David Barrado y Navascués

El año pasado, el telescopio espacial Hubble descubrió dos nuevos satélites de Plutón. Hace un par de semanas, la Unión Astronómica Internacional (IAU) les asignó nombres definitivos, Nix e Hydra.

Creo que la elección de los nombres, la diosa de la noche y el monstruo de múltiples cabezas, representa un  acierto, ya que continua tanto la tradición genérica dentro del Sistema Solar (nombres de la mitología greco-latina), como la particular respecto al sistema de Plutón. Recordemos que el satélite más grande de este planeta (si en realidad Plutón se puede clasificar como tal), descubierto en el año 1978,  se llama Caronte.

Así, Caronte conduciría a los muertos en su barca hasta el Hades, cruzando el río Estigia o el Aqueronte, mientras que la Hydra guardaría el reino de Pluton.

A este paso, si continuan los descubrimientos, Plutón terminará acompañado por su perro, Cerbero, y su mujer, Perséfone…
 


Imagen de Plutón tomada con el HST, donde se ven también los tres satélites, Caronte, Nix e Hydra (crédito NASA y ESA).

ENLACES:
– IAU, anuncio en su página
– NASA, III (nombres)
– NASA, II (confirmación)
– NASA, I (descubrimiento)
– ¿Qué es un planeta?… (DByN)

PD: El nombre del asteroide (3908) Nyx, o 1980 PA, tiene un origen análogo al satélite Nix.

Compartir:

61 comentarios

  1. Hola. Me gustaría ver las fotos de cada satélite de Plutón. Muchas gracias y adiós.

    P.D.: ¿Sabes que si tu pesas 60 kilos en la Tierra, tu pesas 10 kilos en Plutón? Sólo es una curiosidad.

  2. some equipment will have additional upgrades that make it even stronger. To increase its strength, of course you have to need new

  3. Compre y alquile disfraces para niños en línea en toda la India. La gama más grande de disfraces para niños y niñas para las competiciones escolares de disfraces y los días escolares anuales para niños. Obtenga ideas de disfraces según los temas de disfraces para niños pequeños y bebés. También hay disfraces de Halloween para adultos. Entrega rápida

Deja un comentario