Archivo de enero, 2011

El proyecto TB-STEP avanza en la erradicación de la tuberculosis

Lucía de Juan, investigadora del Centro VISAVET de la Complutense, es la coordinadora en funciones del proyecto para eliminar esta amenaza en el sector de la agricultura europea

Recientemente la revista International Innovation ha publicado una entrevista realizada a Lucía de Juan, quien explica los puntos fuertes del proyecto TB-STEP, que coordina el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense.

El Centro VISAVET de la Complutense se une así, al consorcio fundado por la Comisión Europea FP7 para sobrepasar los obstáculos y erradicar la amenaza de la tuberculosis. Son por lo tanto, un total de 11 las instituciones europeas, junto con la Universidad de Pretoria, ubicada en el sur de África, que se unen a esta causa, centrada en la erradicación de la tuberculosis bovina. El proyecto pretende explorar, de este modo, nuevas posibilidades de diagnóstico y vacunación, epidemiología, valoración del riesgo, junto con el desarrollo de códigos para mejorar las prácticas ganaderas.

La investigadora del Centro VISAVET Lucía de Juan, quien coordina este proyecto junto al profesor Lucas Domínguez, comenta la labor que realizan los grupos de investigación: “el proyecto está formado por un grupo de investigadores, quienes llevamos trabajando en tuberculosis muchos años y hemos detectado que algunos programas de erradicación en algunos países no funcionan tan bien como en otros”, y añade de Juan: “uno de los objetivos prioritarios es definir potencialmente las causas”.

Los mecanismos para erradicar la tuberculosis bovina se centran en mejorar las herramientas de diagnóstico y especialmente las centradas en la sensibilidad y especificidad de las técnicas existentes tal  y como apunta la coordinadora en funciones del proyecto TB-STEP.

En cuanto al uso de vacunas o al desarrollo de nuevas vacunas, Lucía comenta cómo las vacunas están actualmente prohibidas tanto en los animales domésticos como en los salvajes. Y además, los test utilizados para controlar y erradicar la enfermedad son incapaces de diferenciar entre animales vacunados y no vacunados. Por otro lado, en este consorcio están realizando estudios vacunales en animales domésticos. Concretamente, se está trabajando con la vacuna humana BCG en conjunción con virus recombinantes que expresen antígenos. Del mismo modo añade de Juan, “se está trabajando para desarrollar técnicas que distingan entre animales vacunados y no vacunados en el futuro”.

Otro de los objetivos que se plantea a corto plazo dentro del proyecto TB-STEP, tiene que ver con el desarrollo de pruebas inmunológicas para la tuberculosis bovina y en estos momentos se está probando con glicolípidos aislados de M. bovis, “antígenos que esperan den resultados pronto”.

En la epidemiología de la tuberculosis bovina son muchas las especies que juegan un papel importante, y es que no sólo se tienen que tener en cuenta los animales salvajes, sino también los animales domésticos, que comparten los prados con las reses como por ejemplo, las cabras. Dos de las principales especies salvajes que se han estudiado hasta ahora, son los tejones europeos en el Reino Unido e Irlanda, y el jabalí en el caso de España. Para de Juan, “estas especies juegan un papel importante y por ello, nosotros investigamos las vacunas, el control de la población y evaluamos el riesgo”. Además la investigadora destaca, “la capacidad de las personas implicadas en el proyecto para detectar los factores de riesgo asociados con la interacción entre animales domésticos y salvajes, que posibilitarán el establecimiento de un mejor código para reducir la transmisión de esta enfermedad”.

Rosae Martín Peña

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Etiquetas:
Categorias: General

Alemania confirma la contaminación de cerdos y aves por la ingesta de piensos con dioxinas

El Ministerio de Agricultura alemán ha clausurado las granjas afectadas como medida preventiva

El incidente ha causado el cierre de granjas avícolas y porcinas en el estado de la Baja Sajonia, ubicado en el noroeste del país alemán, como medida acertada para prevenir riesgos en la salud pública. Por otro lado, la Comisión Europea ha confirmado la exportación alemana de dos lotes de huevos contaminados con dioxinas a Países Bajos y Reino Unido. A la espera de análisis más pertinentes las autoridades sanitarias del Reino Unido aseguran: “la mezcla de los huevos habrá diluido los niveles de dioxinas y se cree que no presentan riesgos para la salud”.

 El presunto origen de la contaminación sería el consumo por parte de cerdos y aves de piensos comerciales, entre cuyos componentes se encontrarían grasas y aceites industriales no aptos para el consumo animal o humano. Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos (derivados de la 2, 3, 7, 8-tetraclorodibenzo-para-dioxina) que forman parte de los denominados contaminantes orgánicos persistentes (COP). Las dioxinas se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Estos compuestos tienen una elevada toxicidad y pueden provocar alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso, del sistema endocrino y de la función reproductora, considerándose como sustancias carcinógenas.

 En los últimos treinta años se han notificado numerosos incidentes de contaminación con dioxinas en diversos países. La mayoría de los casos han sido notificados por países industrializados que disponen de los medios adecuados de vigilancia de la contaminación en la cadena alimentaria, en los que existe una mayor conciencia del peligro y que disponen de mecanismos de control para detectar este tipo de problemas.

http://www.vigilanciasanitaria.es/en/germany-confirms-the-contamination-of-pig-and-poultry-by-eating-feed-with-dioxin/82=76/

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Etiquetas:
Categorias: General