PERCEPCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

   Conociendo que las encuestas acerca de la percepción de riesgos y, sobre todo, de los relacionados con la seguridad alimentaria son convenientes en cuanto al desarrollo de iniciativas y futuras acciones de comunicación del riesgo a los consumidores, dos estudios recientes han valorado la percepción de riesgos sanitarios y la de aquellos asociados a la seguridad alimentaria por consumidores de la Unión Europea.

   En el primero de ellos, publicado en un número especial del Eurobarometro de febrero de 2006 y auspiciado por la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el informe evalúa la percepción de los riesgos sanitarios antes de analizar más detalladamente los asociados al consumo de alimentos, analiza la opinión de los consumidores acerca del papel de las autoridades en la toma de decisiones en materia de seguridad alimentaria y, finalmente, analiza la exposición de los consumidores a los medios de comunicación y valora las fuentes más fiables respecto a la información de los consumidores acerca de los riesgos por el consumo de alimentos. El estudio concluye que mientras los europeos muestran su inquietud acerca de riesgos relativos a la salud, aquéllos relacionados con el consumo de alimentos no son los más preocupantes. El consumo de alimentos manifiesta connotaciones positivas de placer y gusto y no se piensa manifiestamente en su salubridad y seguridad. Sin embargo, cuando se confronta a los encuestados con posibles riesgos asociados al consumo de alimentos, los consumidores identifican muchos de los peligros conocidos y muestran una mayor inquietud hacia aquéllos sobre los que no ejercen control. En la encuesta realizada se detecta la existencia de grupos con mayores inquietudes en la percepción del riesgo que otros, lo que sugiere que, para ser eficaz, la comunicación de riesgos debería ajustarse a los requerimientos específicos de las diversas audiencias.

 

   En otro estudio publicado recientemente (De Boer y col., 2005), la mayoría de los expertos irlandeses en seguridad alimentaria consultados manifiesta poca confianza acerca de la percepción y comprensión del riesgo por los consumidores, así como de su captación de la información científica y capacidad de realizar prácticas higiénicas correctas de manipulación de los alimentos. Los expertos consideran que la edad y educación determinan la comprensión de muchas cuestiones relacionadas con los riesgos alimentarios y la comunicación de los mismos. Los expertos opinan que los consumidores infravaloran los riesgos microbiológicos y sobreestiman los asociados a otros peligros, como el de los organismos modificados genéticamente (GMOs) y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Es posible que la intervención temprana desde la escuela primaria sea el mejor método de intervención para la comprensión y comunicación de los riesgos alimentarios en un futuro próximo. Asimismo, los expertos consultados perciben que los medios de comunicación mejoran la atención y el conocimiento de los consumidores acerca de los riegos asociados al consumo de alimentos, pero tienden a transmitir mensajes engañosos. La mayoría de los expertos coinciden en la conveniencia de transmitir cierta incertidumbre asociada a los riesgos alimentarios, pero no confían en su comprensión por los consumidores. La mayoría de los expertos sugiere la conveniencia de adquirir una mejor formación para interaccionar con los medios de comunicación. Los resultados de la encuesta deberían utilizarse por expertos involucrados en la comunicación de riesgos para mejorar el diseño de los mismos.

 

Pablo E. Hernández

 

Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos

Facultad de Veterinaria

Universidad Complutense

 

Compartir:

Deja un comentario