A la búsqueda del «Rayo Verde»: imágenes y videos desde el observatorio de La Silla

David Barradso y Navascués

Desde que empecé mis estudios de doctorado, desde que realicé mi primera campaña de observación, he ido a la búsqueda del «rayo verde». ¿Leyenda, realidad? No creería su existencia hasta verlo con mis ojos. Me constó varios años, pero finalmente tuve mi primer avistamiento hace pocos, desde el observatorio de Las Campanas, en Chile. A poco kilómetros se encuentra el observatorio europeo de La Silla, desde tomé hace unas semanas estas fotografías y videos del  fenómeno.


Algunos de los telescopios, vistos desde la residencia (dirección Este)En realidad he visto el rayo verde en varias ocasiones antes de reconocerlo, aunque no fuera  consciente. En primer lugar, si no se observa de la manera adecuada, es difícil percatarse de ello (mirar al Sol, aunque sea varios segundos durante la puesta del mismo, puede  evitar la detección, debido a la impresión que deja en la retina). Además, nunca ha sido verdaderamente espectacular, un fogonazo de color verde intenso que unos pocos afortunados han experimentado. Todo lo más, cambios de todo verdoso e incluso grisáceo.  Más aun, una distracción o un desafortunado parpadeo en el momento crucial puede frustrar la caza. De hecho, me ha ocurrido en un par de ocasiones que varios compañeros lo han visto cuando yo he sido incapaz por estos motivos.


Puesta de Sol desde La  Silla, el 23 de abril del 2006. En la secuencia de imágenes, el Sol se encuentra muy elongado, casi aparece como una delgada línea paralela al horizonte.

Sí, hay que ser algo afortunado para que las condiciones atmosféricas sean las adecuadas, pero la persistencia también tiene su premio. Durante mi pasada estancia en La  Silla, pese a sus excepcionales condiciones como observatorio astronómico (debido a su localización en el desierto de Atacama) no puedo decir que hay podido disfrutar de un gran espectáculo. Pero sí que he visto unas impresionantes puestas de Sol, presentando éste en algún caso grandes deformaciones (incluso viéndose como una línea contigua al horizonte, como indica una de las fotografías tomadas con una pequeña cámara digital ).


Puesta de Sol desde La  Silla, el 24 de abril del 2006. Nótese que en un solo día el punto de contacto entre el Sol y el horizonte se ha desplazado perceptiblemente. El Norte se encuentra a la derecha de la secuencia. Esto es, en este hemisferio se encaminan hacia en solsticio de invierno.

Además, fui capaz de tomar un par de videos en noches consecutivas donde sí que se atisban pequeños fogonazos de distintos colores, a pesar de la baja resolución espacial y del movimiento de la cámara. En uno de ellos el limbo superior del Sol aparece y desaparece varias veces, como si él durara entre dejarnos o no, hasta finalmente permitir  que la noche se adueñe del cielo, tal vez para fortuna de los astrónomos y de los románticos.

PD: Fotos y videos no han sido procesados de modo alguno, salvo para crear los dos mosaicos de imágenes.

Video de unos 25 megas, puesta de Sol

Video de unos 40 megas, puesta de Sol

APENDICE:

– A la búsqueda del «Rayo Verde»: imágenes y videos desde el observatorio de La Silla
– «Rayo verde»: algunos diagramas explicativos
– «Rayo verde» de colores: fotografías
– ¿Qué hay de cierto sobre la leyenda del rayo verde?

-El rayo verde, por Jaime Zamorano

Compartir:

18 comentarios

  1. Pues yo también tenía muchas ganas de verlo pero, sinceramente, en las fotos no veo nada de rayo verde. Me estoy bajando el vídeo para ver si se ve algo.

    De verdad nos estás diciendo que en los mosaicos hay un momento en el que se un rayo verde???

  2. No, desafortunadamente en la imagenes yo no veo nada de color verde. Pero si que se ven fenomenologías asociadas (deformaciones).

    En cuanto a los videos, si que hay coloraciones, cambios a verdes, azules, amarillos. Todo muy tenue. No esperes nada como en las imagenes que colgue en ocasiones pasadas.

  3. acabo de enterarme de la existencia de este fenómeno por la novela Julio Verne, quisiera que comenten cuaeles son las condiciones óptimas para poder ver el fenómeno-

  4. quiero que de favor me envien imagenes del sol y que ocurriria si se apagara el sol y hubiera gente en el mundo porfavor y sobre todo los felicito a todo el grupo de trabajo y tambien denme su mail para chatear con ustedes hagan uno en hotmail espero que hagan caso a mi correo y que si me envien las imagenes porfa gracias

    Jorge Jesus Estrada Contreras

    ____________________________

    ATENTAMENTE

  5. esta es una forma de ver cada uno de los procesos que la naturaleza ha de mostrar su belleza…y las personas no lo han de notar…

  6. no entendi que es o no lo supe mirar alomejor este muy escondida la imagen gracias

  7. De casualidad ando por aquí…

    De lejos siempre me ha gustado la astronomía.. y no había oído esto del rayo verde…

    qué es?

  8. Para los que no lo han entendido, éste es un raro fenómeno óptico que se produce por refracción de capas atmosféricas, por eso es más facil observarlo en los amaneceres o en los atardeceres, lo único que se necesita es un cielo despejado y un horizonte uniforme, por eso se recomienda observarlo desde una cima o a orillas del mar.

    Es una experiencia muy bonita, porque cuando el rayo verde hiere la retina, todo el ambiente parece cubrirse de dicho color por un breve momento, pero dejando una sensacion casi de euforia. Por eso el rayo verde estaba asociado a algunos cultos religiosos, especialmente con la llegada de la primavera, que es la temporada en que parecería ser mas fácil su observación.

    No es dificil ver el rayo verde y si muy gratificante.

    Hagan la prueba y me comentan.

  9. He estado de ocioso y me pregunte que puedo buscar en internet? y zas me acorde que un amigo hace mucho tiempo pasaba sobre la playa de Sabancuy, en el Estado de Campeche, País México, que derrepente sobre la carretera se pararon carros con instrumentos científicos ya saben, antenas, radares y demás, pusieron sobre toda la orilla videocamaras y y cámaras fotograficas, lo raro fué que en cuestion de segundos como si lo estuvieran pronosticando o estudiando empezaron a caer rayos verdes sobre el agua, este fenomeno dice, se repite todo los años si se dan las condiciones idoneas, lo mas triste es que ni el gobierno de mí país sabe sobre este asunto y tienen que venir los Americanos y de otros lados a hacer sus observaciones, teniendo mas información. Saludos a todos.

  10. esto es increible a mi me encanta el sol pero creo que las puestas son realmente hermosas..una vez q fui a un campamento nos subimos al mirador y fue algo super ver todo desde arriba : imaginense estar en un mirador como de 20 metros y ver una puesta de sol sobre un piso verde (bueno..las copas de los arboles) fue increible……….pero paso algo terrible!!!!!! se me olvido mi camara!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. psss la verdad nunka habia escuchado del rayo verde,pero se me hace interesante y pss la verdd nunka e vist0 lun rayo verde,paro ya me metieron la curiosidad y yo tambien voi a averiguar k si 3s ci3rto o no….TENGO MIEDOO…pero espero algun dia poder ver ese tal rayo verde.

  12. SENOR le cuento que en el mes de marzo del 2009 tome fotos de un amanecer aproximadamente 10, al revisarla en mi computador note un punto o rayo verde en el disco solar en todo su centro al aplicarle el zoom la imagen dentro del punto verde me muestra diseños o signos extraños en color negro esto es en las primeras fotos en las siguientes fotos desaparecen los signos y en las dos últimas fotos estos signos toman la forma de un ojo como el que está en dólar norteamericano hace poco al mostrar la fotos a un compañero en la laptop el invirtió la pantalla y en la foto donde aparece el ojo se ve en el resplandor una imagen de un águila me gustaría saber si alguien esta interesados en este tipo de fotos e tomado cientos de fotos después de este amanecer y no he logrado nada si desea contactarme lo puede hacer al correo juanlezcano2@hotmail.com
    Mi celular 507 65407119

  13. Hoy a casi a las 12;30 am 07 de enero 2017 vi una estrella fugaz completamente verde donde ya he visto las normales de luz y primera ves que pude observar y estoy pensando que era en realidad.

Deja un comentario