El orgullo del director de tesis por los éxitos de sus estudiantes

David Barrado y Navascués

Hace un par de dias le aceptaron un árticulo a mi estudiante María en la revista Astrophysical Journal, una de las más prestigiosas  en el campo de la Astrofísica. No me importa decir que me siento orgulloso.

El estudio  fue realizado durante una estancia  de María de seis meses en Caltech. Allí trabajó con mi antiguo supervisor durante mis años en Harvard, John Stauffer, quien dejó una profunda huella en mi carrera profesional y también en mi trayectoria personal.  María ha utilizado datos del satélite infrarrojo Spitzer, lanzado hace tres años por NASA, para buscar indicios de la presencia de meteorología en varias enanas marrones, mediante el exhaustivo análisis de sus curvas de luz (la variacion de su luminosidad con el tiempo).


Curva de luz de la enana marrón DENIS0255, correspondientes a dos filtros centrados en las longitudes de onda 4.5 y 8.0 micras. El panel superior indicaría que existe una variabilidad que podría estar asociada a la presencia de nubes de polvo en la atmosfera del objeto.

Desafortunadamente no hemos podido llegar a un resultado incontestable, definitivo, que muestre la detección del fenomeno. La Naturaleza no cede sus secretos fácilmente. Pero en el proceso María se ha convertido en una de las expertas, incluso diría que a  nivel mundial, en el instrumento IRAC y en el análisis de fotometría de alta precisión.

Como anécdota, cuando apareció en árticulo en un repositorio de preprints (trabajos aceptados, pero todavía sin publicar), ella recibió la petición de un conocido teórico americano  para que incluyera un artículo suyo en las referencias y en la discusión. Hecho que indica la confianza que esta persona tiene en los resultados y en el impacto del trabajo de María.

Yo, repito, me siento orgulloso

Compartir:

10 comentarios

  1. el ‘trabajo de Maria’ esta firmado por 13 autores,

    de los cuales 11 son americanos (o trabajan alli)

    de 6 instituciones americanas distintas y

    dos son españoles (tu y maria) de una institucion

    española…

    da la impresion que quieres dar a entender

    que el marchamo de calidad del ‘trabajo de maria’

    se lo ha dado ‘maria’…cualquiera con dos dedos

    de frente te diria: ‘menos lobos caperucita’,

    con todos los respetos por supuesto…

    mas todavia cuando toda la tecnologia

    la ponen los americanos…

    esta es una de las tipicas ‘pajas mentales’

    habituales en la universidad española.

  2. (No) siento contradecirte. Maria ha hecho un estupendo trabajo, con muchisimas horas puestas analizando los datos, entendiendo como funciona el instrumento (algo que no entienden los mismos cientificos responsables del mismo cuando se trata de fotometria de alta precision.

    El pasado mes de noviembre estuve en Caltech trabajando con Maria y John en este articulo, intentando entender todos los efectos instrumentales que aparecian en los datos en bruto. En una reunion con el experto en IRAC, ante una pregunta de John (que es el responsable del grupo cientifico de IPAC) fue aquel quien se volvio hacia Maria para preguntarle a ella, ya que se sobreentendia que ella era la verdadera especialista en este tipo de problematica.

    Creo que no conoces como funcionan las colaboraciones internacionales, al menos en el campo de la Astrofisica, especialmente cuando se trata de instrumentacion espacial.

    Completamente de acuerdo en lo de la tecnologia. Nos llevan decadas. Por eso mismo, porque ellos tienen la instrumentacion, hay que pagar un peaje…. En ciertas ocasiones, los datos son adquiridos durante el tiempo garantizado del equipo que diseña el instrumento. Ellos los pueden ceder a sus colaboradores para su analisis.

    En este caso, varios de los coautores hicieron una contribucion inicial (durante la redaccion de la propuesta).

    No puedo, ni quiero, dar detalles, pero, repito, la gran parte del trabajo de analisis de ella, apoyada por John. Y durante el proceso ha resuelto problemas que los especialistas del centro responsable de la toma de datos (IPAC, en Caltech) ni siquiera era consciente de que existian.

  3. Hola "ver-paper",

    Te explico. Efectivamente el trabajo de María está firmado por 13 personas, pero la primera autora es ella. Normalmente en Astronomía y en muchas disciplinas eso indica que el peso del trabajo, y un gran porcentaje de lo que allí aparece, es de ella. En artículos científicos que utilizan observaciones de proyectos espaciales o con telescopios desde Tierra es muy común que aparezcan como co-autores aquellas personas que participaron en la redacción de la propuesta de tiempo de observación.

    En la nota de David creo que no se da a entender que el "marchamo de calidad" como tu dices, se lo ha dado María, pero te puedo asegurar, porque conozco todo el proceso, que su trabajo ha sido crucial a la hora de extraer los resultados que se presentan.

    Me parece un poco triste que, quiero pensar que por desconocimiento, no se reconozca el trabajo de jóvenes investigadores que con toda su ilusión están comenzando su carrera, en este caso simplemente por el hecho de que ella es española y los americanos son los que "ponen la tecnología". María ha realizado una estancia en uno de los mejores centros de investigación en este campo y su labor ha sido publicamente reconocida por su supervisor en Estados Unidos. Desde aquí rompo una lanza por ella y por todos esos estudiantes.

    Un saludo,

    Benjamín

  4. Además, te diré que en nuestro campo nadie regala nada a nadie, y mucho menos la mayor parte de los americanos que conozco, que son mucho mas competitivos que nosotros. Si María aparece la primera en la lista de autores, es por algo.

  5. nadie pone en duda la contribucion de Maria al paper

    y que ella habra hecho el analisis de los datos,

    porque si no hace eso evidentemente no podria

    hacer otra cosa y no figuraria en el paper…

    pero la materia prima son los datos,

    y estos estan ahi porque hay una tecnologia

    y un proyecto diseñado completamente

    por americanos o al menos

    por capital americano…asi que el peaje no ha sido

    pequeño, nada menos que 12 coautores colgando y

    6 instituciones americanas…

    asi que podemos repetir sin temor:

    ‘menos lobos caperucita’.

    no parece muy adecuado poner este ejemplo de

    colaboración internacional modélica, donde lo

    único que aporta la parte española no es más

    que el tiempo de trabajo de una persona

    (sea becaria o sea senior)…esa persona bien

    podria ser rusa o pakistani o china, y el resultado

    final no sería muy distinto.

  6. Hola "ver-paper",

    No logro comprender el tono tan negativo de tus dos cmensajes… primero: aquí no hay "peaje", un grupo escribe una propuesta de tiempo de telescopio, y se ofreció a María que llevara a cabo el análisis y la interpretación de las observaciones dentro de una colaboración ya establecida entre David Barrado y alguno de los miembros del grupo.

    La frase "menos lobos caperucita" me sigue pareciendo una forma injusta de minusvalorar el trabajo de María.

    No se exactamente qué quieres decir con ella, pero me parece que quieres quitarle mérito a un trabajo de altísima calidad que ha realizado.

    Tampoco se que entiendes por una "colaboración internacional modélica" y por qué consideras que ésta no lo es.

    Un saludo,

    Benjamin

  7. En el artículo, cada autor ha contribuido de alguna manera, a su debido tiempo. Unos más, otros menos, dependiendo de la habilidad y la oportunidad. En cualquier caso, el análisis, que es lo mas importante, ha sido, en gran medida, responsabilidad de María.

    Hace 15-20 años, cuando se empezó el proyecto Spitzer, España no etaba en situación de aportar gran cosa a nivel de desarrollo instrumental. Ahora la situación ha cambiado bastante, como muestra el caso del nuevop telescopio espacial JWST y su instrumento MIRI. Con todo, todavía nos queda un largo camino por recorrer. Entre otras cuestiones, se requiere apoyo institucional y social.

  8. I ran into this page mistakenly, surprisingly, this is a great website. The site owner has carried out a superb job of putting it together, the info here is really and helpful when i do research. You just secured yourself a guarenteed reader.

Deja un comentario