Neptuno también tiene asteroides troyanos

David Barrado y Navascués

Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, tiene una corte de asteroides situados en los puntos de Lagrange L4 y L5, los vertices de los triángulos equilateros que incluyen la posición del Sol y del propio planeta. Ahora se descubre que Neptuno, mucho más pequeño y distante del Sol, también posee asteroides de este tipo.

Un equipo del Carnagie Institute y del Observatorio Gemini ha descubierto varios asteroides en uno de los puntos de Lagrange, en una posición estable debido a la influencia gravitacional del Sol y del planeta, y con el mismo periodo orbital (algo menos de 165 años).

Diagrama que muestra las órbitas de varios planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto a las posiciones de los asteroides troyanos del primero y el último (crédito  Scott Sheppard)

El primer satélite de tipo troyano de Neptuno se descubrió hace cinco años. Con posterioridad se han descubierto otros tres, y recientemente se han determinado las órbitas con precision. Sus colores, muy similares, sugieren un mismo origen.

Enlaces:
Troyanos de Neptuno