Sobre el eclipse de Sol del día 29 de marzo.

David Barrado y Navascués

El  próximo día 29 de marzo hay un eclipse de Sol. Se verá como parcial en España, como total en varios países africanos, así como en  Turquía.


Aunque es raro ver un eclipse, éstos acontecen con cierta frecuencia. Cada año se producen un mínimo de dos y un máximo de siete (o bien cuatro solares y tres lunares, o bien cinco solares y dos lunares). Claro que sólo se pueden observar desde regiones  específicas. El pasado tres de octubre pudimos observar un eclipse de Sol en España, que fue anular justamente en Madrid. En esta ocasión nos tendremos que contentar con que sea  parcial. De hecho, no habrá otro eclipse total en nuestro país hasta el año 2026.

Entre las curiosidades de los eclipses están el hecho de que se producen de manera anular o total debido a que el tamaño relativo del Sol y la Luna son muy similares, aunque el Sol sea 400 veces más grande que la Luna (está  400 veces más lejos). Las pequeñas variaciones de las distancias, debido a que las órbitas de la Tierra respecto al Sol, o de la Luna respecto a la Tierra  no son completamente circulares, provocan el efecto de anularidad o totalidad. Por otra parte, la banda sobre la Tierra donde se puede observar el eclipse total o anular tiene una anchura de unos 180-190 kilómetros, y la sombra de la Luna viaja a una velocidad de  entre 1800 km/s y 8000 km/s, dependiendo de que se proyecto sobre el ecuador o sobre los polos. Finalmente, la duración máxima de un eclipse es de unos siete minutos y medio, en el caso de los solares, o una hora y cuarenta minutos, en el caso de los lunares.

He de confesar que jamás he visto un eclipse anular o total. El pasado mes de octubre me encontraba en los estudios de una emisora de  televisión, realizando un programa en directo sobre el fenómeno (una experiencia muy interesante y divertida). Así que me perdí esa oportunidad. Además, hace varios años, cuando trabajaba como investigador postdoctoral para el Max Plank Institut für Astronomie, en Heidelberg, Alemania, se produjo justo allí un eclipse total (agosto de 1999). Lamentablemente el clima no colaboró y cuando faltaban 15 minutos para el inicio de la totalidad, el cielo se cubrió totalmente. Tampoco podré acudir a Egipto o a cualquier otro país desde donde se pueda avistar como total.  Al menos espero que aquellos que sean lo suficiente afortunados como para estar allí, compartan sus fotos con nosotros.

Información adicional en la página de la NASA




Trayectoria de la sombra de la Luna proyectada sobre la esfera terrestre (recorrido del eclipse total de Sol)



Detalle de la trayectoria sobre el norte de Africa.


Duración del eclipse sobre Libia y Egipto.


Eclipses durante el periodo 2001-2020.

Compartir:

42 comentarios

  1. estoes espectacular me huviera gustado qe fuera total pero en españa se ve parcial

  2. Quisiera saber a que hora empieza el eclipse de marzo 29 y si este se vera en Colombia

    gracias

  3. María Helena,

    Lamentablemente no podrás ver el eclipse desde Colombia. La franja de totalidad de este eclipse sólo toca Sudamérica en el punto más oriental de Brasil… si te fijas en la gráfica que puso David en su contribución sobre los eclipses hasta 2020, sólo cuatro de ellos serán visibles desde esa parte del continente y además había que irse a Argentina o Chile.

    Un saludo,

    Benjamín

  4. quisiera saber si este eclipse del 29 de marzo se va a ver en México, y a que hora tiempo de méxico va a empezar, por que estoy embarazada y me dicen que no salga que si no se ve en méxico de todas formas afecta y por eso me gustaria que me contestaran luego para saber a que horas inicia tiempo de méxico aunque aqui no se vea.

    por favor. muchas gracias por su atencion, agradeceria su pronta respuesta

  5. a que hora incia y a que hora termina el eclipse en tiempo de méxico, para estar al tanto de lo que suceda?

  6. Estimadas Yamile y lizbeth.

    No os preocupéis. Un eclipse es un fenómeno astronómico normal y NO AFECTA de ninguna manera a mujeres, estén o no embarazdas. Tampoco a hombres, por supuesto.

    Tampoco se vera desde Méjico, lo lamento. En los proximos 15 años no se observará desde allí ningún eclipse total de Sol.

    Un abrazo y gracias por leer este cuaderno de bitácora desde tan lejos.

  7. vivo en bariloche argentina me gustaria saber cuando se producira el proximo eclipse de sol y a que lugar, mas sercano a mi ciudad me tendria que trasladar para poder observarlo. muchas gracias por sus comentarios.

  8. bueno, hola, esto de los planetas me facina, cada vez que pasa esto y yo no lo vi me quiero matarrrrrr!!!!………………

    soy maria victoria y tengo 11 años, se que soy muy chica, pero no puedo quedarme con esto a dentro sin poder decirlo a nadie…!

    la verdad que esto me facina, eclipses, planetas, todo!!!

    pero lo que mas me emociona esque el 22 de septiembre va a ver un eclipse parcial de sol y lo vamos a poder ver!!!

    yo les juro que si tengo la aportunidad de verlo y me dormi (porque voy a la escuela a las 7.00 a.m.) les juro que me muero de in infarto al otro dia….

    bueno solo queria decir eso, ojala que todos puedan ver a todos los fenomenos y mucha suerteeeee!!!!

    Victoria de Saavedra…

  9. Muchas gracias Vicky por leer nuestro cuaderno de bitácora. Es un placer compartir

    nuestro conocimiento y nuestro tiempo contigo. Me ha gustado mucho ver que incluso niños como tu lo leen y disfrutan con lo que leen. ¡Mucha suerte con tu próximo eclipse!

  10. Quisiera saver si los eclipses afectan las personas con cancer ya que mi esposa tiene ese problema y le digeron que hoy 29 de marzo de cuidara por el eclipce y la verdad nosotros tenemos esa duda.

    esperando una respuesta pronta me despido agradesiendo de antemano su atrencion

    atentamente MARTIN ANELL ORTIZ

  11. Quisiera verlo por internet y si éste traerá cambios positivos para la humanidad, después de las elecciones de Israel y los disturbios de Francia y de Bielorrusia. Saludos a todos. Jorge.

  12. Vicky, como te comentaba David, estamos encantados de que nuestra bitácora te guste, sigue con esos ánimos.

    Martín, ni los eclipses, ni ningún objeto de los que ves en el cielo, tiene ninguna influencia sobre el cáncer, ni negativa, ni desgraciadamente positiva. Esperamos que todo le vaya bien a tu mujer.

    Jorge, supongo que ya te habrás podido conectar por internet y ver alguna de las muchas trasmisiones que se han hecho. Lo mismo que le comentaba a Martín, el eclipse no traera cambios a la humanidad en ningún sentido… somos nosotros los que podemos cambiar las cosas, no lo van a hacer ni el Sol ni la Luna. Estas creencias eran extendidas en el pasado, pero ahora los fenómenos astronómicos tienen una explicación científica muy precisa y es ahí donde nos debemos quedar, no hay ninguna conexión entre el hecho de que la Luna oculte al Sol y que sucedan cosas buenas o malas en la Tierra.

    Un abrazo a todos y gracias por seguirnos,

    Benjamín

  13. me hubiese gustado ver el eclipse pero no lo vi,por el tiempo,estaba nublado.

    BUENO me despido su pág.esta muy interesante.

    besos-mariza de Arg.

  14. los eclipse para mi es algo muy bonito de la naturalesa yo todos los años estoy pendiente de todos los eventos el 29de semtiembre se vera un eclipse anular de sol pero no de si de observara en venezuela el la mañana estoy my contento con ese equipo que esta pendiente de los eclipse de sol somo los de luna suerte. luis moreno barquismeto venezuela..

  15. para mi es muy padre poder apreciar estos eventos del que me yama mucho la atencion y me gustaria estudiar despues; y para los que los leea los invito a apreciar de este gran evento que nos ofrece la tierra. Bueno me despido me agrado mucho adios.DESDE MEXICO

  16. Cuando se producira el procimo eclipse solar

    por favor hoy o mañana .me pueden enviar la repuesta

  17. AMIGOS LES SUGIERO DEJARLE PARA AMPLIAR MAS EL MAPA CON EL RATON

    SHALON Y HATZALAHA

  18. es para saber cuando se va poder observar el proximo eclipse total de sol en colombia. gracias

  19. Quisiera saber si este eclipse de sol del 29 marzo se vera en Colombia

  20. Si cuando va ha ver ECLIPSE DE SOL en este año a quì en el PERÙ.

  21. el eclipse de sol es estupendo megustaria saber cuando va a ocurrir uno en colombia

  22. quisiera saber cuando va a ver un eclipse solar en ecuador a partir del 2008 desde el 1 de agosto en adelante gracias

  23. OLA!!

    A MI ME ENCANTA LO DEL ESPAcio por sierto sabian qe una de las lunas de jupiter(europa)tiene agua y tiene las condiciones como para qe aiga vida ai,tengo 10 años i qiero saber cual sera el proximo eclipse total en el norte de mexico?porfa mandenme un mensaje a mi mail.

  24. el eclipse de sol del proximo 29 de marzo ¿se va a ver en acapulco? ¿a que hora va a ser ?

  25. hola me llamo ivana y quisiera saber cuando ba a ber un eclipse es argentina …..les cuento que hoy me desperte para ir al cole y vi una luna mui hermosa y me iso ver lo que me falta por descubrir …

    bueno espero que me avisen a que hora y que dia y cuando empeza…

    un besito mui grande …………….

    nicolas alejandro quintas te amo……….. sos mi bebe (L)

    ivana de Argentina pro de Buenos Aires edad 17 jeje contestame grasias besos…

  26. Finding this site made all the work I did to find it look like nothing. The reason being that this is such an informative post. I wanted to thank you for this special analysis of the subject. I definitely savored every little bit of it and I submitted your site to some of the biggest social networks so others can find your blog.

Deja un comentario