Científicos, actitudes, lenguaje y sexismo

David Barrado y Navascués

Científicos… Se supone que nos han educado para mirar la realidad de otra forma, para romper esquemas. Sin embargo, las actitudes sexistas persisten.

Este comentario nace a raíz de dos situaciones distintas, pero que me han ocurrido de manera casi simultanea y que tienen el mismo trasfondo: incluso inconscientemente, seguimos pensando que hombres y mujeres deberían tener diferentes papeles.

La primera anécdota sucedió cuando un grupo de compañeros hablabamos sobre lo caro que es en ocasiones asistir a algún congreso científico, especialmente en EEUU. Justamente este martes me marcho a uno y para ahorrar dinero del proyecto comparto habitación. Me dijeron que era normal que lo hiciera “porque compartía con una chica“. Mi respuesta fue tajante y clara. Comparto con un colega que resulta que es mujer (además de ser una excelente amiga).

A las pocas horas, hablando con otro grupo sobre nuevos proyectos, se asumió que uno de los presentes no estaría interesado en participar porque … ¡será madre dentro pocas semanas!

También yo, sin querer, dejo que expresiones comunes del lenguaje, sexistas aunque sólo sea por implicación, perpetúen este tipo de situaciones. No estoy seguro que el problema se solucione con cuotas. Ésta es una salida simplista. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar la sociedad y evitar la discriminación, empezando por nuestra forma de hablar.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

¿Y cómo vamos a conseguir erradicar del lenguaje y las costumbres eso? las cuotas serán simplistas pero por lo menos dejan una oportunidad de participar.

Hasta que la costumbre haga que lo normal sea compartir habituación con tus colegas o asistir a cualquier reunión que tengas interés, investigar lo que te plazca o trabajar en un sector donde las mujeres estemos subrepresentadas.

Hasta que la costumbre haga que lo normal sea compartir habitación con tus colegas o asistir a cualquier reunión que tengas interés, investigar lo que te plazca o trabajar en un sector donde los empollones estamos subrepresentados.

¡¡¡Exijo una cuota de empollones gafotas ya!!! Históricamente se nos ha discriminado robándonos el bocadillo en los recreos. Además, las mujeres nunca han querido salir con nosotros en la adolescencia (luego en la madurez, cuando tenemos empleos estables y bien remunerados sí). Por lo tanto, me siento más que legitimado para exigir la abolición de las cuotas femeninas para dar lugar a las cuotas de empollones gafotas.

Estimada Silvia:

Comprendo que hay muchos sectores donde apenas hay presencia de mujeres. No es el caso de la Astrofísica, donde hay casi paridad, al menos en el caso de los investigadores más jóvenes. De hecho, numerosas compañeras mías se oponen a las cuotas, pues piensan, con razón, que están perfectamente capacitadas para alcanzar cualquier posición y no quieren entrar en un comité solo para satisfacer un requerimiento de equilibrio de género.

bueno disculpen pero yo voy en el colegio y me dieron una tarea para investigar sobre el lenguaje de los trabajadores y creo que no lo encuentro yo escogí el lenguaje de los científicos y no lo encuentro ¿creen uds. que me podrian facilitar el trabajo abriendo una pagina con todos sus terminos .(sus jergas)?

Wow! Thank you! I constantly needed to write on my site something like that. Can I take a portion of your post to my blog?

I was very encouraged to find this site. The reason being that this is such an informative post. I wanted to thank you for this informative analysis of the subject. I ate every bit of it and I submitted your site to some of the biggest social networks so others can find your blog.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..