Archivo de agosto, 2015

Convocatoria de becas de formación en epidemiología del Programa de Excelencia M2

El grupo de investigación STEMMA de la Universidad de Minnesota y el Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid crean un programa de formación conjunto en las áreas de la sanidad animal y la seguridad alimentaria, que se inicia con la oferta de becas de formación especializada durante un año y estancia en el laboratorio de uno de los grupos de investigación más importantes en epidemiología de Estados Unidos. M2 está promovido por el Programa de Tecnologías Avanzadas en Vigilancia Sanitaria (TAVS) entre grupos de Investigación de la Comunidad de Madrid.

“Aquellos graduados en ciencias de la salud o biológicas, mejor calificados y con interés por la epidemiología, podrán formarse con los mejores especialistas en la materia realizando una estancia en la Universidad de Minnesota”

Aquellos graduados en ciencias de la salud o biológicas, mejor calificados y con interés por la epidemiología, podrán formarse con los mejores especialistas en la materia realizando una estancia en la Universidad de Minnesota. Los alumnos preseleccionados competirán entre ellos por dos plazas para esta estancia y la redacción de un artículo que será enviado para su publicación en una revista científica. Los estudiantes solicitarán durante este tiempo una ayuda predoctoral para avanzar hacia un doctorado en Madrid o Minnesota, con co-supervisión y estancias en sus respectivas instituciones.

Este programa de excelencia entre Minnesota y Madrid (M x M = M2) nace con el fin de potenciar las capacidades y aprovechar las sinergias existentes entre los conocimientos y experiencia en Estados Unidos y España, y proyectar éstos a otros países menos desarrollados. En este sentido la proximidad continental y/o cultural de ambos países con Latinoamérica permite establecer programas de investigación, educación y compromiso que doten a los futuros profesionales de habilidades con el objetivo último de mejorar el acceso a la alimentación y el desarrollo como un medio para mejorar la salud y la riqueza de las comunidades locales y globales.

Uno de los objetivos del programa M2 es proporcionar conocimientos a jóvenes talentos en el ámbito del control de las enfermedades transmisibles mediante la epidemiología, ciencia que estudia la distribución, frecuencia, los factores determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas y animales. La formación epidemiológica se llevará a cabo en los campos de sanidad animal y seguridad alimentaria. Además del desarrollo de habilidades en este campo, esta formación les facilitará su incorporación al mundo laboral o a los programas de doctorado para desarrollar estudios superiores.

El objetivo final no es otro que formar personas capaces de liderar proyectos de investigación futuros en países en desarrollo.

La información sobre el Programa de Excelencia M2 y las bases de la convocatoria de becas de formación 2015 está disponible en la dirección web www.m2program.org. El plazo de recepción de candidatos finaliza el 4 de septiembre.

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Etiquetas:
Categorias: General