El etiquetado de alimentos en Europa, a estudio

El proyecto FLABEL, Food Labelling to Advance to Better Education for Life, puesto en marcha hace ya tres años, fue el primero financiado con fondos europeos en estudiar el etiquetado nutricional de los productos alimentarios. Ahora que ha llegado a su fin cabe preguntarse por su efecto en la industria dedicada a la alimentación.Leer más en [madri+d] Noticias

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola

    Esta sugerencia se acaba de trasladar al BOE, la AESAN y el Parlamento Europeo:

    **** El tiempo para calentar/cocinar alimentos (microondas, horno) también depende de su cantidad (debería salir en etiquetas) ****

    Igual que en las etiquetas de los productos alimenticios, debajo de la tabla de los valores energéticos y nutricionales medios, suele informarse más o menos de esta manera …:
    * Los valores expresados se refieren a cantidades diarias orientativas de un adulto (2000 kcal). Las necesidades nutricionales pueden variar según la edad, el sexo, la actividad física y otros factores.

    … debajo de las indicaciones de calentamiento o cocinado del tipo (como ejemplo, para una empanada gallega de atún de 400 g) …:
    * Retirar del envase y calentar al horno 2 minutos a 150 ºC.
    * Retirar del envase y calentar al horno microondas 2 minutos a 600 W.

    … debería figurar un texo del tipo …:
    * Los tiempos indicados se refieren a la totalidad del producto. Si sólo se calienta (o cocina) una parte de él el tiempo de calentamiento o cocinado será inferior, en la proporción correspondiente.

    Siguiendo el ejemplo, si sólo quieres comer una octava parte de la empanada (50 g), sólo deberías calentarla 15 segundos (supongamos que elegimos el microondas para ello, aunque en este caso los tiempos coinciden para el horno). Si se te ocurre seguir a rajatabla lo indicado y calientas la ración 2 minutos puede que se te queme o carbonice, hasta quedándose toda la ración negra, al menos por fuera. Lo que es seguro es que estará muchísimo más caliente que lo habitual y que debas esperar un buen rato a que se enfríe lo suficiente como para poder comerla sin quemarte.

    Saludos

  2. Queda mucho que recorrer en este asunto. Existen proveedores que siguen sin poner sus etiquetas en español. Algunos de ellos te las dan en inglés y te dan las pegatinas para que las pongas tu mismo en español. A estas alturas me parece increíble.
    Pastelería Aravaca

Deja un comentario