligadas a encontrarse en el ámbito mediterráneo.

Ciertamente, los otomanos fueron contemplados como los grandes enemigos – políticos y religiosos – de la corona española. No obstante, a finales del reinado de Felipe II se firman también una serie de treguas con la corte estambuliota, que permiten entrever los límites de la idea de guerra a ultranza propia de la propaganda posterior a la batalla de Lepanto. Del mismo modo, tras la paz de Westfalia los contactos de la corona española con el Imperio Otomano se fueron estabilizando paulatinamente hasta establecerse una correspondencia ordinaria en el siglo XVIII.

Sobre estos y otros aspectos pretendemos reflexionar en el presente seminario con aquellos que, precisamente, están contribuyendo a mejorar nuestro conocimiento sobre este tema.

Más información y programa aquí.

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Kheti Kare

very good

Your post is great and engaging, the content is very practical, and gets people’s attention. Thank you for sharing.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..