Nueva publicación

Historia de Europa: siglos XIV y XV

Guillermo Nieva Ocampo, Marcelo Correa y Adriana Báez (coords.), Editorial La Aparecida, 2021.

El manual que se propone al lector está pensado para proporcionar al estudiante universitario de Historia Medieval los contenidos y las explicaciones necesarias para el conocimiento de la historia de Europa en los siglos XIV y XV, a partir de los resultados de una historiografía renovada, que revaloriza la acción de los individuos, la importancia de los vínculos sociales y el tiempo en el estudio de la historia. Junto a ello, esos mismo planteos se esfuerzan por ofrecer explicaciones acordes a los contextos sociales y culturales de sus protagonistas, lejos de una visión teológica del devenir histórico. Una de las principales preocupaciones que nos ha llevado a la ejecución de esta obra ha sido la dificultad para encontrar en el mercado editorial un manual de Historia Medieval en lengua española acorde con los contenidos y con la orientación que tiene la asignatura en nuestra universidad, donde se pone atención en los principales cambios operados en las sociedades europeas en ambas centurias, y no solamente en el siglo XIV, «el siglo de la crisis». Asimismo, se necesitaba una compilación que abordase la historia política de sus distintos reinos, principados y repúblicas hasta la primera década del siglo XVI desde unas perspectivas más actuales, es decir, no condicionadas por la explicación de la emergencia de los actuales estados-nación y por las historiografía nacionalistas.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..