Archivo de diciembre, 2020

III Seminario Interdisciplinar «Corte y Casa Real en la Historia»

III Seminario Interdisciplinar «Corte y Casa Real en la Historia»

Relaciones y redes de poder en la Monarquía hispana (siglos XVI-XIX). Cambios y continuidades

17-18 de diciembre de 2020

Desde el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM), hemos venido desarrollando desde hace más de dos décadas un amplio número de trabajos –sustentados en numerosas tesis doctorales, publicaciones, congresos y proyectos de investigación– que han indagado en la evolución del sistema de Corte a lo largo de la Edad Moderna desde un enfoque interdisciplinar.

Bajo esta línea de investigación se ha conformado un extenso grupo de investigadores de diferentes universidades, nacionales e internacionales, que abordan desde diversas ramas humanísticas los cambios producidos en el seno de la Corte entre los siglos XVI y XIX. Por ello, desde esta metodología común que nos une, este tercer seminario interdisciplinar pretende comprobar que, aunque las instituciones hispanas van cambiando, las redes de poder siguen siendo su elemento articulador. Todo ello, con el firme propósito de seguir avanzando en un objetivo común: profundizar en la evolución de la Corte y la Casa Real durante la Edad Moderna y comienzos de la Edad Contemporánea.

Más información  y programa aquí.

 

Etiquetas:

Solo Madrid es corte, congreso internacional

Congreso internacional

«Solo Madrid es Corte. Concepto y Evolución de una organización político-social»

Universidad Autónoma de Madrid, 1-3 de diciembre de 2020

Durante la baja Edad Media, cada príncipe estableció su propia organización política y estilo de servicio (lo que se denominó, su propia «casa») y, aunque buscaron la originalidad que diera entidad e independencia a su Monarquía, todos ellos siguieron pautas comunes. Las casas reales europeas tuvieron los mismos departamentos o secciones de acuerdo a las distintas actividades que conllevaba el ejercicio del poder. Los monarcas aprovecharon tales apartados para colocar junto a sí a los miembros de las elites sociales más poderosos, lo que le servía para mantener integrados sus respectivos reinos. Es así como surgió la «corte». El «sistema cortesano» (Edad Moderna) tuvo unas estructuras y una justificación distintas de las Monarquías constitucionales (Edad Contemporánea). Su justificación ideológica se basaba en la filosofía práctica clásica (Aristóteles), que consideraba al hombre «como un animal social» y a la familia como célula o elemento más elemental de la organización social. De acuerdo con estos principios, el príncipe gobernaba sus reinos como un pater de familias, cuyos saberes y prácticas se encerraban en la oeconomica. Esto significaba dos cosas: primera, que la “casa real” era el núcleo desde donde se articulaban las relaciones de poder que configuraban el reino; segunda, que las relaciones de poder se fundamentaban en relaciones no institucionales, esto es, en relaciones personales (de parentesco, patronazgo, clientelismo, familiares o costumbre), para lo que el monarca utilizaba mercedes y favores con el fin de mantener fieles y cohesionados en su entorno a los nobles poderosos. Esta organización política con su forma de proceder, su estratificación social y su cultura específica es lo que constituyó el «sistema de corte».

Matricula gratuita. La asistencia al seminario será de forma online a través de MICROSOFT TEAMS. Se entregará certificado de asistencia. Rogamos a los interesados que rellenen el siguiente formulario antes del día 30 de noviembre a las 19:00 horas:

https://forms.gle/54QJHnuJeLygmCJr9

Mas información y programa pinchando aquí.

 

 

 

Etiquetas: