Archivo de febrero, 2015

Incorporación de Talento al Entorno Empresarial

El CEI Campus Moncloa organiza la jornada Incorporación de Talento al Entorno Empresarial: Nuevas Convocatorias de Ayudas con las Plataformas Tecnológicas más importantes en el área de la agroalimentación y la salud durante la mañana del viernes 6 de marzo de 2015 en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y promovido por el Clúster de Agroalimentación y Salud y la Plataforma Vet+i.

La Jornada pondrá el foco en las actividades y oportunidades que el Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa pone a disposición de los investigadores y las empresas de los sectores de la agroalimentación y la salud. Además, se darán a conocer en detalle las Convocatorias de las Ayudas EMPLEA, Ayudas Torres Quevedo y Doctorados Industriales y las Acciones Marie Sklodowska-Curie, entre otras, convocatorias que estarán abiertas en el momento de la organización de la Jornada. Este evento tendrá un carácter informativo con los detalles de las convocatorias, ofreciendo a sus asistentes la posibilidad de resolver sus dudas, ya que se contará con la participación de expertos de la administración para conocer todos los detalles de las convocatorias.

Además, se contará con importantes autoridades del ámbito del Ministerio de Economía y Competitividad, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid.

Esta Jornada está dirigida a las empresas, investigadores, estudiantes y demás interesados en participar y conocer las actividades del Campus Moncloa y las próximas convocatorias de ayuda a la empleabilidad.

La inscripción es gratuita y puede realizarse en talentoalaempresa.campusmoncloa.es hasta completar aforo.

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Cuando los alimentos cuecen algo malo. Comunicando riesgos y crisis alimentarias

Seguramente todos tengamos una opinión sobre como son o han sido manejadas las crisis alimentarias desde el punto de vista de la comunicación. Cualquier consumidor recordará rápidamente situaciones como las vividas con vacas locas o el pepino español por citar dos ejemplos. No hay duda que la comunicación juega un papel fundamental tanto en la gestión de una crisis alimentaria, como en informar sobre los riesgos asociados al consumo general de ciertos alimentos. Sin embargo, no podemos olvidar que la comunicación en el área de la agroalimentación se desarrolla en un escenario complejo, donde participan portavoces, medios, consumidores, productores… y donde también existen grandes implicaciones, tanto económicas y políticas, como sanitarias.

Pero, ¿cuáles son las buenas prácticas de comunicación en estas situaciones?, ¿cómo debemos informar para conseguir que el oyente adquiera un juicio crítico en la evaluación de los riesgos vinculados a determinados productos o hábitos de consumo sin crear una crisis indebida? o, en situaciones de alarma sanitaria, ¿cómo informar de los peligros, de las pautas que minimizan los riesgos y lograr que la población entienda por qué se toman ciertas decisiones?.

“el riesgo cero no existe, pero los profesionales en salud trabajan constantemente en minimizar este riesgo y garantizar alimentos cada vez más seguros”

En la búsqueda de respuestas hay pilares donde apoyarnos: una información científica (veraz, contrastada e independiente) sobre los peligros y riesgos es el primero de ellos; el riesgo cero no existe, pero los profesionales en salud trabajan constantemente en minimizar este riesgo y garantizar alimentos cada vez más seguros, aunque para lograr que las partes implicadas puedan entender las decisiones derivadas es necesario un esfuerzo en comunicarse con estos grupos, como los consumidores, desde el inicio del proceso de evaluación. Involucrar a los interesados en el proceso y resolver los posibles conflictos son aspectos necesarios. Es importante no olvidar que la comunicación debe realizarse de acuerdo a las necesidades del público objetivo y no a las necesidades de la fuente de información, pero de igual forma debemos garantizar la información correcta que permita el juicio crítico y la gestión adecuada de los riesgos.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de reeditar la guía de directrices en comunicación de riesgos “When Food Is Cooking Up a Storm – Proven Recipes for Risk Communications“, lo que podríamos traducir literalmente como Cuando los Alimentos están Cocinando una Tormenta – Recetas Probadas para la Comunicación de Riesgos. Esta guía es un esfuerzo de colaboración del Advisory Forum Communications Working Group (AFCWG), red existente entre la EFSA y las agencias nacionales de seguridad alimentaria, que tiene como objetivo promover la cooperación y la coherencia en la comunicación de riesgos, siendo estas directrices una herramienta importante para ayudar a lograrlo.

  EFSA guidelines 2015 Edition

Debido a los comentarios positivos sobre la utilidad de la primera edición de 2012 , así como el siempre cambiante paisaje de las comunicaciones, el AFCWG decidió actualizar regularmente estas directrices con estudios de casos actuales y recomendaciones sobre las mejores prácticas.

El objetivo de estas directrices es proporcionar un marco para la toma de decisiones sobre la comunicación más apropiada en una amplia variedad de situaciones que pueden ocurrir en la evaluación de los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria en Europa.

“La comunicación de riesgos no debe ser visto como un intento de convencer o persuadir a la gente a adoptar el criterio del comunicador sobre la tolerancia o la aceptabilidad de los riesgos, sino un intento de ayudar a hacer juicios más informados sobre los riesgos a los que se enfrentan en sus propias vidas”

Ortwin Renn (EFSA’s Advisory Group on Risk Communications) nos indica en el prefacio de esta guía como el objetivo último de la comunicación de riesgos es ayudar a las partes interesadas, los consumidores y el público en general a comprender la razón de ser de una decisión basada en el riesgo, de modo que puedan llegar a un juicio equilibrado sobre el asunto en cuestión en relación con su propios intereses y valores. Es decir, la comunicación de riesgos no debe ser visto como un intento de convencer o persuadir a la gente a adoptar el criterio del comunicador sobre la tolerancia o la aceptabilidad de los riesgos, sino un intento de ayudar a hacer juicios más informados sobre los riesgos a los que se enfrentan en sus propias vidas. Además, la comunicación eficaz de los riesgos es una prerrogativa fundamental para tomar parte activa en la discusión sobre riesgos, y en particular, sobre riesgos alimentarios. Estar bien informados y conscientes de los riesgos de los alimentos también es de suma importancia para todos los programas de participación con objeto de diseñar y dar forma a las regulaciones y estándares.

La EFSA insiste en que la comunicación de riesgos eficaz puede hacer una contribución decisiva en el éxito de un programa integral y responsable de gestión de riesgos. A través de la comunicación de riesgos eficaz se puede:

  1. Asegurar que los consumidores son conscientes de los riesgos asociados a un producto y por lo tanto utilizan o consumen de forma segura
  2. Fomentar la confianza pública en las decisiones de evaluación y gestión adecuada de riesgos  y las consideraciones de riesgo / beneficio asociado
  3. Contribuir a la comprensión del público sobre la naturaleza del riesgo en los alimentos y las normas que garanticen la seguridad alimentaria
  4. Dar una información veraz, precisa y adecuada, por lo que los consumidores pueden elegir entre una variedad de opciones que pueden satisfacer sus propios criterios “de aceptación del riesgo”.

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Análisis integral de antibioresistencias por consumo de antimicrobianos en Europa

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publican el primer informe conjunto sobre el consumo de agentes antimicrobianos y la aparición de resistencia a antibióticos en las bacterias de humanos y animales de producción.

El uso de ciertos antimicrobianos en el hombre y los animales se asocia con la resistencia a estos antimicrobianos en las bacterias, existiendo diferencias importantes en el consumo de antibióticos entre los países europeos. Estos son algunos de los resultados del primer análisis integrado de los datos de las personas, animales y alimentos en Europa publicado conjuntamente por el ECDC, EFSA y EMA. El informe también identifica las limitaciones de datos que deben ser abordadas para permitir su posterior análisis y conclusiones, incluyendo datos adicionales sobre el consumo de antimicrobianos de especies animales, datos sobre el consumo de antimicrobianos en los hospitales de más países europeos y seguimiento de las bacterias resistentes en la microbiota normal tanto de personas sanas como enfermas.

El análisis se llevó a cabo a petición de la Comisión Europea y combina los datos de cinco redes europeas de vigilancia que recogen información de los estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza:

Este enfoque tiene como objetivo hacer un mejor uso de los datos existentes, fortalecer los sistemas de vigilancia coordinados en el consumo de antimicrobianos y la resistencia a los antimicrobianos en la medicina humana y veterinaria, y permitir que los responsables políticos puedan decidir sobre la mejor manera de hacer frente y establecer prioridades en la lucha contra el desarrollo de resistencias, a fin de disponer de antimicrobianos eficaces en el futuro.

Fuente: ECDC/EFSA/EMA

Informe: ECDC/EFSA/EMA first joint report on the integrated analysis of the consumption of antimicrobial agents and occurrence of antimicrobial resistance in bacteria from humans and food-producing animals

Información sobre el plan de acción de la Comisión Europea contra el aumento de las amenazas de resistencia antimicrobiana

Información sobre la labor del ECDC en la vigilancia de la resistencia antimicrobiana y el consumo en los países de la UE / EEE

Información sobre el trabajo de la EFSA en la resistencia antimicrobiana

Información sobre el trabajo de la EMA sobre la resistencia antimicrobiana

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General