Archivo de marzo, 2010

Prevalencia de Campylobacter y Salmonella en pollos de la Unión Europea

La Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado los resultados de un estudio realizado en mataderos de la Unión Europea sobre la presencia de Campylobacter y Salmonella en pollos. En la mayoría de estados miembros, se encontró una alta prevalencia de Campylobacter mientras Salmonella ha sido detectada con una menor frecuencia. Campilobacteriosis y salmonelosis son las zoonosis de transmisión alimentaria que con más frecuencia causan enfermedad en humanos en la UE. Este ha sido el sexto estudio de ámbito Europeo de la EFSA sobre las bacterias transmitidas por los alimentos y el primero en investigar directamente la presencia de Campylobacter y Salmonella en pollos en matadero.

Todos los Estados miembros que participaron en el estudio realizado en 2008 detectaron la presencia de Campylobacter en muestras de pollo. Las muestras fueron tomadas al principio y al final de la línea de sacrificio, es decir, cuando los pollos llegan al matadero, y cuando sus canales son refrigeradas. Como promedio, la bacteria se encuentra en los intestinos del 71% de los pollos, lo que indica que ya estaban infectados cuando estaba vivos, y el 76% de las canales muestreadas, lo que sugiere algún tipo de contaminación durante el sacrificio, aunque estas cifras varían considerablemente entre los Estados miembros. El estudio sigue un reciente dictamen del Grupo Riesgos biológicos (BIOHAZ) de la EFSA que confirmó que la carne de aves de corral parece ser una de las principales fuentes de contaminación, si no la mayor.

El estudio contempla asimismo, la presencia de Salmonella en las canales de pollo muestreadas en 22 Estados miembros. En promedio, el 15,7% de las canales se consideraron contaminadas, aunque las cifras variaban entre los Estados miembros. De los distintos tipos de Salmonella, 17 informaron de los tipos Enteritidis y Typhimurium, que están implicados en la mayoría de las infecciones por Salmonella en los seres humanos.

El objetivo del estudio era proporcionar cifras comparables para todos los Estados miembros participantes, a fin de dar una visión general de la prevalencia de Campylobacter en los pollos destinados al sacrificio y de Campylobacter y Salmonella en sus canales. La encuesta también incluye recomendaciones, en particular para la investigación adicional sobre los factores que influyen en la propagación de Campylobacter en la producción de carne de pollo y de mejores métodos para su vigilancia y control.

Analysis of the baseline survey on the prevalence of Campylobacter in broiler batches and of Campylobacter and Salmonella on broiler carcasses in the EU, 2008

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Etiquetas:
Categorias: General