¿Qué formas y colores tienen las auroras?

Benjamín Montesinos, David Barrado y Navascués

 

¿Qué formas y colores presentan las auroras polares? Intentamos dar aquí una breve respuesta, mostrando unas espectaculares imágenes.


Aurora mixta con configuración filamentasa en la parte inferior (crédito L. Anderson).

Las auroras tienen formas, estructuras y colores  muy  diversos  que  además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la  aurora  puede  comenzar  como  un  arco  aislado  muy alargado que se va extendiendo en el horizonte,  generalmente  en  dirección este-oeste.


Aurora boreal donde se puede apreciar el alineamiento según el campo magnético terrestre.
Cerca de la medianoche el arco  puede  comenzar  a  incrementar  su  brillo. Comienzan  a  formarse  ondas  o  rizos  a  lo  largo  del  arco  y  también estructuras verticales que se  parecen  a  rayos  de  luz  muy  alargados  y delgados. De repente la totalidad del  cielo  puede  llenarse  de  bandas  y rayos de luz  que  se  mueven  rápidamente  de  horizonte  a  horizonte.  La actividad puede durar desde  unos  pocos  minutos  hasta  horas.  Cuando  se aproxima el alba  todo  el  proceso  parece  calmarse  y  tan  sólo  algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes  hasta  que  llega  la  mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de  auroras,  nos  podemos  encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.


Otro ejemplo de aurora, con emisión en diferentes longitudes de onda (distintos colores).

¿Por qué a veces las auroras son verdes y otras azules o rojizas?

Los colores que vemos en las  auroras  dependen  de  la  especie  atómica  o molecular que las partículas  del  viento  solar  excitan  y  del  nivel  de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.


Aurora boreal de color verde, donde dominan las colisiones de partículas cargadas con átomos de oxígeno.


Aurora de gran complejidad, fotografiada por M. Díaz Sosa.

El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de  las  auroras,  el verde/amarillo de una  transición  de  energía  a  557.7  nm  (1  nm  es  la milmillonésima parte de 1 metro), mientras que el color más rojo lo  produce una transición menos frecuente a 630.0 nm. Para hacernos una  idea,  nuestro ojo puede apreciar colores desde el violeta, que en el espectro tendría  una longitud de onda de unos 390.0 nm hasta  el  rojo,  a  unos  750.0  nm.  Más adelante en este  documento  hay  un  pequeño  apartado  para  aquellos  que queráis saber un poco más acerca de estos procesos.

El  nitrógeno,  al  que  una  colisión  le  puede  arrancar  alguno  de  sus electrones más externos, produce luz azulada, mientras que las moléculas  de nitrógeno son muy a menudo reponsables de la coloración rojo/púrpura de  los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.


Cortina auroral, donde el nitrógeno parece ser el responsable de la emisión (crédito
A. Stern).

El proceso es similar al que ocurre en los tubos de neón de los  anuncios  o en los tubos de televisión. En un  tubo  de  neón,  el  gas  se  excita  por corrientes eléctricas y al desexcitarse envía la típica luz rosa  que  todos conocemos. En una pantalla de televisión un  haz  de  electrones  controlado por campos  eléctricos  y  magnéticos  incide  sobre  la  misma,  haciéndola brillar en diferentes colores dependiendo del revestimiento químico  de  los productos fosforescentes contenidos en el interior de la pantalla.

ENLACES:
Auroras polares: ¿qué son?
Auroras australes, auroras boreales
The Aurora Page I
The Aurora Page, II desde el espacio
The Aurora Page Photographs by Jan Curtis

Auroras australes, auroras boreales
Auroras polares: ¿qué son?
¿Qué formas y colores tienen las auroras?
¿Cuándo y dónde ocurren las auroras?
Más allá de la Tierra: Auroras en el Sistema Solar

Compartir:

17 comentarios

  1. kisiera poder ver una aurora boreal pero la verdad nose si eso se podra ver en peru intwnto averiguar pero no saco nada me llamo ronald tengo 14años y me gusta todo sobre el universo gracias me gustaria que me respondan esa pregunat si ay en peru y en k partes.

  2. es impresionantek existan estas clases de fenomenos

    me encantaria k alguna

    vez tenga la

    oportunidad de

    admirar esta

    belleza de la naturaleza.

  3. grasias pOr tOdda la infOrmaciOn

    estOi asienndO unn prOyectO de la escuela

    y creanme que tOda esa infOrmaciOn y las fOtOs,mui bOnitas

    pOr siertO, me an servidO de muchO..

    grasias!

    esthan bnn bOnithas

    perO en base a lO que he leidO

    es impOsible ver una desde el lugar

    dOnde vivO:(

    byye

  4. serian tan amables de decirme …porque veo un aura negra en algunas personas cuando caminan…es como si dejaran su sombra plasmada en el suelo…..veo la azul …bca..y verde..tec .pero dentro de los colores de las auras no hay color negro…por que ?

  5. Completos y didácticos, todos los temas, millones de gracias

  6. Geniales datos, ahora pregunto lo que le faltó: ¿por qué la aurora luce como una «cortina» justamente? ¿Qué le da forma de telón, si se quiere?

  7. Estuve en Septiembre en Tromso, aunque había algunas nubes y algo de lluvia, apareció la aurora en forma de ráfaga y estela brillante blanca pero no se apreciaba el color que solo se captó un color verde con la cámara fotográfica.
    La pregunta que me hago, es si el color se capta solo atraves del lente de la cámara o la aurora se presenta en su color a simple vista?

  8. Me ha encantado leer este artículo. Muy hermosas las fotos. Pero, no especifica el nombre del lugar, país, montaña, bosque … que uno pueda saber de dónde proviene. Para visitar y poder ver en vivo y en directo su máximo esplendor. Quisiera que consideres esta sugerencia. Pues ayudaría mucho a los viajeros, como yo.

  9. Mi pregunta es para Miguel Díaz Sosa:

    ¿Cuál es el nombre del lugar, donde uno puede ver la Aurora boreal con esos colores tan hermosos?

  10. Hola, doy de Argentina. Para mí la aurora boreal es el más maravilloso espectáculo que ofrece la naturaleza, al cual me encantaría ver personalmente, pero me casi imposible.
    Te comento algo; alguien me dijo que los colores que vemos en fotos o videos no son reales, que la aurora boreal no tiene colores. Es eso así, o está equivocado quien me lo dijo?

Deja un comentario