Salen las propuestas de la AACTE sobre la ley de la Ciencia II (junio 2010)

Volvemos a la carga. El anteproyecto de Ley de la Ciencia es ahora un Proyecto de Ley de la Ciencia. Confiamos en que nuestros representantes en el Congreso modifiquen el proyecto para convertir a la Ley de la Ciencia en una herramienta con capacidad para la mejorar de la investigación y la tecnología en nuestro país. Ahora no lo es.

Tras su vuelta al Congreso, hemos comprobado con interés que en el actual texto del Proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación se han incluido algunas sugerencias de detalle realizadas por nuestra asociación, como la posibilidad de dirigir grupos por los científicos títulares funcionarios y eliminación del carácter temporal obligatorio y de limitación en las funciones de los contratos para investigadores distinguidos. Sin embargo, dicho proyecto sigue adoleciendo de graves carencias, más evidentes en tiempos de restricciones presupuestarias como las presentes.

Destacamos entre las propuestas las siguientes por su carácter general, y su ausencia de repercusión presupuestaria:

  1. La eliminación del requerimiento de la homologación de títulos en elámbito científico: los méritos investigadores no se miden en sellos.
  2. La introducción de medidas contra la endogamia: necesitamos investigación original y de calidad, no repeticiones estériles de
  3. discípulos menores.
  4. La transformación de los organismos públicos de investigación en fundaciones sacándolos de la administración general del estado: copiando lo que mejor funciona en España y en los países más avanzados científicamente.
  5. La creación de un organismo que evalúe sin carga burocrática tanto a investigadores como instituciones (de forma obligatoria en el caso de instituciones públicas) y que haga públicos los resultados de sus evaluaciones: la evaluación continua y con consecuencias es la base del funcionamiento de un sistema de ciencia y tecnología avanzado.
  6. La eliminación absoluta del principio de antigüedad en la selección o promoción del personal investigador o tecnólogo: la calidad de la investigación o la tecnología no se mide en los años de sus descubridores.

El texto completo se puede encontrar en html o en PDF.

Juan de la Figuera, presidente de la AACTE

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

¡Enhorabuena! La modificación que habéis conseguido con vuestra propuesta es un pequeño gran logro, ojalá os sigan escuchando.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*