El «naciente» sistema planetario de Beta Pictoris

David Barrado y Navascués

Nuevamente la NASA anuncia un descubrimiento. Nuevamente una agencia de noticias se hace eco de él. Nuevamente, de manera incorrecta. Nos referimos la estrella Beta Pictoris y a su sistema planetario.

Imagen optenida con el telescopio espacial Hubble y el instrumento STIS, junto con una comparación con el tamaño del Sistema Solar (crédito NASA/ESA). La luz de la estrella , mucho más brillante que el disco, esta bloqueda.

Beta Pictoris, una estrella de tipo espectral A5V (lo que equivale a una temperatura efectiva de unos 8500 K), relativamente masiva y bastante jóven (unos 20 millones de años) presenta fuertes excesos infrarrojos, que primero fueron detectados por el satélite IRAS en el año 1983. Un año más tarde, B. Smith y R.J. Terrile obtuvieron imágenes en el óptico en la que vieron directamente un disco protoplanetario (material procesado) alrededor de la estrella, disco que presumiblemente está formado por polvo y gas.

El disco de Beta Pic, visto en el visible (0.5 micras, o 5000 angstrom). Un coronógrafo impide que la luz de la estrella llegue al detector.

Esta estrella ha sido estudiada en gran profundidad, y ahora tenemos numerosas imágenes tomadas con diferentes instrumentos (adjunto algunas) y a diversas longitudes de onda.

El disco de Beta Pic, observado en el infrarrojo cercano (1.6 micras).

Lo que NASA ha anunciado ahora es el descubrimiento de una gran cantidad de gas de carbono mediante el uso del satélite de rayos ultravioleta  FUSE. Los autores del estudio, liderado por A. Roberge, especulan con la posibilidad de que los posibles planetas que se formen a partir del disco que rodea la estrella estén compuestos por carbono. Pero me gustaría recalcar que solo es una especulación.

El disco de Beta Pic, en el infrarrojo medio (10 micras). EN este caso no se ha usado coronógrafo y por tanto se ve la estrella central.

Enlaces:
– NASA’s Fuse Finds Infant Solar System Awash in Carbon
NASA: Scientists Find Infant Solar System Awash in Carbon
– A circumstellar disk around Beta Pictoris, Smith B. A. y Terrile R. J., 1984
The Age of beta Pictoris, Barrado y Navascués D., et al, 1999

1. Gracias por currarselo y expplicar los errores en vez de despotricar diciendo que nadie entiende la ciencia

2. creen q en el otro sistema planetario descubran personas iguales a nosotros

3. es bastante interesante creo que de esta manera, obserbando el nacimiento de un sistema planetario podemos aprender mas sobre el nuestro. el hubble es el mejor instrumento de imvestigacion construido por el hombre, que bueno que siga en orbita

4. me encantan estas noticias, es bueno saber lo que ocurre en otros mundos, para conocer mejor el nuestro, nuestros orígenes, y hacia donde vamos.