Asteroides y cometas «asesinos»: ¿Realidad o ficción?

David Barrado y Navascués

Nuevamente una conocida agencia de noticias, distribuida a numerosos medios de comunicación, publica una información inquietante: «al menos ocho ‘minicometas’ rozarán hoy nuestro planeta». ¿Existe algún peligro?

Dejemos claro que la menor aproximación será a unos 10 millones de kilómetros, varias veces la distancia Tierra-Luna. El termino «rozar» en el titular no es de lo más idoneo.

El cometa 73P/Schawassmann-Wachmann 3 se puede clasificar como un NEO o «Near Earth Object». Éstos son asteroides o cometas cuya órbita cruza la de la Tierra, lo cual no implica que exista una posibilidad real de impacto. Actualmente existen unos 4,000 objetos catalogados como NEOs, según «NeoDys («Near Earth Objects – Dynamic Site»), un proyecto de la Universidad de  Pisa que  proporciona  información actualizada de este tipo de astros.

Imagen infrarroja del Cometa 73P/Schawassmann-Wachmann 3 tomada con el satélite de la NASA  Spitzer, donde se aprecian varios fragmentos

Durante los últimos años, la aproximación más cercana de un NEO se produjo el 29 de septiembre  del 2004, cuando el asteroide Toutatis, un asteroide con un tamaño entre 1.7 y 5.3 km,  se acercó a unas cuatro veces la distancia Tierra-Luna. Obviamente, no representó un peligro real en ningún momento.

Para conseguir información addicional, ver la página de la NASA sobre los NEOs o la  de la Unión Astronómica Internacional sobre Planetas Menores

1. Me encanta tener "la opinión del experto". Es genial. Deberías hacer un post tipo "Los 10 motivos por los que los mass media no tienen ni idea de astrofísica"

2. A pesar de todos los estudios y previsiones,deberia ser necesario una investigación más amplia;acaso:¿no podria haber una visita inesperada en la que no tuvieramos tiempo y capacidad de reacción?

Existe un periodo de estantancamiento en la investigación espacial.

3. ey es genial pero da miedo estoy haciendo un trabajo aserk d eso y es genial y la barrera de la via del sol ke desaparecera en unos años o ke la luna se va pa lante esas cosas asustan

4. yo soy del I.E.M salta y queria decirles que deberian poner mas fotos de el sisteme solar o algun informe con foto y explicacion detallada.

5. Nice post, I recently switched to Shot Blaster after facing issues with other suppliers, and I’m so glad I made the switch. The difference in product quality and customer service is like night and day. Finally, a steel shots supplier in India that I can rely on for consistent excellence. steel shots