Impacto de zoonosis emergentes: Streptococcus suis.

En la sociedad actual, en la que la ganadería se desarrolla de un modo intensivo y tiene que abastecer a una población mundial en constante crecimiento, el control de las zoonosis se hace imprescindible. Recientemente, el interés general se ha centrado en la gripe aviar, pero no hay que olvidar otras enfermedades que están emergiendo con fuerza. Entre estas últimas cabría destacar la zoonosis causada por Streptococcus suis (S. suis).

El primer caso de infección de S. suis en humanos se dio a conocer en 1968 en Dinamarca. Desde entonces, un número cada vez mayor de casos han sido documentados. Los casos más recientes y llamativos son los de Chiang Mai (Tailandia), entre los años 2000 y 2002 (Wangkaew, S. et al, in press), y los de Sichuan (China), en el año 2005 (Tang, J. et al, 2006). En los casos humanos el síntoma más frecuente es la meningitis, que a menudo se complica con sordera y ataxia. Otros síntomas menos frecuentes son: endocarditis, artritis, neumonía y choque séptico seguido de un fallo general de los órganos vitales. La asociación entre la infección humana y el contacto con cerdos (bien sea mediante heridas en la piel de los manipuladores o por ingestión de productos contaminados) ha quedado establecida desde el descubrimiento de esta enfermedad en el hombre. En los casos de Sichuan (China) existen evidencias de que la cepa causante es epidemiológicamente distinta de otras cepas de S. suis.

La enfermedad en animales.

 

Las infecciones causadas por S. suis se consideran como el mayor problema a nivel mundial de la industria porcina. Pero además, esta bacteria ha sido aislada de cultivos puros o mixtos provenientes de perros, gatos, caballos, jabalís, rumiantes y aves. En cerdos, por razones desconocidas aún, los individuos adultos no suelen mostrar signos clínicos de la afección, sin embargo, dichos individuos son portadores asintomáticos de la enfermedad a través de los conductos nasofaríngeos. Los pequeños gorrinos se infectan tras el temprano contacto con las hembras portadoras, pero éstas, no son las únicas fuentes causantes de la infección; otros orígenes de la propagación pueden ser la contaminación del ambiente (granjas), del personal o de los materiales empleados. Los vectores de S. suis también juegan un papel importante en la transmisión de la enfermedad; un claro ejemplo lo constituyen las moscas, que pueden ser causa de contaminación durante un periodo de 5 días y además pueden migrar entre granjas. Las manifestaciones de la enfermedad se advierten generalmente entre las 6 y las 10 semanas de vida. El hábitat natural de S. suis en cerdos es el tracto respiratorio, especialmente las cavidades nasales y las anginas, además de los tractos alimentarios y genitales. Los síntomas de  la enfermedad en cerdos incluyen artritis, meningitis, neumonía, septicemia, endocarditis y muerte súbita.

 

Aspectos generales del microorganismo.

 

Streptococcus suis (S. suis) es una bacteria Gram-positiva, anaerobia facultativa y de apariencia cocoide. Se encuentra generalmente como un organismo individual, formando parejas de individuos o incluso componiendo pequeñas cadena. Su clasificación serológica se basa en la presencia de epítopos específicos en su cápsula de polisacáridos. De este modo se han descrito 35 serotipos diferentes, de entre los cuales el serotipo 2 es el más frecuentemente asociado a la patogenicidad. Sin embargo, no todos los aislados del serotipo 2 son patogénicos y, además, la virulencia varia entre aislados del mismo serotipo. Se han identificado una serie de probables factores de virulencia; entre ellos destacan el factor extracelular, una proteína liberadora de murimidasa, una proteína de la pared celular, una proteína de unión de inmunoglobulinas, el ácido siálico y la hemolisina.

 

Necesidad de medidas preventivas e investigación.

 

Los mecanismos de patogenicidad de S. suis continúan siendo inciertos. A esto se le añade el hecho de que, por el momento, no existen vacunas para cerdos y se desconoce la seguridad y eficacia de las autovacunas que se emplean en la actualidad. Teniendo en cuenta que no existe inmunoprofiláxis, el control de las infecciones de S. suis depende casi exclusivamente del uso de antimicrobianos. Además, al hecho de que la infección de S. suis constituye el mayor problema económico y veterinario de la industria porcina, hay que añadir el cada vez mayor número de brotes infecciosos en humanos. Todo esto hace urgente un mayor esfuerzo en la optimización y regularización de la manipulación de los animales en este sector de la industria; pero además, se requiere un mayor interés en la investigación que tenga como finalidad un mejor conocimiento de esta infección así como la obtención de vacunas y medicamentos eficaces en su control.

 

 

Elsa Arias Barrau

 

Servicio de Inmunología

Centro Nacional de Microbiología

Instituto de Salud Carlos III

  

 

Compartir:

14 comentarios

  1. queria saber si me pueden enviar más informacion acerca de S. suis , como patogenie, fotos o en caso , todo acerca de este agente, le agradesco mucho por su tiempop

  2. soy de argentina y estoy en tercer año de ciencias veterinarias. estoy haciendo una investigacion sobre estreptococosis porcina y quisiera recaudar mas informacion. le agradeceria mucho su ayuda si me podria mandar informacion sobre el tema ademas de algunas fotografias de sus efectos sobre el cerdo

  3. hace dos añosme picóuna avispa en el campo al poo , med dio fiebre vy me empezaron a dar infecciones de piel y mal estar general

    He pensado que pudiera ser el estreptococcus suis.

    gracias

  4. Soy medico veterinario y hace un par de años que investigo esta enfermedad, queria preguntarle si las vacunas deberian ser var especificas para que resulten efectivas, cual es la falla de la vacuna o esta relacionada a la respuesta inmune de los cerdos.

    gracias

  5. HOLA SOY DE MEXICO D.F, YO SOY ESTUDIANTE DE VETERINARIA Y SE Q ES UN GRAVE PROBLEMA, ME GUSTARIA Q UD COMPARTIERA CONMIGO MAYOR INFORMACION POSIBLE YA QUE ME INTEREZA EL TEMA, SOBRE EL AGENTE, LA PATOGENIA E IMAGENES, DE ANTE MANO LE AGRADESCO SU TIEMPO Y SU VALIOSA INFO Q PUEDA PROPORCIONARME!!

    QUEDA DE UD. pMVZ MARIA DE LOS ANGELES SILVA

  6. Hola, soy de Cuba y me interesaría recibir información sobre laas pruebas establecidas para el diagnóstico de Streptococcus suis en el laboratorio de Microbiología Clínica.

    Gracias.

    Gilda

  7. Hola, soy de Uruguay y soy médico, posgrado de CTI, estoy preparando mi historia de primer año sobre un paciente, con MEAS, a estreptococcus suis, me interesaria recibir mas información acerca de las pruebas inmunobiologicas para la identificación de las distintas variedades de streptococcus especialmente SUIS.Gracias.

  8. tengo unas perritas las cuales a una de ellas no a podido entrar en celo y ya tiene casi 2 años d edad y la otra se insemino y alpaso d unos 30 dias se le realizo un ultrasonido donde le ayaron que si staba preñada pero despues se le realizo otro ultrasonido cuando tenia 50 dias de preñada y ya no habia ninguna señal de vida el veterinario me comento que se reabsorbieron los cachorros mis dudas son las sigientes esto es causa de el virus de streptococcus?tiene cura para q puedan criar las perras?el streptococcus es contagiable de perro a humano?les agradesere su pronta respuesta.

  9. Hola como estan saben que buscando información hacerca de esta enfermedad me encontre con uds y me gustaria que me ayudaran ya que yo creo tener esta enfermedad yo tenia un perrito que me la pego son unos granos que tengo en todo el cuerpo me van saliendo de a uno y despues se juntan en grupos de a dos y mas y me pican y lo peor de todo esque se pega ya que mi herman me lo pego a mi despues se lo pegamos a mi mamá y si contagiamos a mi sobrinita y al papa de mi hermana a mi sobrina el doctor le dijo que era impetigo y a la hija de mi padrastro le dijeron que era streptococos y la verdad nose que hacer ya que los doctores ak en chile no me ayudan solo me dan antialergicos y no me hacen nada de verdad que estoy desesperada ya que llego 10 meses con esta enfermedad….. ojala me pudieran responder a mi correo …. se despide Jennifer muxas gracias x leer el correo.

  10. hola me llamo vianka estoy relizando una investigacion sobre este tema (streptococcus suis), y kisiera mas informacion sobre este tema no se si me pudiera facilitar mas informacion , imagenes asi como las causas que esta ocaciona.

    gracias

  11. Tengo una porqueriza en valledupar (CESAR) COLOMBIA se me han muerto 18 cerdos todos nacidos en la piara duran con o sin medicamento dia y medio El resultado de histopatologia fue hallazgos microscopicos de streptococcus suis la ultima droga que aplique sin saber el diagnostico fue suparanicina o espiranicina y mas o menos ha resultado que me podrias complementar y si se bajan los globulos rojos como seria para restablecerlos .Se presentan nodulos en las cuatro estremidades.
    Agradezco su atencion y lo que considere se lo puedo ampliar sobre los sintomas y las comidas que estoy suministrando
    gracias

  12. hola podrian hayudarme diciendome cual seria el tratamiento tengo 63 años y mis laboratorios me dan esa enfermedad, gracias

Deja un comentario