I Jornadas de Microhistoria de la Casa de Castilla La Mancha de Madrid

La Casa de Castilla la Mancha de Madrid, a través de su Aula de Historia, organiza las I Jornadas de Microhistoria de Castilla la Mancha que tendrán lugar en junio de 2021. Se trata de dar a conocer en el marco de las jornadas aspectos novedosos, de nuestra comunidad autónoma y las interacciones con otros espacios geográficos, incluso fuera de nuestro país. Creemos que una función fundamental de la Casa de Castilla la Mancha es rescatar aspectos desconocidos de nuestra historia que merecen su contraste, fijación y difusión.

¿A quién va dirigida esta convocatoria? Pueden participar historiadores/ras, geógrafos/as, historiadores/as del Arte, antropólogos/as, sociólogos/as, pedagogos, docentes y escritores/as en general que quieran dar a conocer sus trabajos sobre cualquier aspecto de Castilla la Mancha. El comité organizador, seleccionara propuestas de cualquier periodo histórico.

Los temas. Las jornadas dejan el criterio de temas a presentar a los propios participantes, abriendo así un abanico de posibilidades a partir de las líneas de investigación de los mismos. No obstante, y solo a modo de ejemplo, se relatan algunas temáticas. (Arqueología. Civilizaciones y cultura. Poder y política. Demografía y evolución de la población. Vida Cotidiana. Costumbres. Conflictos sociales. Festividades y celebraciones religiosas y civiles. Personas y acontecimientos que marcaron el devenir de las localidades. Familia y parentesco. Patrimonio local. La mujer como protagonista. Historia de la Educación. Autores artistas artesanos. Ciencias y tecnología. Economía. Sistemas de comunicación, Prensa. Fuentes de riqueza…)

Propuestas. Las personas interesadas pueden participar mediante la presentación de una propuesta desde el uno de marzo al 30 de abril de 2021. El proyecto de propuesta, consistirá en un folio que recoja el título de la comunicación y un resumen de entre quince y veinte líneas explicando el contenido de la comunicación. Los datos básicos biográficos y de contacto del solicitante. Las propuestas se enviarán a info@casaclmmadrid.org de donde recibirán acuse de recibo. Durante la primera quincena del mes mayo, la organización seleccionara las propuestas participantes, comunicando a los interesados la aceptación o declinación de su proyecto.

Desarrollo de las jornadas. Se celebrarán en modo de conferencias de veinte minutos los días 18 y 19 de junio 2021, emitiéndose en línea en directo. (la organización se reserva la posibilidad de reajustar las fechas en función del desarrollo del proyecto)Las intervenciones quedaran grabadas en el canal de Youtube de la Casa de Castilla La Mancha de Madrid. La organización editara un programa con la temporalización de las intervenciones y las claves de acceso on line, para aquellos que no puedan asistir en directo de las intervenciones.

Más información y programa pinchando aquí.

Compartir:

Deja un comentario