En la producción avícola la salmonelosis se puede considerar bajo dos puntos de vista:

 

1. Problema de Sanidad Animal (Salmonelosis clínica): Enfermedad que cursa en los animales con sintomatología clínica, pudiendo producirse la muerte de los individuos afectados y caracterizada por una disminución en las producciones (ganancia de peso en pollo de carne y cantidad y calidad de huevos en gallinas ponedoras).

 

2. Problema de Salud Pública (Toxiinfección alimentaria): Enfermedad adquirida en las personas por el consumo de alimentos, en este caso, de origen aviar (huevos o carne de pollo).

 

 

   En el sector avícola, tras la introducción en los años 1960 del método intensivo de explotación de las aves, la patología específica de la salmonelosis aviar estuvo causada por las serovariedades de Salmonella  Pullorum (pullorosis) y Gallinarum (tifosis aviar). Estas serovaridades de Salmonella  causaban una alta tasa de mortalidad entre los animales afectados.

 

   La erradicación de estos dos serotipos, mediante vacunación, supuso la aparición, a partir de los años 1980, de una nueva infección que se inició principalmente en manadas de reproductoras de la línea de producción de carne, causada por la serovariedad Enteritidis. Posteriormente este serovar ha sido aislado también en reproductoras de la línea de producción de huevos, manadas de ponedoras y en pollos de carne.

 

   El serovar Enteritidis (así como otras serovariedades de Salmonella spp.) produce un escaso número de bajas en las granjas y la gran mayoría de animales infectados carecen de sintomatología por lo que aparentemente están sanos. El principal problema es que al localizarse en el tracto digestivo de las aves, es fácilmente transmisible a través de las heces a otros animales y a sus producciones (carne y huevos) y, a través de estas, llegar a al ser humano donde, bajo determinadas circunstancias, es capaz de producir enfermedad.

 

   En resumen, podemos afirmar que en el sector avícola, la salmonella ha pasado de ser un problema de Sanidad Animal a un problema más grave, en el ámbito de la Salud Pública.

 

   La vigilancia y control de Salmonella en Europa se ha llevado a cabo desde 1993 de acuerdo con la Directiva Comunitaria 92/117/CEE, relativa a medidas de protección contra determinadas zoonosis y determinados agentes productores de zoonosis en animales y productos de origen animal, a fin de evitar el brote de infecciones e intoxicaciones procedentes de los alimentos.

 

   La ambigüedad de esta directiva así como la disparidad de criterios y actuaciones asumidas por los distintos países miembros, con la consiguiente distorsión del “Mercado Único”, ha llevado a la Comisión Europea a establecer una legislación más estricta en el ámbito del control de las zoonosis de transmisión alimentaria.  Así en 2003 se publica el Reglamento (CE) 2160/2003 en relación con el control de Salmonella y otros agentes zoonóticos específicos transmitidos por los alimentos.

 

   Con la implantación de este reglamento se pretende reducir la prevalencia de Salmonella en los distintos sectores del la Producción Animal, especialmente en aquellos donde se realiza un sistema de producción intensiva. Se basa en la realización de encuestas nacionales que permitan conocer la situación de prevalencia actual en las diferentes producciones. Los resultados de estas encuestas se remiten a la Comisión Europea, la cual los analiza y, basándose en ellos, establece un objetivo de reducción específico para cada país. Cada estado miembro debe establecer entonces, un Plan Nacional con las medidas de control que permitan  la consecución de estos objetivos en un plazo de tiempo determinado.

 

   Hasta el momento se han realizado y analizado las encuestas en gallinas reproductoras y gallinas ponedoras. Los datos publicados por la Comisión muestran que nuestro país presenta una tasa de prevalencia de Salmonella bastante elevada, sobre todo en gallinas ponedoras (productoras de huevos).

 

 Tipo de producción

Prevalencia

Manadas de reproductoras para producción de carne

24,22%

Manadas de reproductoras para producción de huevos

2,60%

Ponedoras (Salmonella spp.)

70,0%

Ponedoras(Serovares Enteritidis y Typhimurium)

51,6%

 

   La publicación de estos datos en los medios de comunicación ha causado una situación de alarma social.  Sin embargo, podemos afirmar, que a pesar de estos resultados, con la implantación de unas medidas básicas de control establecidas en los últimos años se ha logrado disminuir en gran medida la presencia de Salmonella en los productos avícolas (huevos, carne) que se encuentran al alcance del consumidor.

 

Sonia Téllez Peña


Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

 

Compartir:

47 comentarios

  1. Hola a todas las personas relacionadas con la producciòn avicola (grandes y pequeñas),una des las principales enfermedades que afectan a nuestras aves de corral es la Salmonelosis Aviar enfermedad infecciosa muy contagiosa que produce una mortalidad variable del 80 al 100% de las aves,ademas produce serias pèrdidas econòmicas al industria comercial y de traspatio,siendo una de las enfermedades de reporte obligatorio porque afecta al ser humano al momento del consumo de productos y subproductos de origen avicola contaminados;provocando como signos principales baja en la producciòn de huevos,fiebre,somnolencia,plumas erizadas,mortalidad,ovarios deformes color chocolate,hìgado de color bronceado negrusco,etc.

    Amigos productores si sospechan de esta enfermedad no es recomendable consumir carne ni huevos de aves infectadas por la Salmonella ya que es una enfermedad zoonòtica y de reporte obligatorio,tampoco no es recomendable incubar huevo contaminado porque revientan en la incubadora y/o nacen pollitos enfermos e incluso mueren al momento de la eclosiòn (nacimiento),es por eso que les recomiendo que tengan mucho cuidado cuando compren o produscan aves sanas,en zonas en control es recomendable vacunar a las aves a los 15 dìas de edad y revacunar a los 5 dias,no es recomendable tratar los animales con antibiòticos porque no eliminan la infeccion y los animales quedan como portadores de la bacteria,cuyo tratamiento efectivo es la erradicacion,sòlamente las aves de ornato merecen tratamiento medicamentoso (sulfas,nitrofuranos,gentamicina,etc).

    Si tienes alguna otra duda no olvides escribirme a mi email con gusto puedo ayudarte ok,adios y hasta luego, mi email es julioavicultor@hotmail.com

  2. Sería de mi agrado q me manden información sobre avicultura ya q estoy realizando mi tesis sobre carne de pollo y su contaminación por salmonella. Desde ya muchas gracias

  3. Quiero precisar algunas cuestiones que en mi opinión no han quedado especificadas y pueden dar lugar a errores de interpretación. Trataré de hacerlo de la manera más sencilla posible.

    1. No es la producción intensiva la que ha provocado la enfermedad salmonelosis.

    2. Tras la erradicación de las salmonelas específicas de las gallinas, otros serotipos ocupan este nicho ecológico.

    3. Hay más de 2.400 serotipos de salmonelas que se encuentran en la naturaleza y sólo algunas de ellas producen toxiinfecciones en el hombre, es decir son zoonósicas.

    4. La principal salmonela zoonósica en España es S. enteritidis, que no sólo se encuentra en el intestino de las aves, sino que es invasiva, pudiendo aislarse en vísceras y ovario. Hay pues transmisión vertical de reproductoras a descendencia y se puede aislar en interior de huevo de consumo. Esto no es muy probable, porque la eliminación de salmonelas por las aves portadoras es esporádica y por los factores antimicrobianos de la clara.

    5. Se deberá disminuir la prevalencia de salmonela en todos los ámbitos de producción. Es erróneo deducir que la producción intensiva produce alimentos de menor calidad sanitaria.

    6. Es un problema que afecta no sólo a los huevos y canales de pollo sino a todos los animales de abasto y en su control se deben implicar todos los sectores: produccón, sacrificio, distribución y manipulación.

    7. En el estudio de prevalencia de salmonela realizado en 2005 en gallinas, deben aportarse todos los datos, pues de no hacerse así, pueden extraerse conclusiones equivocadas:

    A) El estudio es de prevalencia ambiental (heces+polvo), no de aves ni de huevos.

    B) Una nave positiva, considera positiva a toda la explotación.

    C) Era un estudio de máximos, que se realizó a nivel informativo y en todos los países de la UE y aunque había un protocolo de toma de muestras en algunos países no se realizó correctamente, desviando a la baja los resultados.

    8. La avicultura española es una industria que funciona sin subvenciones y que está realizando un gran esfuerzo económico, aplicando medidas de bioseguridad y profilaxis para proporcionar alimentos más seguros al consumidor

  4. En ningún momento ha sido nuestra intención perjudicar al sector avícola, al que cómo profesionales nos debemos, al plantear el tema de Salmonella en avicultura. Muy al contrario, pensamos que únicamente el abordaje del problema con seriedad y desde la realidad, con la estrecha cooperación de todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumidor (incluyendo a las autoridades), permitirá el control de este importante problema de Salud Pública, y a cuya resolución todos debemos ayudar.

    Somos conscientes de la preocupación y el revuelo que ha creado la aplicación de esta legislación en el sector y nuestro único interés es facilitar la comprensión de esta enfermedad y de sus medidas de control con el objeto de minimizar los efectos adversos que se puedan producir tanto en los sectores implicados como la opinión pública. Y sobre todo evitar el alarmismo y las malas interpretaciones que puedan dañar al sector avícola (ya tan perjudicado en otras ocasiones).

    Por esta razón nos gustaría realizar algunas apreciaciones a las cuestiones planteadas por D. JM Monzón:

    1. En ningún momento, en el texto, se indica que la producción intensiva sea el origen de la salmonelosis ni en avicultura ni en ninguna otra producción animal. Simplemente las altas densidades de animales (características de la producción intensiva) favorecen la diseminación tanto de esta bacteria como de otros agentes infecciosos de un animal a otro.

    2. La totalidad de las serovariedades (o serotipos) de Salmonella se consideran zoonóticas, es decir pueden producir enfermedad en el ser humano. Simplemente hay algunos serovares que se aíslan del hombre con mayor frecuencia, pero todos son potencialmente patógenos. La patogenicidad en esta bacteria no depende del serotipo, si no de la presencia de unos determinados genes de virulencia. Por ejemplo, el brote de salmonelosis acaecido el verano pasado, por consumo de pollo asado, con casi 5000 afectados, fue causado por el serotipo Hadar.

    3. Por estudios realizados, se ha observado que la contaminación más frecuente por Salmonella se produce en la cáscara del huevo y que las bacterias proceden de las heces de la ponedora que manchan el huevo durante el transito por la cloaca. Este hecho hace que sea necesario también actuar sobre la calidad del huevo (manchado por heces, presencia de fisuras…), optimizándola para minimizar los riesgos del consumidor.

    4. En ningún momento se señala ni se induce a pensar que la producción intensiva produce alimentos de menor calidad. No somos de esa opinión y esperamos no haber transmitido esa idea en el artículo.

    5. Como D. JM Monzón afirma, la Salmonella no es un problema únicamente del sector avícola, pero sí es éste el primer sector donde se ha comenzado a implantar la legislación vigente. Esta misma legislación abarca el control de Salmonella en otras especies y otros sistemas de producción. Sin embargo hay que señalar que se ha iniciado en las aves de puesta porque epidemiologicamente se ha observado que el huevo y la carne de pollo son los producto que más directamente relacionados están con los casos de salmonelosis humana, no sólo en España si no en el resto de países de la UE.

    6. En cuanto al estudio realizado por la UE:

    a. El porcentaje de positivos alude a explotaciones positivas. Lógicamente si una nave es positiva, la explotación es positiva.

    b. El protocolo de muestreo es el mismo para todos los países y los resultados en España son los que son. No conduce a nada entrar en el debate de discutir los datos de otros países.

    Lo importante es convencernos que tenemos que establecer y cumplir los programas de control que se nos exige desde la Unión Europea, que esto va a ser bueno para el sector ya que nos hará ganar y recuperar nuestra competitividad en los mercados exteriores y sobre todo que será muy bueno para los consumidores. Los objetivos que se buscan conseguir con la aplicación de esta legislación están acordes con lo que se pretende de un país con nuestro nivel de desarrollo y, además, con nuestra proyección turística de cara al exterior.

    Somos conscientes que esto va a implicar sacrificios a todos los niveles, y creemos que las administraciones deberían ser consecuentes con ello y suministrar ayudas al sector. El control de Salmonella en los alimentos es un problema muy complejo y es necesario contemplarlo como una estrategia global de toda la cadena alimentaria, desde la producción de materias primas hasta la comercialización de los distintos productos. No olvidemos que el avicultor no es un ganadero, es un productor de un alimento de primera necesidad.

  5. Estoy de acuerdo completamente con tu comentario. Precisarte que en nigún momento he pensado que se intentaba perjudicar al sector avícola ni que la exposición fuera errónea. Simplemete que por la necesidad de síntesis se podría malinterpretar la información y es por eso que creí necesario realizar estas observaciones.

    Sólo tres precisiones más:

    1. Desde el punto de vista epidemiológico, todas las salmonelas pueden ser zoonósicas, pero yo me he centrado en las que infectan a la especie Gallus gallus y que se ha demostrado que pueden provocar toxiinfecciones en el hombre. Las salmonelas a erradicar en gallinas serían Salmonella enteritidis, Salmonella typhimurium, Salmonela infantis, Salmonella hadar y Salmonella virchow.

    2. Por supuesto que cuando una nave es positiva toda la explotación es positiva. Pero algo estaría mal, cuando en el estudio de prevalencia que se está realizando actualmente se están tomando muestras de todas las naves -lote con el mismo ambiente-y separando heces y polvo.

    Pongamos un ejemplo sencillo:

    – Explotación de 500.000 de gallinas ponedoras, repartidas en 10 naves de 50.000 aves.

    – Un positivo en polvo de una nave, considera positivo a toda la explotación.

    Sólo quería precisar que no tienen que ser positivas las 10 naves, ni las 500.000 ponedoras.

    3. En cuanto a la metodología empleada en el estudio de prevalencia, si tiene mucha importancia cuando los resultados se utilizan como munición contra nuestros productos avícolas. Estados de la UE que llevan años utilizando la vacunación obligatoria y otras medidas de profilaxis obtienen resultados próximos al 30% de salmonelas zoonósicas y otros estados el 8%. Y el que sólo mira el interior del huevo 0%. ¡Qué descaro!.

    Para terminar, decir que el sector ganadero se enfrenta a una batalla muy difícil y con pocas armas (perdonar la retórica), y que sólo con la ayuda y sensatez de las instituciones públicas podrá afrontar.

  6. HOLA QUISIERA RECIBIR MAS INFORMACION SOBRE LA SALMONELOSIS AVIAR, YA QUE ESTOY REALIZANDO MI TESIS SOBRE ESTA BACTERIA EN CASCARA DE HUEVOS

  7. necesito el protocolo de la salmonella em los pollos para poder aislar un microorganismo………………….gracias

    lo mas pronto posible

  8. Estimados compañeros, en primer lugar queríamos agradecer vuestra participación en el blog e interés en este tema.

    Con respecto a la información que nos solicitáis, debido al sistema de gestión del laboratorio, los procedimientos de trabajo y la diseminación de la información están inmersos en un sistema de control que nos impide su libre divulgación. Dado que se trata de un tema de actualidad, comentar que existe gran cantidad de bibliografía al respecto a la que se puede acceder desde la universidad, y ofrecerles que si tuvieran alguna cuestión concreta, pueden contactarnos en la dirección de correo electrónico visavet@vet.ucm.es.

  9. Tengo un lote de gallinas orpigton leonadas de buen origen,y dispongo de una incubaroda marca Yonar. El problema es que todas mis incubaciones fracasaron. Me dijeron que es posible que sea salmonella, pero desinfecto regularmente con amonio cuaternario tanto el gallinero como los elementos. El gallinero tiene pisao de cemento, las gallinas al ser pesadas no ponen en los nidales, ponen en le suelo.¿como puedo solucionar el problema?

  10. Para saber si el problema es de las gallinas o de la incubadora deberiamos saber si realmente los huevos son fertiles o no, y a partir de ahi ir descartando otros problemas. Si sospecha un problema infeccioso

    (salmonella) lo mejor es enviar huevos o hisopos de cloaca a un laboratorio de microbiologia y realizar los analisis pertinentes.

    Otra posibilidad facil de realizar para descartar problemas de la incubadora es mandar huevos a incubar a otras incubadoras y ver si el problema persiste o no.

    En cuanto a la puesta en suelo, es un problema que aumenta la contaminacion del huevo recien puesto, asi que lo mejor para gallinas pesadas es tener un suelo de tipo viruta o serrin, y disponer de nidales limpios donde la gallina pueda poner comodamente.

    Dr. Manuel Pizarro Diaz

    Facultad de Veterinaria

    Universidad Complutense

  11. Al fin encuentro en la tierra de mis padres y abuelos, lo que necesito. Estoy por inagurar naves de ponedoras, y no sabia de esta bacteria (SE DE AMIGA QUE SE INTOXICARON TODOS LOS SUYOS EN MAYONESA) POR ESO ME DEDIQUE A VERLOS A UDS. Y SOLO MAS QUE AGRADECIDA. HASTA PRONTO.

  12. quisiera saber mas sobre los origenes de la salmonella gallinarum pullorum de como fue encontrada, practicamente su historia

    gracias de antemano

  13. PUEDEN ESPECIFICAR SI LA SALMONELLA AVIAR CAUSA PROBLEMAS EN LA SALUD DE LOS HUMANOS, Y SI ES ASI, COMO SE DETECTA, CUALES SON LOS SINTOMAS.

    MUCHAS GRACIAS.

  14. estudio en la facultad de med vet de cd victoria tamp

    ago la tesis sobre salmonela pullorum y gallinarum en paloma ala blanca(zenaida asiatica) y huilota(zenaida macroura) agradeseria cualquier apollo didactico o comentario sobre el tema.

    NOTA: soy un orgulloso mexicano con ambre de progreso tanto para los mios como para mi.

  15. Hola, yo tambien soy estudiante de veterinaria, y tambien soy mexicana. Y no es por mamona…. de verdad no, pero si quieres progreso para el país la ortografía es clave ! Hambre se escribe con h ! Y agradeseria va con c de agradecer… y apollo va con y (apoyo)

    Supongo queson errores de dedo !

  16. Hola quisiera saber mas a fondo sobre la salmonella en cuanto a su historia,su expansion sobre los diferentes paises que se encuentra la salmonella,sus lesiones macroscopicas y microscopicas,como se detecta dar un diagnostico exacto,tratamiento con respecto a cada tipo de samonellas muchas gracias!

  17. hola marin cualquier cosa entra a la pag. web de la oie y busca ahi toda la informacion y reglamentacion de la s. gallinarum-pullorum y te doy este dato ya q estoy haciendo mi tesis en ponedoras comerciales.

    y al hacer tu tesis fijate bien los errores ortograficos. oky

  18. hola :No se si tiene información sobre salmonella enteritidis en gallinas de postura , relacionada a las lesiones que causan en las gallinas , fisiopatologia , laboratorio clinico , manifestaciones clinicas , les agradecere de antemano

  19. hola: necesito saber mas sobre la salmonella en aves migratorias,(patos y palomas) como se descubrió, y como les afecta a estas aves a diferencia de los pollos.o bien donde encontrar algunos articulos sobre los ultimos estudios realizados sobre la enfermedad. de antemano gracias.

  20. Voy a hacer un estudio sobre aislamiento de Salmonella en pollos empacados y me gustaria tener mas conocimiento sobre esto.Soy estudiante de segundo año de biologia de la Universidad de Panama,sede Azuero.Les agradeceria su colaboracion.

  21. quisiera saber de reportes de la enfermedad en colombia, soy estdiante de medicina veterinaria

    VIII semestre, les agradesco.

  22. Hola. Quisiera obtener informacion de la Salmonella enteritidis . Estoy haciendo mi tesis en las fincas de gallinas ponedoras en PR

  23. Cual seria el tratamiento indiao para reproductores machos de 8 semanas de edad con S. gallinarum. No respondio a tratamiento con Fosbac ( fosfomicina)

    Gracias

  24. hola, estoy estudiando y me surge una duda:

    según la orden PRE/1377/2005 por la que se establecen medidas de vigilancia i control de determinadas salmonelosis en ponedoras, en el artículo 8 obliga a la vacunación de las futuras ponedoras frente a salomenlosis en aquellas granjas que no se haya podido demostrar la negatividad de S.enteriditis i S.ryphimunium almenos en los ultimos 6 meses.

    Pues bien, esto se está llebando a cabo en las explotaciones? no es obligatorio a partrir del 2008 según reglamento europeo 1177/2006??

    alguien me puede sacar de dudas?

  25. hola! me llamo armando soy estudiante en venezuela. Estoy realizando mi tesis de grado sobre la salmonella en huevos de gallina.

    Queria preguntar ¿ cual es el tiempo de vida de la gallina al estar infectada con salmonella? ¿cual es el periodo de incuvacion de la salmonella en la gallina?-¿ y cual serovariedad mata la gallina inmediatamente?

    Agradezco su respuesta inmediata! y disculpen las molestias!

  26. Es un problema para mosotros los avicultores enfrentar los problemas de infección por salmonella y mas aun saber que las aves son portadoras de esa enfermedad y su posible contagio al ser humano pues lo recomendable es asegurarse de desarrolar una bioseguridad estrictamente controlada y evitar la presencia de animales silbestres en las granjas lo mejor seria eliminar oda ave infectada si esta esta infectada asta un extremo para evitar el contagio acia el ser humano envienme mas detalles sobre salmonella gracias

  27. me gustaria que me envien informacion sobre las enfermedades mas comunes en aves incluso sobre salmonella gracias

  28. TENGO 50 POLLAS PONEDORAS PARA VER SI FUNCIONA ESE NEGOCIÓ´ PERO TENGO UN PROBLEMA QUE UN DIA PONEN UNA CANTIDAD Y EL OTRO DIA BAJA Y ASI DSURA UNA SEMANA Y A HORA SE ME ENFERMARON CON BUA QUE ME FORMULAS PARA APLICARLE POR QUE ME ESTAN QUEDANDO CIEGAS CON ESA ENFERMEDAD

    TE AGRADESCO TU RECOMENDACIONES

    GRACIAS

    FABIAN MARTINEZ PEDROZO

    DESDE GIRARDOT CUNDINAMARCA

  29. estoy interesado en aprender mas sobre el tema, fisiopatologia y todo lo referente a la enfermadad, podrian recomendarme alguna pagina o literatura en especial. de antemano gracias

  30. Hola! Necesitaría saber si la tifosis y el tifos o tifus son dos enfermedades completamente distintas o si poseen alguna característica en común. Muchas Gracias!!

  31. estoy investigando sobre que vacuna hay en el mercado para prevenir pullorosis, tambien sobre su prevencion y tratamiento para salmonella pullorum

  32. esto que boludes no pueden ponerse a hacer otra cosa antes de ponerse a pelotudiar con esto por que no me agarran un huevo

  33. PUEDEN ESPECIFICAR SI LA SALMONELLA AVIAR CAUSA PROBLEMAS EN LA SALUD DE LOS HUMANOS, Y SI ES ASI, COMO SE DETECTA, CUALES SON LOS SINTOMAS.

    MUCHAS GRACIAS.

  34. queria pedirles por favor ayuda he informacion,,ya que les comento: tuve ami niña ingresada con muchisima fiebre,dificultad para respirar y mucha diarrea… estuvo muy mal 4 dias y luego los sintomas empezaron a disminuir.le hicieron un coprocultivo el 9/04/2008 y nos mandaron a casa diciendo que nos mandarian los resultados a casa una vez llegaran del laboratorio .la niña va mas o menos bien, va a dias. y hoy 13 de mayo recibo una carta del hospital donde estuvo ingresada con el resultado del coprocultivo… y dice que ha resultado positivo para SALMONELLA ENTERITIDIS.

    por eso les pido por favor ayuda e informacion acerca de esta enfermedad en persona y si la cura es total con tratamiento

    muchas gracias

    un saludo maria jose.

  35. soy estudiante del tecnologico de guarico,pais venezuela la salmonella, como ya sabemos que es una enfermedad infecto-contagisa que afecta a las aves de corral y a otra aves silvetres.y a seres humanos. para su erradicacion total de esta bacteria muchos avilcultores han realizados campañas para prevenirla

    pero solo se a controlado.

  36. SOY DE VENEZUELA ESTUDIO PECUARIA REALIZO MI TESI SOBRE LA SALMONELLA GALLINARUM Y PULLORUM QUIERO SABER PARA ERRADICAR ESTA ENFERMEDAD CONTAGIOSA DE NUESTRAS GRANJAS.

  37. Debo realizar un estudio de prevalencia de S. pullorum, S. gallinarum, S. enteritidis, y S. typhimurium a nivel de material genético, ponedoras y pollo de engorde. Como debo plantear el marco metodológico y cuales son las etapas del proceso que debo realizar. Dicho estudio debo realizarlo en un periodo de tres años. Como planteo el estudio, teniendo en cuenta que no se cuenta con antecedentes.

  38. POR FAVOR QUISIERA SABER COMO CONTROLAR LA SALMONELA QUE ESTA ACABANDO CON MI CRIADERO DE POLLOS

  39. primeramente saludarles y desearles exitos en sus funciones y en su vida bueno mi consulta es de estoy comprando unas gallinas ya en media postura pero el problema es q en mi pueblo hay otras granja q contrayeron salmonelosis y hubo una mortalidad de 80% y mi pregunta puedo correr riesgo de q me contagien pues ellos esta a 2 km de distancia o como puedo hacer o controlar esta enfermedad hasta q cumpla su ciclo de produccion pues la verdad no tuve sintomas hasta el momento pero deseo prevenir para evitar problemas por fa le pidos q me aconseje de lo mejor o tal vez algun remedio q algun ingriente en especifico espero su pronta respuesta pues para poder comprarlos o no gracias

  40. HOLA QUISIERA RECIBIR MAS INFORMACION SOBRE LA SALMONELOSIS AVIAR, YA QUE ESTOY REALIZANDO MI TESIS SOBRE ESTA BACTERIA EN HUEVOS DE GALLINAS EXPUESTAS A ANTIBIOTICOS..

  41. POR FAVOR QUISIERA SABER COMO CONTROLAR LA SALMONELA DESDE SU ALIMENTACION ES PARA TRABAJAAR EN LA LINES GRACIASS

  42. buenas colegas desde colombia les comento que estamos estudiando la su prevalencia, el mejor tratamiento es una granja biosegura,por que sino todo sera en dar antiboticos y sacrificio de aves,

  43. Hola.
    Soy estudiante de 5to año de la facultad de medicina veterinaria de la universidad de Granma y realizo mi trabajo de culminación de estudio sobre salmonella en pollitas de inicio de ponedoras, necesito que me envien información sobre el tema…….
    Gracias.

  44. Hola seria beneficioso que me enviaran mas información acerca del tema ya que estoy realizando mi proyecto de grado sobre este tema cualquier ayuda que me puedan brindar estaría muy agradecida
    Hilmara Rosales, estudiante de Biología de la universidad del Zulia Venezuela

  45. Hola buenas noches, yo pregunto si bua es igual que salmonelosis

Deja un comentario