El «cachondo» de Poincaré.

Benjamín Montesinos

En el programa de radio de gran audiencia «Hoy por Hoy», de la cadena SER del día 5 de junio, el matemático francés Henri Poincaré era tratado, literalmente, de «cachondo». Si ya nos quejamos en esta bitácora de las patadas que a veces se da en los medios de comunicación a las noticias científicas, esto que os cuento ya se pasa de castaño oscuro.

Desde hace unas semanas el comienzo de este programa quiere tener ciertos tintes de humor, lo que me parece estupendo a tenor de las noticias que día a día nos desgranan minutos después. En el programa del día 5 de junio se escogieron teletipos con noticias «raras».

La primera de ellas se refería a una mujer que en India había decidido casarse con una cobra… noticia convengamos, realmente pintoresca. La segunda noticia se refería a uno de los miles de record Guiness que la gente quiere batir, esta vez, si no recuerdo mal, pedaleando en una bici enorme no se cuantos metros.

Pero la tercera, equiparada a las dos anteriores, se refería a la conjetura de Poincaré. El locutor tachó en dos ocasiones de «cachondo» al matemático francés (¿hubiera hecho lo mismo con Ramón y Cajal o Einstein?) y se hicieron bastantes chanzas acerca de la conjetura, de su enunciado y del trabajo de los matemáticos chinos. Obviamente no se hizo ningún esfuerzo, después de la «broma», de intentar explicar de una forma seria el entramado de la noticia.

Ahí queda eso. Dejo los comentarios a los lectores. Por cierto, en esta emisora el único espacio dedicado a ciencia es la «Hora del siglo XXI», de Javier Gregori, en una hora de máxima audiencia: de 7.45 a 8.00 de la mañana los domingos.

Os cuento ahora un poco la noticia con ayuda del texto distribuido por la agencia EFE. Dos matemáticos chinos, Zhu Xiping y Cao Huaidong, han resuelto la conjetura de Poincaré, un problema matemático enunciado en 1904 y que durante más de un siglo ha sido uno de los grandes enigmas de las ciencias exactas.

 

El trabajo de los dos matemáticos ha sido publicado en la edición de junio del Asian Journal of Mathematics, revista estadounidense que informa sobre el desarrollo de esta ciencia en Asia, donde chinos e indios están considerados entre los mejores matemáticos del mundo.

La resolución del problema podría ser uno de los mayores hallazgos de la ciencia china, aunque todavía falta que la comunidad matemática internacional reconozca el trabajo como válido y lo someta a años de prueba. En 2002, el científico ruso Grigori Perelman anunció que había encontrado la solución al enigma, aunque nunca ha publicado los resultados completos de sus investigaciones (sí se publicaron dos documentos preliminares en 2002 y 2003). Xiping, profesor de matemáticas en la Universidad de Zhongshan, en la provincia de Cantón (al sur de China), y Huaidong, que trabaja en la Universidad Lehigh de Pensilvania (EE.UU.) han continuado sus pasos y aseguran haber completado la solución -que consta de 300 páginas-, ayudados también por las investigaciones del matemático estadounidense Richard
Hamilton.

La conjetura fue enunciada en 1904 por el matemático francés Henri Poincaré, uno de los iniciadores de la rama de las matemáticas llamada topología geométrica, que establece y mide las superficies del universo. El enunciado intenta demostrar que la esfera tridimensional es el único espacio limitado de tres dimensiones sin orificios. Ni siquiera el propio Poincaré pudo demostrar este enunciado, por lo que, durante más de 100 años, ha sido conjetura y no ha podido alcanzar el nivel de teorema, algo que podría suceder si la comunidad matemática reconoce el trabajo de sus colegas chinos.

Compartir:

14 comentarios

  1. Benjamín, debes haber sufrido una alucinación. Es del todo imposible que una emisora tan impecablemente progresista como la SER, que carga sobre sus ondas la importante tarea de orientar rectamente el pensamiento único, haya cometido tal pifia.

    Por otra parte, si el único programa científico lo emitan a esas horas y en domingo, no lo hace sino para estimular a las gentes curiosas a madrugar, a sacrificarse por la ciencia. O sea, además de informar, educa los hábitos de la ciudadanía.

    Desde luego, la SER presta un servicio impagable.

  2. Hola Ludovico,

    No, desgraciadamente no sufrí ninguna alucinación. Y me temo que en otras emisoras o cadenas de TV pasará lo mismo. Suelo hacer el deporte del zapping radiofónico (es alucinante cómo según la emisora que uno sintonice parece que vivimos en países completamente distintos, pero eso es otra historia) y en todas suele haber barbaridades de este estilo. Es pura causalidad que los dos últimos tirones de orejas que he dado hayan sido a la SER y a la "cuatro", pero es que uno no pararía de escribir. Hace poco encontré una noticia en elmundo.es donde se decía que se había descubierto un planeta orbitando en torno a una estrella que se encuentra a 22.000 millones de años luz… teniendo en cuenta que el Big Bang sucedió hace unos 13.000 millones de años, este planeta estaría fuera del Universo observable, en fin, que se equivocaron en muchos ceros y no pareció importarles.

    Gracias por leer nuestra bitácora. Un saludo,

    Benjamín

  3. Hola "cuidado"

    No, nada puede estar fuera del Universo observable, o al menos nada de lo que nosotros observamos. En el periódico querían decir 2.000 años luz, o sea, a la vuelta de la esquina, pero se les fueron las cifras de madre y la noticia, leída tal y como estaba escrita, no tenía ni pies ni cabeza.

    Saludos,

    Benjamín

  4. > 7.45 a 8.00 de la mañana los domingos

    Pues tampoco es para quejarse en un pais en que tradicionalmente la ópera y el porno comparten la franja horaria televisiva

  5. La verdad es que la conjetura suena a cachondeo para el profano, y dentro de profanos entran todos los que no son matematicos o fisicos de profesion, y digo de profesion porque no creo que terminar una de estas dos carreras autorice ya de por si ni tansiquiera a indagar tales cuestiones.

    Pero para quitarle hierro al asunto, a algunos les vendría bien leerse el prefacio del libro Statique del profesor francés Henri Bouasse cuyo titulo es:La science et l’hypothése ( aparece en uno de sus 45 volumenes de la biblioteca del fisico y del ingeniero).Como sois cientificos seguro que teneis acceso a bibliotecas que tengan esa coleccion.

    Un saludo

  6. You can on 100% see your skills in the work you write. The Europe hopes for more and more passionate webmasters like you who are not afraid to write how they believe. Always go with your mind and hear. Grafik komputerowy.

  7. 저희 비아스토어에서는 비아그라 구입,비아그라 구매,
    처방없이 구매,투명한 가격 ,편한 상담,안전한 비밀배송,
    국내 최저가격으로 100%정품만 취급을 하고 있으며 항상
    최고의 서비스를 선사해드리는 확실한업체입니다

Deja un comentario