Tuberculosis en España

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa reemergente que afecta aproximadamente a un tercio de la población mundial (2.200 millones de personas), causando 1,6 millones de muertes anuales. El principal agente etiológico de esta enfermedad en humanos es Mycobacterium tuberculosis, transmitida fundamentalmente por vía aerógena produciendo lo que se denomina “tuberculosis pulmonar”.  Sin embargo,  una de las formas más importantes de esta enfermedad a escala global es zoonótica, es decir, una infección transmitida desde los animales al hombre.

Otras bacterias del mismo grupo pueden producir la enfermedad, como M. bovis o M. caprae aunque son patógenos propios de animales, principalmente de ganado bovino y caprino. La transmisión es en estos casos mediante la ingesta de alimentos infectados, produciendo una “tuberculosis digestiva”, siendo ésta vía mucho menos frecuente. 

Actualmente España es, junto con Portugal, el país más afectado de la Unión Europea por esta enfermedad. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se registran 10.000 nuevos casos anuales a pesar de existir programas de control de la enfermedad. El perfil de los pacientes infectados por M. tuberculosis es muy diverso, afectando principalmente a inmunodeprimidos (portadores VIH), indigentes o inmigrantes procedentes de países en vías de desarrollo. También el personal sanitario y los cooperantes que trabajan en zonas de alta prevalencia de la enfermedad son un grupo de riesgo a tener en cuenta. 

En España, la prevalencia de tuberculosis en humanos causada por M. bovis, es inferior al 0,8 %, sin duda gracias a la implantación de Programas Nacionales de Erradicación de la Tuberculosis en ganado bovino, que se llevan a cabo desde finales de los años 70 y que obligan al sacrificio de animales positivos a las pruebas de diagnóstico de la tuberculosis (intradermotuberculinización y gamma-interferón). Debido a este sistema de vigilancia y control, la prevalencia de tuberculosis en ganado bovino de un 1,8%, reduciendo el riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre a través de los alimentos. Por lo tanto, la transmisión de la tuberculosis bovina al hombre estaría producida básicamente por el contacto directo con animales infectados, como por ejemplo ganaderos y veterinarios. Si a principios de siglo y hasta bien entrado el primer tercio, la tuberculosis “bovina” o digestiva en el hombre era importante en términos cuantitativos en España, hoy en día la tuberculosis bovina zoonótica afecta esencialmente a países en vías de desarrollo con infraestructuras sanitarias deficientes o inexistentes, en las que es una más de las infecciones concurrentes que devastan sus poblaciones. La vía de contagio digestiva es una característica diferencial, en términos genéricos  para esta forma de la tuberculosis por contraposición a la tuberculosis pulmonar por M. tuberculosis. 

En definitiva, la tuberculosis humana es un problema que parecía en vías de eliminación hace dos décadas pero que ha resurgido con una fuerza inusitada. En nuestro país, por desgracia, es una infección mucho más común de lo que correspondería a los niveles de atención sanitaria disponibles, pero, en todo caso, no se trata de una enfermedad que deba ser asociada a los animales ni a los alimentos de ellos derivados, sino a cuestiones de índole social y sanitaria.

 

El Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) posee un grupo especializado destinado a la investigación de las enfermedades producidas por micobacterias en animales. Así mismo, colabora con distintas comunidades autónomas en la realización de campañas de saneamiento ganadero, incluyendo la realización e interpretación de pruebas de diagnóstico, la recomendación del sacrificio de animales enfermos o sospechosos, la recogida de muestras tisulares en el matadero y la realización del cultivo bacteriológico e identificación molecular de la o las micobacterias implicadas. También colabora con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la asesoría científica y técnica del personal de laboratorio de las distintas comunidades autónomas, incluyendo principalmente la formación en la realización de la prueba de detección de gamma-IFN  y análisis e interpretación de los resultados obtenidos

.Beatriz Romero Martínez

Servicio de Micobacterias
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Me resulta dificil de creer la proporción de infectados en el mundo. ¿Puedes decirme la fuente de ese dato?.

¿Cuáles son las causas del rebrote de le enfermedad, aparte del sida?.

Felices vacaciones a todos!!

Estimado Ludovico:

En relación a su pregunta sobre la proporción de personas infectadas de tuberculosis, este dato está disponible en la página web de la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/tb/hiv/faq/en/). Quizá le parezca elevado que un tercio de la población mundial esté infectada de tuberculosis. Afortunadamente, sólo un 10% de éstos desarrolla la enfermedad de forma activa, viéndose incrementado este número cuando hablamos de personas con SIDA (un 33% de las personas con SIDA e infectadas con tuberculosis desarrollan la enfermedad).

La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a personas que están inmunodeprimidas, con bajo nivel socioeconómico y/o sanitario, con deficiencias alimentarias, etc. Debido a que la transmisión de la enfermedad es por vía aérea, el control de la enfermedad se hace mediante el tratamiento de los casos infectados, limitando así el riesgo de contagio a otros. Este control de la enfermedad suele ser deficiente en algunos países, principalmente en los países en vías de desarrollo, no impidiendo la transmisión y aumentando el número de casos día a día. Por eso, muchos de los casos de tuberculosis están asociados a la inmigración.

Hola, me gustaría que me contestaras una pregunta que me inquieta; estoy embarazada y la asistenta que tengo en casa ha dado positivo al test de mantux y tiene todos los síntomas de tener tuberculosis; cansancio, tos,… etc. No sé si por mi circunstancia estoy más predispuesta o qué debo hacer?

Estimada Elena:

Como bien habrás leído, mucha gente está infectada de tuberculosis y, por tanto, da positivo al test de Mantoux. Esta prueba se realiza para saber si se ha estado en contacto con el patógeno o no. Sin embargo, un resultado positivo no indica que la persona tenga una tuberculosis activa. No obstante y debido a que estás embarazada y el riesgo que supone para vosotros, debería asistir al médico de cabecera inmediatamente para hacerle un seguimiento y evitar así un posible contagio.

Beatriz hola, soy de Colombia y trabajo en un centro de investigación llamado Corporación para Investigaciones biológicas en la unidad de Micobacterias y trabajo específicamente con Tuberculosis, he revisado varios artículos españoles con estudios de tipificación molecular para M.tuberculosis, quiero preguntatte si ustedes han realizado dichos estudios (RFLP y Spoligotyping) allá en España y portugal para evaluar la dinámica de transmisión en dichas regiones y así poder junto con métodos de epidemiología convencional tomar las medidas de control apropiadas y poder disminuir de esta manera la incidencia de tuberculosis. También quiero preguntarte si hacen diagnóstico de tuberculosis por PCR.

Hola:

Trabajo en un hospital de la Comunidad de Madrid; me hicieron la prueba del mantux y di negativo, pero ahora he estado con un enfermo que tiene tuberculosis, al cual se le ha tratado con anterioridad normal, pero desde hace unos dias tenemos que entrar a su habitacion con mascarilla de pato.

Mi pregunta es la siguiente

¿debo volver hacerme la prueba del mantux?

Un saludo

Estimada Verónica:

Actualmente en España se usan técnicas moleculares (RFLP y spoligotyping) para hacer un seguimiento de la transmisión de las cepas de M. tuberculosis, siempre como complemento a la epidemiología convencional. Probablemente los artículos a los que te refieres pertenezcan grupo de trabajo de la Universidad de Zaragoza, en el que trabajan Sofía Samper y Carlos Martín. Te recomiendo que te pongas en contacto con este grupo, ya que ellos trabajan habitualmente con estas técnicas y pueden ser de gran ayuda.

Estimada Victoria:

Para repetir el test de Mantoux debe pasar un periodo de tiempo ya que podría dar un resultado falso positivo. Además, el tipo de respuesta inmunológica de esta enfermedad es retardada, por lo que en caso de infección no se sabría hasta pasados unos días. El Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital en el que trabajas te informará de forma más precisa sobre lo que debes hacer.

Un saludo.

Hola Beatriz:

Te escribo desde Huesca.

A pesar de que los grupos de riesgo son muy concretos, ¿Podemos tener la seguridad de que las autoridades sanitarias toman todas las medidas a su alcance para erradicar la tuberculosis en España?

Muchas gracias. Felicitaciones por tu artículo

Estimado Miguel:

Debemos estar tranquilos acerca de las medidas sanitarias que las autoridades toman para erradicar la tuberculosis, tanto en humanos como en animales. La detección y diagnóstico de la enfermedad, el seguimiento de los casos y el estudio de contactos de cada paciente son algunos de los puntos clave para evitar el contagio al resto de la población.

Un saludo.

existen estudios sobre la existencia de micobacterias en alimentos humanos de origen animal, como carnes , cecinas, etc?

Estimada Paola:

Actualmente, la tuberculosis digestiva, que se adquiere a través del consumo de alimentos con micobacterias pertenecientes al complejo M. tuberculosis, no es habitual. Antiguamente, el principal alimento a través del cual se podía adquirir la enfermedad era la leche cruda o sus derivados. Con la implantación de los tratamientos térmicos de la leche (UHT, pasteurización, etc), se redujo prácticamente el riesgo de transmisión al hombre. Sin embargo, en los países en los que no existe un plan de erradicación efectivo de la tuberculosis bovina (principalmente países en vías de desarrollo), y no se esteriliza por calor la leche, existe un riesgo (aunque bajo) de contraer la enfermedad, existiendo casos documentados. Por otra parte, el control de las carnes está a cargo de los veterinarios de matadero que, en el caso de ver lesiones compatibles con tuberculosis, no destinan esa carne a consumo humano.

Un saludo

QUISIERA SARBER SOBRE LA TUBERCULOSIS BOVINA MAS PROFUNDO

Beatriz

te saludo de Perú, quisiera saber que metodos utilizan para el diagnostico de tuberculosis en carnes

gracias

Mayen

Estimado Randolgo:

Existen algunas revisiones buenas sobre la tuberculosis bovina que podrías consultar y su implicación en los humanos. Aquí sólo te indico un par de ellas. Si necesitas más información no dudes en preguntar.

- de la Rua-Domenech R. 2006. Human Mycobacterium bovis infection in the United Kingdom: incidence, risk, control measures and review of the zoonotic aspects of bovine tuberculosis. Tuberculosis (Edinb) 86 (2): 77-109.

- Pollock J.M. and Neill S.D. 2002. Mycobacterium bovis Infection and Tuberculosis in Cattle. The Veterinary Journal 163:115-127.

Un saludo.

HOLA BEA, tengo una dudiya sobre donde encontrar informacio acerca de la situacion actual de la tuberculosis a nivel mundial. soy de la universidad del almeria y estoy realizando un trabajo sobre tuberculosis y no se donde puedo encontrar graficas e informacion sobre la situacion actual de la tuberculosis a nivel mundial. si me pudieras facilitar algunas fuentes te lo agradeceria mucho. un cordial saludo desde Almeria

Estimada Lorena:

El mejor sitio donde puedes consultar cualquier cosa acerca de la tuberculosis humana es la página web de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es/). Ahí tienes mucha información disponible.

Un saludo.

Gracias por contestar mi pregunta y te molesto con otra pregunta sobre alimentos…

Micobacterias como M.avium avium han sido indicadas en estudios, como posibles patogenos para el hombre por medio de carnes y sub productos de estas. He leído varios artículos pero no he podido llegar a una conclusion sobre el tema, ya que muchos de ellos desestiman esta posibilidad y otros dicen que se necesitan estudios mas profundos por existir muchas cohincidencias en los estudios geneticos de las m. aviares recuperadas de linfonodulos de cerdos y humanos . ¿Que opinion tienes sobre el tema?.

hola, una amiga ha estado hablando varias oras con una persona con tuberculosis y ella ha bebido de la misma botella de agua que yo.¿ puedo estar infectada de tuberculosis? porfavor contestarme cuando podais

Que tal, spy estudiante de Bioquímica Clínica en Ecuador me encuentro realizando mi tesis acerca del posible riesgo de contraer la infección tuberculosa por Mycobacterium bovis, pero deseo utilizar pruebas rápidas como la inmunocromatografía para realizar un tipo de tamizaje, en realidad me comentaron que estas pruebas en suero no son tan confiables debido a que la inmunidad mediada por anticuerpos no juega un importante papel diagnóstico por favor pod`´ian ayudarme con su criterio…

Estimada Mayen:

Los métodos que se utilizan para el diagnóstico de la tuberculosis en carnes son varios.

Primero. En los países en los que existe tuberculosis en ganado bovino y están sometidos a un sistema de vigilancia y control de la enfermedad (programas de erradicación), se realiza la prueba llamada intradermotuberculinización (IDTB). Si un animal reacciona de forma positiva a esta prueba es obligatorio su sacrificio. Actualmente también se usan otras técnicas complementarias como la detección de gamma-interferón en sangre mediante un kit de diagnóstico llamado BOVIGAM.

Segundo. Cuando la carne vacuna está destinada para consumo humano, los servicios veterinarios oficiales realizan una inspección óptica de la canal del animal. En el caso de observar lesiones compatibles con tuberculosis se analiza la muestra en un laboratorio de micobacterias.

Tercero. La técnica estándar para la detección de los agentes causales de la tuberculosis (especies incluidas en el complejo Mycobacterium tuberculosis) es el cultivo microbiológico. El problema de esta técnica es el crecimiento lento de las micobactarias (pueden tardar en crecer incluso meses). También se puede hacer un diagnóstico presuntivo mediante una tinción de Ziehl-Nielsen o una tinción de auramina. Actualmente existen otras técnicas que intentan reducir el tiempo de detección de las micobacterias como la extracción directa de ADN a partir de tejido.

Un saludo.

hola soy tecnologo medico en laboratorio clinico y estoy tratando de hacer un proyecto de investigacion sobre tipificacion de mycobacterium por PCR pero necesito mucha informacion sobre el tema en mi pais ya se realizo con RFLP y me gustaria contactarme con alguien que me pueda ayudarme. gracias

Soy de Lima Peru.

Estimada Rosa:

La técnica RFLP-IS6110 es la técnica estándar para la tipificación de aislados de Mycobacterium tuberculosis. Sin embargo, debido al escaso número de copias de esta secuencia de inserción en M. bovis, esta técnica no es habitual ya que no aporta demasiada información epidemiológica. Actualmente se utilizan otras dos técnicas basadas en la PCR:

1) Spoligotyping (spacer oligonucleotide typing) (Kamerbeek et al., 1997).

2) MIRU-VNTR (Mycobacterial Interspersed Repetitive Units – Variable Number Tandem Repeats) (Skuce et al., 2002; Frothingham and Meeker-O’Connell, 1998; Supply et al., 2000).

Ambas técnicas son las que se usan actualmente en epidemiología molecular. Además, son fáciles de desarrollar y no necesitan una formación exhaustiva. Si necesitas más información puedes consultar la bibliografía.

Un saludo.

Estimada Paola:

El ciclo epidemiológico de M. avium subsp. avium en humanos no está bien establecido. La transmisión a partir de alimentos no es una vía probable de infección, siendo el agua una posible vía más frecuente. Es muy rara la infección de humanos por M. avium subsp. avium.

Con respecto a las coincidencias de cepas aisladas en humanos y animales de M. avium, éstos se refieren a la subespecie M. avium subsp. hominisuis.

Un saludo.

Disculpa, te escribo desde Ecuador nuevamente, he revisado más literatura acerca de las pruebas inmunocromatográficas y la veradad no me convencen, pero ahora quisiera sabaer si puedo aplicar la prueba de gamma interferón para detectar M bovis en humanos, no se si puedes por favor ayudarme con Bibliografía gracias…

Estimado Fabricio:

El kit de diagnóstico (BOVIGAM) que usamos en el ámbito veterinario para el diagnóstico de tuberculosis mediante la detección de interferón gamma in vitro está dirigido a muestras procedentes de ganado vacuno, caprino y ovino. Los antígenos que se usan para estimular las sangres son los mismos que se usan en las campañas de erradicación de la enfermedad en vacuno. En humanos, la detección de tuberculosis se hace mediante el test de Mantoux aunque también existe un kit comercial (QuantiFERON) para la detección de interferón-gamma (en M. tuberculosis), que no se usa de rutina. Los antígenos usados para estimular la sangre en este kit son diferentes a los que se usan para M. bovis en animales. Se han realizado muchos estudios sobre la especificidad y sensibilidad de este kit. Algunos autores indican que podría ser útil para distinguir entre pacientes con un Mantoux positivo (vacunados con BCG) de aquellos con una tuberculosis latente (Soborg et al., 2007). Tampoco existe un acuerdo de la validez del kit para la detección de pacientes con una tuberculosis latente (Mazurek et al., 2001; Britton et al., 2005; Taggart et al., 2004; Streeton et al., 1998).

Si necesitas más información puedes escribir a la dirección bromerom@vet.ucm.es

Un saludo.

Hola Beatriz, me encato tu articulo. Actualmente estoy realizando un proyecto de investigacion con relacion a Tuberculosis y animales de compañia en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, faculatad de Veterinaria y Zootecnia, Lima- Perú yo queria saber si podrias brindarme información en ralación a este tema.

Gracias

Estimada Carla:

Puedes ponerte en contacto con nosotros vía e-mail para cualquier duda o pregunta (bromerom@vet.ucm.es)

Un saludo

información sobre transmisión d ela tuberculosis atraves de alimentos

Hace poco me hicieron un TAC de Torax y aparecen cicatrices de haber sufrido TB, yo recuredo hace por ahì unos diez años sufri de una tos por bastante tiempo por ahì unos 6 meses, me hicieron varios examenes, como el esputo y me dio negativo, me descuide y realmente lo tome como una bronquitis y ahora me doy cuenta que fue una TBC y nunca me fue tratada, no perdi peso, no me dio fiebres y por esto no le preste mucha importancia. Despuès de eso cada que me da una gripe, me queda una tos que me dura un mes o mas, en la actualidad estoy con esos sintomas. Le pregunto sera posible que me de nuevamente, ademàs que consuecuncia pueden quedar sabiendo que no fuI tratada de la enfermedad.

muchas gracias por su ayuda.

Estimada Lucía:

Debido a que nuestro tema de estudio se centra básicamente en la tuberculosis animal, te sugiero que acudas a tu especialista médico para solventar tus dudas.

Un saludo.

hola soy sirley de peru y micomentario es el siguinte he tengo mi novio y hace unos dia el me dijo q se hizo un examen y q el medico le dijo q tiene tuberculosis la pregunta es tambien estoy infectada yo a que debo hacer

Estimada Sirley:

Para saber si estás infectada o no es muy importante que acudas al médico. Éste te realizara la prueba de Mantoux, que indica si en algún momento has estado en contacto con las micobacterias que causan la tuberculosis. En función de los resultados que obtengas, el especialista te dirá cuáles son las pautas y recomendaciones a seguir.

Un saludo.

hola beatriz, estoy realizando una investigacion sobre prevalencia de tuberculois bovina para un trabajo de tesis en ayacucho peru.ria que me facilites informacion del tema para complementar el trabajo.

muchas gracias.

saludos.

hola como estan. resulta que debo presentar un informe (para rendir una materia) sobre tbc neurologica y la deteccion por pcr, por lo que les pido si acaso cuentan con informacion o me apunten una web en la que pueda conseguirlo. muchas gracias

Estimado Luis:

Estoy segura que la revisión bibliográfica que tienes es muy buena, ya que estás con tu tesis. En pubmed, hay varios artículos relacionados con las prevalencias de tuberculosis bovina. En relacion con Europa te recomiendo el artículo de F.J. Reviriego Gordejo. 2006. Veterinary Microbiology 112, 101-109.

Un saludo.

He dado positivo en la prueba del mantux. Ya di positivo hace 7 años. La cuestión es que esta vez el diámetro es enorme (casi 4 cm). Estoy preocupada por si esto es significativo y por si puede ser a causa de padecer otras enfermedades. Me han mandado hacer placas de tórax y analítica pero los nervios me comen. Me podriais informar una poco?

gracias anticipadas

hola como estan,estoy haciendo una investigacion en el centro de salud donde trabajo de 5años en tuberculosis, y quisiera saber las diferencias basicas entre la prevalencia e incidencia para ustedes.

gracias por su respuesta

Apreciados Amigos

Reciba un cordial saludo de parte del comité organizador del, “I Congreso Internacional de Micobacterias un reto para el Siglo XXI”, este evento esta siendo organizado por parte del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, y se llevara acabo en Bogotá del 24 al 27 de septiembre de 2008 en el Salón Rojo del hotel Tequendama. Mayor información en la pagina Web http://www.cimi.unal.edu.co

Ademas de manera específica se llevará a cabo un Curso pre-Congreso sobre diagnóstico microbiológico y molecular de la tuberculosis bovina, de interés para investigadores y personal sanitario encargado del control de la tuberculosis bovina.

Esperamos su participacion.

Recuerden que tiene hasta el 30 de Junio 2008 como Fecha límite de recepción de resúmenes de posters

Apreciados Amigos

Reciba un cordial saludo de parte del comité organizador del, “I Congreso Internacional de Micobacterias un reto para el Siglo XXI”, este evento esta siendo organizado por parte del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, y se llevara acabo en Bogotá del 24 al 27 de septiembre de 2008 en el Salón Rojo del hotel Tequendama. Mayor información en la pagina Web http://www.cimi.unal.edu.co

Ademas de manera específica se llevará a cabo un Curso pre-Congreso sobre diagnóstico microbiológico y molecular de la tuberculosis bovina, de interés para investigadores y personal sanitario encargado del control de la tuberculosis bovina.

Esperamos su participacion.

Hola.

Primeramente agradecer este tipo de serivicios que en momentos como en el que me encuentro son de gran utilidad.

Estoy embarazada de 23 semanas y alguien cercano y alguien cercano a mi ha contraido la tuberculosis con alto grado de virulencia. Me gustaría saber si puedo hacerme la prueba del mantoux y qué riesgos corre mi hijo. Un saludo y gracias por anticipado.

Me voy a vivir a fuera de España y me piden para el nuevo colegio de mis hijos el test de la piel de la tuberculosis, mis preguntas son: ¿donde se hace ese test en Madrid? ¿cuanto tiempo tarda ? ¿existe algun riesgo para ellos?

gracias por adelantado.

Ana

Hola, me realizaron la prueba de mantoux el resultado fué 5 milimetros de diametro, por favor me puede explicar en que grado estoy contagiada, que medidas debo tomar,se lo transmitiré a los que me rodean?, tengo muchas dudas, muchas gracias, quisiera que por favor me proporcionaran toda la informacion posible, muchas gracias.

Estimada Ana E:

El test de Mantoux se realiza en el Centro de Salud que te corresponda.

El riesgo de realizar esta prueba es inexistente y sólo indica si la persona ha estado en contacto previo con la/las bacterias que causan la tuberculosis, lo que no indica que la persona esté enferma. Dependiendo de los milímetros de induración en el punto en el que se ha realizado la prueba el médico te diré el resultado. La lectura de la prueba se hace a las 72h generalmente, pero te lo indicará con más precisión tu médico de familia.

Un saludo.

Estimada Ana:

Es importante que consultes a tu médico de familia que estás en contacto con una persona con tuberculosis, y más siendo una cepa virulenta. Él te indicará los pasos a seguir. Te adelanto que la prueba de Mantoux es subcutánea y es segura y fiable en la mujer gestante.

Un saludo.

Me gustaria saber que riesgo tengo de contagio, pues tengo una compañera que tiene tuberculosis, y al estar yo embarazada me gustaria saber si podre tener algun riesgo. Y se deberiamos ventimar más las instalaciones en el trabajo o tener especial cuidado con las cosas que ella toca como Bolígrafos, grapadora etc.

la compañera ha pasado 6 meses de baja para curarse dice, la tuberculosis, bueno, yo pondria en duda si eso se puede curar así en tan poco tiempo.

Todos los demás compañeros tenemos miedo, si existe el congatio directo por tocar boligrafos o sellos, etc que ella pueda utilizar, es más uno de los compañeros es asmático y tiene miedo a una recaida.

me hicieron la prueba del matoux y me dio positivo eso quiere decir que ya me morire o tiene tratamiento y puedo sanar de lo que tengo o lo llevare con migo ya de por vida .-si vivo claro …..tengo un niño de 4 años y el besuquea mucho con migo y alguna vez comemos juntos y claro tengo a mi mujer quienes tambien supongo se tienen que hacer la prueba porque supongo los contagie estoy desesperado informeme un poco

tengo tuberculosis y estoy en tratamiento llevo mes y medio y a mi marido le han dicho que esta infectado no enfermo le han mandado un tratamiento preventivo que no quiere hacer por que dice que el no tiene nada que la doctora le dijo que era para prevenir no se que hacer tengo miedo que el tambien se enferme no se que hacer grasias

tengo tuberculosis y estoy en tratamiento llevo mes y medio y a mi marido le han dicho que esta infectado no enfermo le han mandado un tratamiento preventivo que no quiere hacer por que dice que el no tiene nada que la doctora le dijo que era para prevenir no se que hacer tengo miedo que el tambien se enferme no se que hacer grasias

Hola Atodos.

Trabajo en un hospital en la Pcia de Bs As Argentina en tuberculosis y quisiera saber si es posible hacer una pcr de Is 6110 con un par de primers que den un producto de amplificación de aproximadamente 200 Pb ya que trabajo con tejidos embebidos en parafina.De ser posible me gustaria que me indiquen bibliografia.

Tambien preguntarles si hay algun curso que se dicte o congreso los primeros dias de Octubre del 2009

Muchas gracias

Gracias

Hola Atodos.

Trabajo en un hospital en la Pcia de Bs As Argentina en tuberculosis y quisiera saber si es posible hacer una pcr de Is 6110 con un par de primers que den un producto de amplificación de aproximadamente 200 Pb ya que trabajo con tejidos embebidos en parafina.De ser posible me gustaria que me indiquen bibliografia.

Tambien preguntarles si hay algun curso que se dicte o congreso los primeros dias de Octubre del 2009

Muchas gracias

Gracias

Hola nuevamente los molesto, esta vez logré encontrar un producto pequeño de amplificación, pero no logro encontrar un par de primers para genotipificar M.Avium cuyo producto sea menor de 427 Pb. ¿ podran decirme si tiene algun trabajo que muestre secuencias de primers para Is 1245 que dé un producto de amplificación menor que 400 Pb ?.

Gracias Mariana

Estimada Mariana:

En nuestro laboratorio la PCR que realizamos para la identificación del complejo Mycobacterium avium va dirigida a la secuencia del ARNr 16S y usamos los primers descritos por Wilton & Cousins, 1991. El tamaño del fragmento amplificado es de 180 pb.

Si necesita más información sobre alguna PCR dirigida a las especies incluidas en este complejo puede ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo

Estimada Beatriz:

Recibí su respuesta, desde ya muy agradecida por la molestia que se tomó en contestarme.

Ya tengo en mi poder el artículo que me recomendó.

Muchas Gracias nuevamente y estaré en contacto

Mariana

Hola Beatriz.

Le escribo nuevamente desde Argentina.

Me gustaria me dieran una dirección de correo para ponerme en contacto con ustedes.

Encontré el artículo recomendado, me gustaria saber si ese par de primers que describe para deteccion de banda de 180 pb es especie específico, es decir solo va a amplificar Mycobacterium Avium/ Intracelular y no otra.

Me gustaria saber si ustedes utilizan éste para de primers para la tipificacion de estas micobacterias.

Muchas Gracias

Mariana

Holla Beatriz,
le escribo de Portugal/Alentejo. Me gustaria saber si ustedes ministran formacion en la realizacion de la prueba de Gama-IFN. Mi trabajo es en un laboratorio de salud animal.

Hola: me hice un estudio de tuberculosis y la reacción me salio de 15 cm, quiero saber si tengo o no.

Muchas Gracias

Hola: me hice una reacción de tuberculosis y el resultado fue de 15cm, quiero saber si tengo o no.

Muchas Gracias.

Hola
Tengo una pregunta abierta.
Realizo mi tesis de maestría y corremos la prueba de interferon gamma, y tengo algunas dudas.
Y es que cuando realizamos la lectura de la micro-placa, tenemos diferencias en algunos pocillos, y estamos hablando de una gran diferencia, afortunadamente son muy pocos 2 o 3, y no sabemos si es por contaminación entre pozos, los reactivos o realmente error de pipeteo.
Agrezco su informacion
y saludos a todos

QUE PROTOCOLOS SE DEBE SEGUIR FRENTE A TUBERCULOS EN ZONAS ENDEMICAS SOBRE TAL ENFERMEDAD.

Buenos días Luis H:
En nuestro laboratorio realizamos la técnica de gamma interferón para vacas, cabras y ovejas, principalmente. En algunas ocasiones también hemos observado diferencias entre los valores obtenidos en distintos pocillos pero no de forma habitual. Si necesitas algún tipo de aclaración o información a este respecto puedes ponerte en contacto con nosotros directamente, en el correo electrónico Beatriz Romero

Un cordial saludo.

OLA ; UNA PREGUNTA; YO VOY AL COLEGIO Y UNA COMPAÑERA DEL COLEGIO TIENE TUBERCULOSIS Y ME ISE LA (PPD) Y SE ME INCHO UN POCO ;SE ME PUSO COLORADO ; PUEDE SER QUE TENGA TUBERCULOSIS?; SI PUEDE CONTESTE A MI MSN ; MUCHAS GRACIAS

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*