Filósofos y científicos. Aproximaciones a la realidad y la «imposibilidad» de la existencia de Ceres.

David Barrado y Navascués

 

A comienzos del siglo XIX, el conocido filosofo alemán Hegel, en su juventud, presentó una curiosa tesis en la que «demostraba» que el Sistema Solar sólo podía tener 7 planetas. Neptuno sería descubierto 45 años despúes, y Plutón, cuya clasificación planetaria ahora se cuestiona,  en el siglo XX.

 

Supongo que su razonamiento era puramente deductivo, basado en planteamientos racionales, con escasas o nulas referencias a la realidad. Su tesis, por supuesto, está olvidada y solo queda como ejemplo de la prepotencia humana. He de confesar que,  por supuesto, no la he leído…

 

No hay por qué culparlo. Después de todo, uno de los filósofos más grandes de la Historia, y casi diría científico, pues fue padre de numerosas disciplinas, fue Aristóteles (siglo -IV). Aunque empirista, da la sensación de que en numerosas ocasiones se distanció de la experiencia. A muchas mentes brillantes la inducción a partir de los hechos les produce una gran desazón.

 

Muchas de las teorías aristotélicas fueron desmontadas siglos después por la Ciencia moderna (o simplemente por hábiles observadores). Famoso es el caso de los cuerpos en caída libre, que se aceleran de manera uniforme independientemente de la masa, como demostró Galileo 1900 años después del tiempo de Aristóteles. Para entonces a éste no creo que le importase su buena fama.

 

En nuestro caso, desafortunadamente para Hegel, el error se puso de manifiesto inmediatamente. Giuseppe  Piazzi, desde el observatorio de Palermo (ciudad fascinante como pocas) había  descubierto el planetoide planeta enano  Ceres unos pocos meses antes (1 de enero de 1801), en el albor del siglo del positivismo. Se desmontaba así la tesis de Hegel, carente de fundamento y sin contacto con la realidad. Se mostraba, una vez más, el error de confiar en ideas preconcebidas y construir sobre ellas sistemas de conocimiento.

 


Secuencia de imágenes de Ceres, tomadas por el Hubble, donde se aprecia la forma esférica del asteroide y la posible presencia de un crater (mancha brillante), que nos proporciona una medida precisa de su periodo de rotación (crédito NASA/ESA).

 

Ceres es un asteroide planeta enano de gran tamaño (unos 1000 km), prácticamente esférico, cuya órbita, casi circular, se encuentre entre Júpiter y Marte.

 

Ya recalcaba Ramón y Cajal, en «Los tónicos de la voluntad», la necesidad de abandonar principios apriorísticos. La verdad del Universo no se encuentra en nuestro interior, sino allá fuera.

 

Compartir:

5 comentarios

  1. Hola David,

    Me alegra mucho que te vayas soltando también en estos temas demostrando una cultura que no suele ser atesorada por muchos científicos españoles. Ahora bien, discrepo en "cierta medida" del empirismo que desprende tu comentario. El método hipotético-deductico ha dado grandes frutos en ciencia, mientras que el empirismo puro también ha generado grandes barbaridades.

    El principal problema del empirismo y realismo recalcitrantes es que generan mucho inculto entre la comunidad científica. Obviamente este no es tu caso.

    Por favor ponte en contacto conmigo. Tengo una idea que puede ser muy buena para algunos RyC en apuros. He leído que tu situación se ha solucionado. Me alegro mucho

    Juanjo

  2. Hablando de Hegel, la Ciencia si es un proceso dialéctico, entre inducción y deducción. Por supuesto, yo no soy un experto en cuestiones filósoficas, pero siempre me he negado a la ultraespecialización.

    Las actitudes extremas suelen conducir, como dices, hacia resultados nefastos. En Ciencia, Filosofía y en el día a día.

    ¿Mi situación? En realidad existe una posible solución, pero los caminos de la administración siempre son obscuros… De todas maneras, todo esto me recuerda un poco a la situación del siglo XIX con los cesantes y los postulantes de los puestos de la administración cuando había cambio de gobierno: "¿y de lo mío, qué? Penoso.

    ¿Cuando piensas retomar tu blog? Te animo a hacerlo, se te echa en falta.

  3. A proposito, no es mi intención criticar a la Filosofía. Mi objetivo es cierta forma de aproximarse a la realidad (o no-realidad), que se puede aplicar también a la Ciencia.

  4. Ordinary this post is totaly unrelated to what I was searching google for, but it surely was indexed on the first page. I guess your doing one thing proper if Google likes you sufficient to put you at the first web page of a non similar search.

  5. What a post I’ve been looking for! I’m very happy to finally read this post. tỷ lệ kèo Thank you very much. Can I refer to your post on my website? Your post touched me a lot and helped me a lot. If you have any questions, please visit my site and read what kind of posts I am posting. I am sure it will be interesting.

Deja un comentario