La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa reemergente que afecta aproximadamente a un tercio de la población mundial (2.200 millones de personas), causando 1,6 millones de muertes anuales. El principal agente etiológico de esta enfermedad en humanos es Mycobacterium tuberculosis, transmitida fundamentalmente por vía aerógena produciendo lo que se denomina “tuberculosis pulmonar”.  Sin embargo,  una de las formas más importantes de esta enfermedad a escala global es zoonótica, es decir, una infección transmitida desde los animales al hombre.

Otras bacterias del mismo grupo pueden producir la enfermedad, como M. bovis o M. caprae aunque son patógenos propios de animales, principalmente de ganado bovino y caprino. La transmisión es en estos casos mediante la ingesta de alimentos infectados, produciendo una “tuberculosis digestiva”, siendo ésta vía mucho menos frecuente. 

Actualmente España es, junto con Portugal, el país más afectado de la Unión Europea por esta enfermedad. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se registran 10.000 nuevos casos anuales a pesar de existir programas de control de la enfermedad. El perfil de los pacientes infectados por M. tuberculosis es muy diverso, afectando principalmente a inmunodeprimidos (portadores VIH), indigentes o inmigrantes procedentes de países en vías de desarrollo. También el personal sanitario y los cooperantes que trabajan en zonas de alta prevalencia de la enfermedad son un grupo de riesgo a tener en cuenta. 

En España, la prevalencia de tuberculosis en humanos causada por M. bovis, es inferior al 0,8 %, sin duda gracias a la implantación de Programas Nacionales de Erradicación de la Tuberculosis en ganado bovino, que se llevan a cabo desde finales de los años 70 y que obligan al sacrificio de animales positivos a las pruebas de diagnóstico de la tuberculosis (intradermotuberculinización y gamma-interferón). Debido a este sistema de vigilancia y control, la prevalencia de tuberculosis en ganado bovino de un 1,8%, reduciendo el riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre a través de los alimentos. Por lo tanto, la transmisión de la tuberculosis bovina al hombre estaría producida básicamente por el contacto directo con animales infectados, como por ejemplo ganaderos y veterinarios. Si a principios de siglo y hasta bien entrado el primer tercio, la tuberculosis “bovina” o digestiva en el hombre era importante en términos cuantitativos en España, hoy en día la tuberculosis bovina zoonótica afecta esencialmente a países en vías de desarrollo con infraestructuras sanitarias deficientes o inexistentes, en las que es una más de las infecciones concurrentes que devastan sus poblaciones. La vía de contagio digestiva es una característica diferencial, en términos genéricos  para esta forma de la tuberculosis por contraposición a la tuberculosis pulmonar por M. tuberculosis. 

En definitiva, la tuberculosis humana es un problema que parecía en vías de eliminación hace dos décadas pero que ha resurgido con una fuerza inusitada. En nuestro país, por desgracia, es una infección mucho más común de lo que correspondería a los niveles de atención sanitaria disponibles, pero, en todo caso, no se trata de una enfermedad que deba ser asociada a los animales ni a los alimentos de ellos derivados, sino a cuestiones de índole social y sanitaria.

 

El Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) posee un grupo especializado destinado a la investigación de las enfermedades producidas por micobacterias en animales. Así mismo, colabora con distintas comunidades autónomas en la realización de campañas de saneamiento ganadero, incluyendo la realización e interpretación de pruebas de diagnóstico, la recomendación del sacrificio de animales enfermos o sospechosos, la recogida de muestras tisulares en el matadero y la realización del cultivo bacteriológico e identificación molecular de la o las micobacterias implicadas. También colabora con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la asesoría científica y técnica del personal de laboratorio de las distintas comunidades autónomas, incluyendo principalmente la formación en la realización de la prueba de detección de gamma-IFN  y análisis e interpretación de los resultados obtenidos

.Beatriz Romero Martínez

Servicio de Micobacterias
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Compartir:

66 comentarios

  1. Hola Atodos.

    Trabajo en un hospital en la Pcia de Bs As Argentina en tuberculosis y quisiera saber si es posible hacer una pcr de Is 6110 con un par de primers que den un producto de amplificación de aproximadamente 200 Pb ya que trabajo con tejidos embebidos en parafina.De ser posible me gustaria que me indiquen bibliografia.

    Tambien preguntarles si hay algun curso que se dicte o congreso los primeros dias de Octubre del 2009

    Muchas gracias

    Gracias

  2. Hola Atodos.

    Trabajo en un hospital en la Pcia de Bs As Argentina en tuberculosis y quisiera saber si es posible hacer una pcr de Is 6110 con un par de primers que den un producto de amplificación de aproximadamente 200 Pb ya que trabajo con tejidos embebidos en parafina.De ser posible me gustaria que me indiquen bibliografia.

    Tambien preguntarles si hay algun curso que se dicte o congreso los primeros dias de Octubre del 2009

    Muchas gracias

    Gracias

  3. Hola nuevamente los molesto, esta vez logré encontrar un producto pequeño de amplificación, pero no logro encontrar un par de primers para genotipificar M.Avium cuyo producto sea menor de 427 Pb. ¿ podran decirme si tiene algun trabajo que muestre secuencias de primers para Is 1245 que dé un producto de amplificación menor que 400 Pb ?.

    Gracias Mariana

  4. Estimada Mariana:

    En nuestro laboratorio la PCR que realizamos para la identificación del complejo Mycobacterium avium va dirigida a la secuencia del ARNr 16S y usamos los primers descritos por Wilton & Cousins, 1991. El tamaño del fragmento amplificado es de 180 pb.

    Si necesita más información sobre alguna PCR dirigida a las especies incluidas en este complejo puede ponerse en contacto con nosotros.

    Un saludo

  5. Estimada Beatriz:

    Recibí su respuesta, desde ya muy agradecida por la molestia que se tomó en contestarme.

    Ya tengo en mi poder el artículo que me recomendó.

    Muchas Gracias nuevamente y estaré en contacto

    Mariana

  6. Hola Beatriz.

    Le escribo nuevamente desde Argentina.

    Me gustaria me dieran una dirección de correo para ponerme en contacto con ustedes.

    Encontré el artículo recomendado, me gustaria saber si ese par de primers que describe para deteccion de banda de 180 pb es especie específico, es decir solo va a amplificar Mycobacterium Avium/ Intracelular y no otra.

    Me gustaria saber si ustedes utilizan éste para de primers para la tipificacion de estas micobacterias.

    Muchas Gracias

    Mariana

  7. Holla Beatriz,
    le escribo de Portugal/Alentejo. Me gustaria saber si ustedes ministran formacion en la realizacion de la prueba de Gama-IFN. Mi trabajo es en un laboratorio de salud animal.

  8. Hola: me hice un estudio de tuberculosis y la reacción me salio de 15 cm, quiero saber si tengo o no.

    Muchas Gracias

  9. Hola: me hice una reacción de tuberculosis y el resultado fue de 15cm, quiero saber si tengo o no.

    Muchas Gracias.

  10. Hola
    Tengo una pregunta abierta.
    Realizo mi tesis de maestría y corremos la prueba de interferon gamma, y tengo algunas dudas.
    Y es que cuando realizamos la lectura de la micro-placa, tenemos diferencias en algunos pocillos, y estamos hablando de una gran diferencia, afortunadamente son muy pocos 2 o 3, y no sabemos si es por contaminación entre pozos, los reactivos o realmente error de pipeteo.
    Agrezco su informacion
    y saludos a todos

  11. Buenos días Luis H:
    En nuestro laboratorio realizamos la técnica de gamma interferón para vacas, cabras y ovejas, principalmente. En algunas ocasiones también hemos observado diferencias entre los valores obtenidos en distintos pocillos pero no de forma habitual. Si necesitas algún tipo de aclaración o información a este respecto puedes ponerte en contacto con nosotros directamente, en el correo electrónico Beatriz Romero

    Un cordial saludo.

  12. OLA ; UNA PREGUNTA; YO VOY AL COLEGIO Y UNA COMPAÑERA DEL COLEGIO TIENE TUBERCULOSIS Y ME ISE LA (PPD) Y SE ME INCHO UN POCO ;SE ME PUSO COLORADO ; PUEDE SER QUE TENGA TUBERCULOSIS?; SI PUEDE CONTESTE A MI MSN ; MUCHAS GRACIAS

  13. Hola Beatriz . Soy veterinaria y ma hicieron las las pruebas de MANTOUX y di una reaccion enorme, asi que me hicieron el Quantiferon y di 9,6 los cultivos fueron negativos aun asi me pusieron el tratamiento con rifampicina e isoniacida. Mi pregunta es la siguiente debo seguir trabajando con animales?
    cualseria el problema si me volviera a contagiar. Se demostro que era Tuberculosis Bovis. Y yo en mi profesion llevo el saneamiento ganadero. Si cambio de departamento los cerdos las cabras etcc tambien la tienen no?.Aclarame si puedes esta situación. Gracias

  14. professor
    I have the honor to inform you of my request for a short-term internship in your laboratory. I would like to inform you that I am preparing a PHD on the diagnosis of tuberculosis animal.
    I would like to thank you very much

  15. Me gustaria saber, si las enfermedades causadas por como M. bovis o M. caprae puede ser considerado como una enfermedad transmitida por alimentos (ETA).

Deja un comentario