Benjamín Montesinos y David BarradoHoy, día 21 de abril, ha aparecido una noticia en la prensa bajo el titular «Nuevos datos descartan agua en Marte desde hace 3.500 millones de años«. Desde hace bastante tiempo los científicos que estudian el planeta rojo se han preguntado dónde fue a parar el agua que presumiblemente formó las estructuras geológicas que se parecen mucho a los cauces y lechos de rios como los de la Tierra.

Transcribimos el primer párrafo de la noticia que aparece en El País digital:

En la portada dice: «Marte es un planeta muerto desde hace al menos 3.500 millones de años» y en el texto: «La inmensa mayoría de los minerales de la superficie de Marte, que le dan su característico tono rojizo, se formó en condiciones de ausencia total o casi total de agua, han concluido científicos de una veintena de instituciones, en su mayor parte europeas. Los recientes -en términos geológicos- barrancos y cárcavas observados en los últimos años por la flotilla de naves que estudia actualmente Marte no serían así el fruto del agua corriente sino de un proceso de erosión influido por el volcanismo y los glaciares. La conclusión es que Marte ha sido un planeta frío y seco los últimos 3.500 millones de años.»

Solamente después de tres parrafos se incluye un comentario sobre la posibilidad de que sí haya agua, helada, bajo la superficie del planeta

En la página de la Agencia Espacial Europea  (ESA) hay una nota de prensa en inglés titulada «El instrumento OMEGA de Mars Express localiza posibles lugares para la vida». Traducimos uno de los párrafos:

«La actividad hidrotermal por debajo de la superficie, el impacto de asteroides que contuvieran agua, incluso el enfriamiento natural del planeta podrían haber provocado la formación de arcilla por debajo de la superficie de Marte. Si ello fue así, las condiciones en la superficie pueden haber sido siempre frías y secas… Después de este periodo inicial la mayor parte del agua desapareció de la superficie del planeta bien filtrándose hacia abajo o perdiéndose en el espacio.»

De la nota de ESA no se desprende en ningún momento que NO exista agua en Marte sino que, si los datos de Mars Express se interpretan correctamente,  NO EXISTE  agua en la superficie desde hace 3500 millones de años. Esto obviamente choca con el titular del periódico que taxativamente da a entender que desde hace ese tiempo no existe agua en el planeta rojo. Si ese titular hubiera sido «Nuevos datos descartan agua en LA SUPERFICIE de Marte desde hace 3500 millones de años», hubiera sido fidedigno, pero lo que provoca, tal y como está escrito, es confusión.

Desde esta bitácora, con humildad,y con un obvio alcance limitado, estamos defendiendo que en los medios de comunicación se dé una información veraz y completa de las noticias de Ciencia y en particular de las de Astronomía. El País es uno de los periódicos pioneros y más cuidadosos en la divulgación de la Ciencia, pero si alguien interesado, que haya seguido las noticias sobre Marte en los últimos años, se topa con ese titular seguro que se llevará una impresión equivocada de lo que es el verdadero espíritu de la noticia.

Por cierto… en ningún sitio de la nota de prensa de ESA se afirma que Marte sea un planeta muerto desde hace 3500 millones de años… no está probado, ni existen pruebas ni a favor ni en contra de que puedan existir vestigios de vida en el subsuelo, si realmente el agua fue a parar allí… no nos atrevemos a juzgar sobre este punto y dejamos a los biólogos y bioquímicos que  opinen.

PD: La confusión se hace aún mayor cuando los medios de comunicación no son escritos. Esta mañana hemos escuchado en el coche comentarios irónicos en un conocido programa de radio sobre esta noticia, y en particular sobre el papel de los científicos,  que según el locutor se desdicen continuamente y no son de fiar. En primer lugar, la Ciencia avanza así, reevaluando continuamente sus resultados, tratando de ceñirse a los datos que las últimas técnicas proporcionan. Y, como hemos repetido en más de una ocasión, en ciertos medios sólo se búsca la noticia impactante, sin analizarla, sin entenderla, sin ir a las fuentes. Puede más el titular que la verdadera información.

1. Muy buena contribución Benjamín y David, hace unos días he hablado de ese tema de la vida en profundidad "slimes".

Sobre la prensa ya te dí mi opiníón. Por cierto lo de los glaciares de la noticia: ¿Agua? ¿CO2?.

El titular también podía haber sido: La desertización Invadió Marte hace Mucho Tiempo: la Tierra Puede Correr la Misma Suerte ¿?. Y como. fuera lo que fuera, hubo cambio climático también podían haber puesto un titular de esta guisa: Un Cambio Climático Generó la Desertificación del Planeta Marte. ¿Correrá la Tierra la misma Suerte? ¿Correremos la Suerte de los Marcianos Debido a un Desarrollo Incontrolado de la Tecnología generado por Ambas "Intelinentias"

Buen fin de samana

2. Muy buena contribución Benjamín y David, hace unos días he hablado de ese tema de la vida en profundidad "slimes".

Buen fin de samana

3. Nos mienten los periodistas? Nos manipulan? Que hacer para evitarlo? Hay honestidad en este mundo?

4. Para decir que no hay agua en Marte desde 3500 millones de años se han basado en datos proporcionados sobre todo por Omega, el espectrómetro de la sonda europea Mars Express, pero puede que halla restos de agua helada bajo la superficie del planeta y también es verdad que hubo, aunque al decir que no hay agua, ¿a qué estado de esta se refiere?????

5. No entiendo porque los medios se empeñan a desinformar y a olvidarse de su verdadera misión solo por ser sensacionalistas.Mi esperanza en los estudios cientificos se basa en los resultados de estos ultimos años, que creo que han sido positivos, no como a lo mejor pensaba cuando era niño pero que no me quiten el sueño de la posibilidad de vida en el planeta vecino pues las cuestiones no pueden zanjarse solo por un afan de protagonismo por parte de los que viven gracias a las criticas ajenas.

El Barri

6. Hola Paco.

Yo no creo que los medios, al menos cuando hablan de Ciencia, intenten desinformar. Probablemente el problema radique en que buscan un titular llamativo, y que en bastantes casos el periodista que escribe no tiene una formación específica ni ha tenido tiempo para asesorarse. No se dan cuenta que la Ciencia difiere de otras actividades por varias razones, y que el periodismo especializado no puede ser igual que el que trata sobre la política u otras actividades sociales. En estas, metáforas, analogías, similes,

frases cortas y contundentes, son válidas. En la Ciencia hay que primar la precisión y la concisión.

Por otra parte, yo no soy un experto ni en Planetología, ni en Biología ni en temas afines. Pero con las evidencias disponibles no creo que se pueda concluir que haya vida en Marte, ni que la hubiera en el pasado. Insistir que hay o que no hay agua, sugiriendo (o afirmando) la conexión biológica, no es aceptable. Jugar con estos temas de manera frívola para conseguir titulares o financiación me parece peligroso y poco honesto.

7. Cómo podria haberse perdido el agua en el espacio?

Si la retuvo por unos miles de millones de años porqué la perdió?

Es que Marte perdió gravedad?

8. para que queremos que nos digan lo que quisiera saber los terrenos en marte son ejidales o queeee, para ir por el mio yo llevo mi agua o adonde voy a pedir informacion a como la hectarea…orale gente terrenos ejidales ojoooo ..jajajajajaja hablo buen tema de conversacion mi correo es tuercasa3@hotmail.com

9. segun nos pasan siempre imagenes de un planeta rojo sin admosfera o poca y que supuestamente en la tierra el cielo lo crea la luz solar con humedad y polvo del ambiente, y al ver fotos de marte han aparecido con el cielo azul y extrañamente de un tiempo para aca sacan fotos en blanco y negro nuevamente, siendo q estamos en una era digital donde la resolucion y los colores como para tal mision seria fundamentales para estudios geologicos y demas, que extraño verdad?? jajajaja por dios creen que todos se van a tragar esas mentiras solo para desacreditar la vida o presencia de agua en marte, una de 2, o estan buscando alguna otra cosa que no quieren que sepamos mandando "sonditas con alta tec." siendo q hasta los vehiculos con los que juegan los niños tipo R/C tienen mas preparacion fisica-mecanica que lo que manda la NASA, siendo uno de los lugares con mas tecnologia, vamos quien lo va a creer, mandan una sondita para el publico y aparte anexan otra sonda para hacer sus estudios en busqueda de nuevos combustibles, materiales radiactivos o riquezas naturales o minerales para explotar, no toda la gente de la tierra es tan incauta.

10. POR QUE HAY VIDA EN MARTE ESO ESEXTRAÑO NUNCA E VISTO AGUA O HIELO EN MARTE YO QUISIERA SABER SI HAY EXTRATERRESTRES POR QUE MI PAPA DICE QUE NOCREE ENESAS EXTRAÑAS COSAS PERO CREE QUE EN ESTA PAGINA ME DEN LA RESPUESTA

11. GVXCGSAICWEYRSW46A8UD23WUDXUYWAEQY8QHWMMAYHEW8XOR8WR309REIF9WDJSA09DUJ9SD8QADW89RYW9YSD9W8HY3FHF8WRY3YSCFEJHS FCDWQ7R 23POROQWOP3ITK4WINRFEGW76RSXAjgrigujdbb vsyeuhfyhwsdhbcts65r4vbfnvudjkdkjgkrflklvfklgbfvfbgñlflhlfkkldkdpgdkdñdñgd,f cvo dgiodbvxhfdlkuifiumdvnfjkchsndfdnfdldfvmcmvfvmfg,fg,fedog,okvdsojgfy8djcjkfsdlñe8suruiegioslñkfg9ioediogcoxvplropgopfdgpodrpotpoedvopfpdgopreiop5ypom,vc c cxjnvdcsmf v jkfmcoperoisioa8uyeqwu8dcua783278424092893jfgrm dgkjfgbsdkslszfjlesjkfvxskfkjsdfñkjfsklvkdsg.sdkfkfksk…dksjofudefuiiosifiosfksfkkñfokfklioipfsjfjsghshgsdgujjfgjdflsgskfksfkfkfkslfkjiefdfhvhdnyvndvndfnefsafe,mvjkasgdgkldgkmsdkfhsakhwsfgshdlfsafsdfhssfsjdfkslfjsfdgdgsf.s.f………………………………………………………dnjahfsbnvhndndnmfdsjksdnfjdjgfdfñslfajlflshflsadhfnsjfvsgywrwoopETKEGMEGKJDIVNMDFVMMVIOVG JIFOIFOK SDFUNREUSEJTOGJ JFEOI FJEIFWIN D9FOEOKLLGK IOFIEPSFJSOPJGSPFJKSÑJGKIGJSÑGKGJSFSFHIEGIHDFYTSI6R7338537NFR89G48J9T9IVFJ4F0KVC594T4EJFMVDS0JFE9YZSE8FS RF5SEADWARNUHGSDFHSSBG YUVCSZXGFCASNMHVDSDISIUSFV7UGSDHUNFSHUAF8SHVSDHULVOHSNVSDHBNSGKDKGGBDKKDKBDVNR GDUYFUEUYWEIOOPERRE9048URGVHJNFVJKFKOFKLFKLGFKFKLEWFIEWRIO4OIERIOSE HTOMY45T5GRIIGMKOFVMC,.SX,LDUS7<<JSOFGISKDJVSOÑCSZOJVÑJSVJVZVVDNMGVM OFVJEWFOOSZKGFJLÑZMGOSGJLSLDGJODSIGJPEGOEHTEWHF3W8HDQ84H3GT6IJOUETG9SXEY9T7HE7GT3623GSBSNCHAFDEKHGSTRT4TURWDRWRFETGE—VHDGBSDGHSUFGCGBWSFHSUDCIUWSHDXWUQDBWBRFWB

12. Tienen hasta el día 29 de Mayo para saber la respuesta y si no pueden manden un correo electronico

13. hola disculpe porfavor quisiera hacerle una consulta. me gustaria saber hacerca del planeta marte, exactamente si hay vida? porfavor esq me gusta saber hacerca de lo que pasa en el universo. si pueden plis me responden a mi msn…… gracias

14. I feel that may be an enchanting point, it made me assume a bit. Thanks for sparking my pondering cap. Sometimes I get such a lot in a rut that I simply really feel like a record.