II Seminario metodológico

 

II SEMINARIO PERMANENTE METODOLÓGICO Y DE FORMACIÓN ONLINE IULCE-UAM

El gobierno de una monarquía global: Europa, África, Asia y América

Online, 15 d septiembre de 2020, 17:00 horas

El próximo 15 de septiembre se celebrará el II Seminario Metodológico y de Formación Online, que lleva por título «El gobierno de una monarquía global: Europa, África, Asia y América», dirigido por Javier Revilla Canora (IULCE-UAM) y en que participarán los profesores Manuel Rivero Rodríguez (IULCE-UAM), Rafael Valladares (EEHAR-CSIC), Armando Azúa (U. IBEROAMERICANA) y Juan Jiménez Castillo (IULCE-UAM).

La multiplicidad de territorios heredados por Carlos V obligó a sus ministros a pensar en la mejor manera de gobernarlos. Surgía entonces una cuestión fundamental: ¿cómo administrar un conjunto de estados tan diverso y complejo? La respuesta la halló el piamontés Gattinara al analizar cómo Fernando el Católico regía una multiplicidad de reinos vertebrados por el Mediterráneo. Cada reino y cada nuevo territorio mantenían su especificidad, pero con un nexo común: la lealtad, obediencia y jurisdicción de un solo monarca.  En aquellos lugares donde la presencia del rey no era factible se creó la ficción jurídica y ceremonial del *alter ego*, el virrey. Así, esta figura fue tomando forma y evolucionando en paralelo a una Monarquía que fue creciendo en tamaño, pero también en complejidad. Gracias a ella, además, pudieron gobernarse territorios geográficamente distantes en las cuatro partes del mundo conocido.

El objetivo del Seminario es profundizar en el conocimiento de los mecanismos que permitieron aglutinar a las sociedades de cada uno de esos espacios, pero saliendo de la tradicional perspectiva comparativa entre Europa y América para abarcar también los dominios de África y Asia. De esta manera, trataremos de comprender mejor el diálogo que existió entre la corte de Madrid y las cortes virreinales y la forma en la que se articulaba una monarquía que se extendía por todo el globo.

Más información aquí.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..