Europa y la Luna: final de la misión SMART-1

David Barrado y Navascués

El próximo día 3 de septiembre terminará la misión SMART-1, al estrellarse la nave de manera controlada contra nuestro satélite.

Después de 16 meses de éxito, la Agencia Espacial Europea, ESA, tiene previsto que la misión de demostración tecnológica finalice. SMART-1 ha dispuesto de un innovador sistema de propulsión basado en un motor eléctrico que expulsaba iones del gas xenón. Mediante su uso, ha sido capaz de recorrer 100 millones de kilómetros en una trayectoria espiral con solo 60 litros de este combustible, en un viaje que duró 14 meses.


Impresión artística de la sonda SMART-1 (crédito ESA)


Una imágen en alta resolución tomada a varios cráteres presentes en la cara oculta de la Luna (crédito ESA).

El impacto, que ocurrirá previsiblemente a las 5:41 horas (Tiempo Universal), será visible incluso con un pequeño telescopio. La ESA ha organizado una campaña para la realización de observaciones de este evento, que incluye incluso la participación de astrónomos aficionados (ver enlaces).


La zona donde se producirá el impacto, a baja velocidad, de la sonda SMART-1 contra la Luna (crédito ESA)
 
ENLACES:
La misión SMART-1
 SMART-1 Impact: Call for Ground Based Observations

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..