Coxiella burnetii, un patógeno desatendido

Coxiella burnetii (NIH)El brote de fiebre Q iniciado en Holanda ha llegado a Bélgica creando una situación sin precedentes que dificulta ver si las medidas tomadas son adecuadas y en la que no existen normas ni recomendaciones a nivel comunitario. De cualquier forma, hay que tener en cuenta que los casos de transmisión de fiebre Q de animales a humanos son atípicos y que obedecen a unas condiciones de manejo y ambiente que se dan lugar de forma generalizada solo en las zonas afectadas.

Nina Papadoulaki, portavoz de la Comisión Europea (CE), informaba sobre esta situación, señalando que se realizará una consulta a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre esta enfermedad. Sin embargo, pese a que se ha descrito la transmisión por consumo de leche no pasteurizada y productos lácteos, la fiebre Q no se considera una zoonosis de transmisión alimentaria de forma primaria.

El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) publicó el pasado lunes un artículo donde se describe la importancia actual de la fiebre Q en Europa, acercándonos a sus vías de transmisión, métodos de diagnostico disponibles y medidas de control. El artículo manifiesta la falta de conocimiento sobre la situación y reservorios de esta enfermedad, que no se ha incluido, pese a su potencial patogenicidad, en los programas de control en el ganado, y desvela futuras vías para el estudio de su prevalencia y factores de riesgo.

Ver Artículo publicado en español: Fiebre Q: Importancia actual en Europa

Ver Artículo publicado en ingles: Q Fever importance in Europe nowadays

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario