Mujer y poder en las monarquías ibéricas (siglos XVI-XVIII)

 

 

La actividad, que se realizará el 6 de julio, constituye una instancia de participación e intercambio entre especialistas en historia de las mujeres con el propósito de dar a conocer a la comunidad científica los estados actuales de sus investigaciones en curso. Esta actividad nace con la vocación de reunir en un espacio común a modernistas y americanistas para debatir sobre el poder femenino en el mundo ibérico durante el Antiguo régimen.

El workshop, que contará con la participación ponentes internacionales, comenzará con una exposición a cargo de Lucía Beraldi (Universidad Anáhuac Norte, México) quien realizará una aproximación al estudio de los círculos femeninos en la corte de Isabel la Católica a través del análisis de la joyería y bienes suntuarios. Los inventarios de joyas, los libros de cuentas y varios documentos procedentes del Archivo General de Simancas serán los puntos de partida que le permitirán a Beraldi reconstruir las redes femeninas en la corte de la renombrada reina castellana.

Luego será el turno de Juliana Gandini (Universidad Nacional de Luján/Universidad de Buenos Aires-CONICET, Argentina), quien permitirá desplazar el eje de Castilla al mundo indiano en el siglo XVI, en particular al espacio rioplatense. La profesora analizará las trayectorias de algunas mujeres protagonistas de la primera exploración y conquista del Río de la Plata con el propósito de recuperar el amplio espectro de las experiencias femeninas en uno de los ámbitos más australes de la extensa monarquía hispana.

Por su parte, Rubén González Cuerva (CSIC, España), Marta Isabel Sánchez Vasco (UNED, España) y Ezequiel Borgognoni (Universidad de los Andes, Chile) se referirán a un actor social fundamental del universo diplomático moderno y que sólo en los últimos años ha despertado la atención de la historiografía: las embajadoras. El trabajo del investigador titular del CSIC estará centrado en la formalización de roles femeninos en el entorno de la emperatriz María de Austria entre 1565 y 1581. Por su parte, el trabajo de Sánchez Vasco permitirá ingresar a la corte de Felipe III y conocer las trayectorias de las esposas de los embajadores y su relación con el mundo político. Por último, Borgognoni estudiará el rol diplomático de la marquesa de Villars, embajadora de Francia en la corte de Madrid entre 1679 y 1681, para demostrar la importancia del trabajo colaborativo en los matrimonios entre diplomáticos en la Europa política de fines del siglo XVII.

Las dos últimas intervenciones se ocupan de la posición de las mujeres de la realeza ibérica en el orden sucesorio en los siglos XVII y XVIII. Por un lado, Matthias Gloel (Universidad Católica de Temuco, Chile) se centrará en el caso portugués y reflexionará en torno a las supuestas Cortes de Lamego, asamblea en la que se habría decidido excluir a las princesas portuguesas de la sucesión luego de su matrimonio. La última presentación será la de Rocío Martínez López (Universidad Autónoma de Madrid, España) quien se centrará en el análisis de las modificaciones sucesorias introducidas por Felipe V y cómo éstas afectaron a los derechos de las mujeres de la familia real.

La actividad es organizada por el Instituto de Historia y se realiza en el marco del proyecto FONDECYT n° 3190305, a cargo del Dr. Ezequiel Borgognoni quien se desempeña como investigador postdoctoral de la Universidad.

Más información e inscripciones: Aquí

 

 

Compartir:

Deja un comentario