Las estrellas desde el Hemisferio Sur

Amelia Bayo Arán

LAEFF-INTA

Anoche fue la primera vez que vi las estrellas desde el hemisferio sur  y la sensación es difícil de explicar. Llevo muy poco trabajando en astrofísica (soy estudiante de doctorado de primer año, y la licenciatura la hice en matemáticas), y las sorpresas van aumentando a medida que pasan los meses: la primera campaña de observación no quería cerrar los ojos para no perderme detalle… ¿cómo pueden manejarse esos “bichos” tan enormes con tantísima precisión?, y que tú sólo dando a un par de teclas y esperando unos minutos ya tengas tu imagen lista para empezar a trabajar (imagen de un grupo de estrellas que uno no puede ni soñar con ver sólo con sus ojos).

Imagen tomada por Claus Masden (ESO) de una región en torno a la Cruz del Sur. Se aprecia claramente la Vía Láctea. La estrella con tonalidad amarilla es Alfa Centauri (centro-izquierda), la segunda en proximidad al Sistema Solar.

En las siguientes campañas nuevas primeras experiencias: la frustracion de no poder hacer nada durante toda una noche debido al mal tiempo, la humedad,… (esa frase a la que hacía mención Benjamín en su entrada “He ido a observar y no he podido abrir”), el cierto orgullo de llevar tú por primera vez la campaña, tomando decisiones acertadas o no tanto, pero contenta de que te confíen la responsabilidad…. Y unos meses después, de repente, el cielo te muestra la mejor de las sorpresas en una noche clara, sin apenas luna (en la parte del mundo donde la luna no miente): Un manto impresionante de tintineos, donde un ojo inexperto como el mío puede distinguir la Vía Láctea, Las Nubes de Magallanes … y ¡qué curioso!, claro, las constelaciones que uno conoce, cuesta algo más reconocerlas al revés de como estamos acostumbrados. Y ante este impresionante espectáculo uno sólo puede sentirse muy pequeño y muy privilegiado de poder contemplarlo.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Me parece interesante, me gustaria que me enviarais algo mas sobre las estrellas en en henisferio Sur, gracias

Comparto esa apreciación, un ojo inexperto se emocioná con cada fenómeno que ocurre en ese gigante que está sobre nuestros cielos.

Soy Oscar de Puno – Perú y anoche pude observar algo realmente impresionante que me hacía recordar un pequeño pasaje "guerra de las galaxias" solo que esta vez estaba yo presente acompañado de mi hermanito y su amigo; prefiero llamarle fenómenos para no pecar de fantasioso, el cielo de noche con Escorpio, centauro, la cruz del sur y otras que todavía no los sé reconocer, simplemente me dan la pausa necesaria para entender lo pequeños que somos y lo grandes que podemos ser.

kero las constelaciones

Del Museo de la Ciencia he conseguido un mapa que girándolo, según el día, se pueden ver las constelaciones del hemisferio norte pero yo quisiera conseguir uno del hemisferio sur. Alguien me puede ayudar ?

deseo saber cuales son las estyrellas que no se encuentran en el hemisferio sur para poder hacer mi area de ciencia y ambiente estoy en primero de seccundaria

Excelente tu blog, pero tengo una duda , : La lluvia Proveniente de Perseo podremos verlas en el hemisferio sur.

Te escribo desde Viña del Mar, Chile , y todo la información que encuentro es con relación al h. Norte.

Saludos y gracias.

las estrellas

quiero saber cuales son las estrellas que sepueden ver desde el hemisferio sur

jajajaja

cuantas estrellas hay en el emisfero sur

es una mierda que ri las etrellas y no dise nada grasias

ADIOS

loocaso manita

me parece interesante eso de las strellas ps!!

kreo k es mi tema favorito ps ……… chvr ehhh

Bue google esta para que pongan todo tipo de cosas pero lo que tengo que buscar no estas :S ok! lo tienen que poner!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! bue me re fuiiiiii XD

haganlo yaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!!!!! :P

es mi tma favorito pero digan el nombre d cada contelacion del sur . ha re . ls pido mucho no

jaks jaks jaks

como se llama la estrella que orienta en el hemisferio sur. en el hemisferio norte se llama estrella del norte ¿ y la del sur?

hola… soy de peru del departamento de junin sabesme llama mucho la atencion todo ero de la astroNOMIia y kisiera tener mas informacion sobre las strellas… sobre unas tres en especial … stan en forma diagonal … sabes como se llaman stas ‘???

me gustaria saber el nombre de las

contelaciones que se ven en el emisferio sur:

la cruz del sur

les tres marias

y muchas mas

hola ,soy de concepción , Chile. hace unos minutos sali y mire el cielo nocturno mirando hacia el sur y vi como casi todos estos dias la cruz del sur y recien vengo a distingur una q es de color amarillo , esa es alfa-centauri ?? y las otra que nombre tienen ? gracias…

nada

chido hemisferio

soy de argentina_me encantan las pupis

AGUANTE A QUIENES LE GUSTA ESTO XD

DEEEEEEE

I LOVE ESTRELLAS

I LOVE SSSSSSTRELLASSSSS

Of course, what a fantastic blog and revealing posts, I surely will bookmark your blog.Best Regards!

get pregnant naturally?

It seems too advanced and very broad for me to understand.

esta informacion es muy buena

(requerido)

(requerido)


*