David Barrado y Navascués

Regreso hoy de Groenlandia. Isla fascinante, inmensa, mítica. Casualmente, al tomar el coche, oigo una noticia relacionada. El hielo ártico ha descendido en un 15% en un solo año. Una superficie de 750,000 km, una vez y media la total de España.


El glaciar del Qooroq, visto desde la bahia (DByN). La altura del frente del glaciar es de unos 70-100 metros, mientras que la anchura corresponde a unos 1500 metros.

Tal vez esté hipersensibilizado. La visión del inlandsis, el casquete de hielo que cubre la mayor parte de Groenlandia, no es fácil de olvidar.  Quien conoce bien la región, como mis amigos Ricardo López y Francisca Martínez, dicen que los glaciares retroceden a gran velocidad, y que las temperaturas medias han subido apreciablemente. El verano se ha alargado también de manera ostensible. Mientras tanto discutimos si el efecto es debido a la naturaleza (ciclos solares, movimientos seculares de la órbita de la Tierra, o efectos aún por descubrir) o a la intervención del hombre. Sin ser un experto, me inclino por esta última posibilidad.


El glaciar del Qooroq, desde la ladera (DByN)

Llego a casa y navego un poco por la red. Encuentro que en realidad el estudio, que proviene de NASA (ver los enlaces) afirma que la reducción de la capa de hielo es sólo de un 14%. ¿Debería decir que 25,000 km se han salvado? Sigo con mi búsqueda y veo que similares noticias se llevan publicando desde al menos el 2003. Y mi memoria me dice que hay numerosos estudios que muestran el retroceso de los glaciares por doquier: en Suiza, en Argentina, en Escandinavia. Recuerdo haber leído varios libros sobre exploración ártica en los que quedaba claro la dureza climatológica   en el siglo XIX, durante la búsqueda del pasaje del Noroeste, la unión al Norte de Canadá del Atlántico y del Pacífico. Más de un buque se quedó varado incluso durante años debido la gran cantidad de hielo. Ahora se especula con la posibilidad de que sea navegable de manera comercial en pocos años.


El Islandsis, en una vista desde el avión (DByN)

El hielo ártico no es sólo importante por su belleza. La región es clave para regular el clima de manera global. Remito al lector a la bitácora de Ciencia y Medio Ambiente de Antonio Ruiz de Elvira. Nos estamos jugando nuestro futuro, y no estoy hablando de medio o largo plazo, y a mucha gente parece no importarle.


Zona cubierta por hielo  en el hemisferio norte (crédito National Snow and Ice Data Center, EEUU).

ENLACES:
Dwindling  Artic Ice 2003
Artic ice meltdown continues with significantly reduced winter ice cover
Artic ice meltdown continues with significantly reduced winter ice cover (II)
Earth observatory
Nacional Snow and Ice Datacenter
Winter Sea Ice Fails to Recover,  Down to Record Low
NASA sees rapid changes in artic sea ice
Video NASA desde el año 1979:
Madri+d, El Ártico ha perdido el 14% del hielo marino perenne en un año
Madri+d, Ciencia y Medio Ambiente

Compartir:

Un comentario

  1. hola me gustaria que me pudieras ayudar, lo que pasa es que estoy haciendo un tema eje y se llama acatastrofes cosmicas, es para terminar mi preparatoria y quisiera que por favor me embiaras informacion hacerca de los asteroides, hoyos negros o cualquier cosa que amenazara a la tierra o a nuestra galaxia.

Deja un comentario