¿De nueve a doce planetas?… en unos días lo sabremos

Benjamín Montesinos

Se está celebrando en Praga la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU en sus siglas en inglés). En ella, además de haber muchas sesiones científicas, se reunen las comisiones encargadas de mantener una nomenclatura común en Astronomía, fijar qué tipo de coordenadas se ha de usar etc. Entre esas comisiones hay una que se está dedicando a la definición de «planeta», ante el descubrimiento de objetos más allá de Plutón pero con tamaños similares… y parece que puede haber sorpresas. Debemos esperar hasta el día 24 para tener una respuesta definitiva.

Os transcribo un correo electrónico que me ha enviado Vicent Martínez, de la Universidad de Valencia, y que está asistiendo a la Asamblea:

«Hace pocas hora se ha hecho pública una propuesta respecto a la definición de planeta. La Asamblea General de la IAU -muy probablemente- va a cambiar la definición de planeta y vamos a pasar de tener 9 a tener 12: los de siempre más Ceres, el asteroide más grande descubierto por Piazzi en 1801, Caronte, el satélite de Plutón, así Pluton-Caronte será un planeta doble, y un objeto transneptuniano que se llama 2003 UB_33 que tiene un tamaño similar a Plutón, pero que está más lejos. La votación oficial tendrá lugar el 24 de agosto. 

La nueva definición de planeta dice que es un cuerpo celeste que tiene suficiente masa para estar en equilibrio hidrostático bajo su propia gravedad, que orbita una estrella y que no es una estrella o un satélite de otro planeta.

Con esta definición, Caronte deja de ser satélite de Plutón, ya que el baricentro del sistema binario está fuera de Plutón. Esto no pasa con satélites de otros planetas como la Luna o Titán que siguen siendo satélites.

Sedna todavía no sería un planeta ya que no está probado que se encuentre en equilibrio hidrostático. Esto también es aplicable a los grandes asteroides: Pallas, Vesta e Hygea, que todavía no son considreados planetas. En el caso de Ceres si que existe evidencia. Si en el futuro se prueba para los asteroides mencionados o para otros transneptunianos, pasarían a formar parte de los planetas.

Se crea una subcategoria de planetas: los plutones, en la que entrarían: Plutón, Caronte y 2003 UB_33. Los plutones han de tener periodos orbitales superiores a los 200 años. Por lo tanto Ceres es un planeta pero no un plutón.

Desaparece el termino «planeta menor» y se incorpora el de «cuerpos pequeños del sistema solar» para designar a todos los asteroides, NEO’s, cometas, transneptunianos, etc. que no son planetas.»


PD (DByN):
Ver algunas definiciones referidas a los asteorides en:
Asteroides: ¿Está la Tierra realmente amenazada?

Compartir:

8 comentarios

  1. Plinio,

    Haya 9, 12 o más planetas según la definición que adopte la IAU la semana que viene, no afectará a tu horóscopo fundamentalmente porque los horóscopos son falsos, no tienen ninguna base para construirse. Desde esta bitácora no hemos sido muy combativos contra las pseudociencias, de las cuales la llamada "Astrología" es una de las más conspicuas representantes. Hay ya muchos foros tratando de convenceros de que lo de los horóscopos no va a ningún sitio, de modo que nuestro propósito es distinto: divulgar ciencia y hacerlo al nivel más inteligible que podamos.

    Gracias por leernos (y olvídate de los horóscopos).

    Un saludo,

    Benjamín

  2. As far as me being a member here, I am glad though that I am a member. When the article was published I received a username and password, so that I could participate in Comments, so perhaps that is it. But we’re certainly all members in the world of ideas.

  3. You made certain good points there. I did a search on the matter and found nearly all folks will have the same opinion with your blog.

Deja un comentario