Los vigilantes del Sol: el satélite Hinode/Solar –B está listo para su lanzamiento

David Barrado y Navascués

El próximo día 23 está previsto que la agencia espacial japonesa, JAXA, lance el satélite Hinode/Solar-B. Está compleja misión, fruto de una colaboración entre Japón, EEUU, Gran Bretaña y la Agencia Espacial Europea, estará dedicada a la observación del Sol.

Solar-B, siguiendo la tradición japonesa, adquirirá su nombre definitivo cuando se verifique que el lanzamiento ha sido un éxito. Consta de tres instrumentos bien diferenciados (en realidad, podríamos decir que son tres telescopios acoplados en una misma plataforma espacial):  un telescopio óptico (Solar Optical Telescope), un espectrómetro ultravioleta (Extreme Ultraviolet Imaging Spectrometer), y un telescopio de rayos X (X-Ray Telescope).  Los tres funcionarán de manera simultánea, proporcionando información de diferentes regiones de  la parte más externa del mismo (desde la fotosfera hasta la corona, pasando por la cromosfera) durante nueve meses cada año de manera continuada. El objetivo principal es entender el papel que el campo magnético solar tiene en determinados procesos energéticos y como se transmite entre las distintas regiones.

El Solar  Optical  Telescope estudiará la fotosfera, y proporcionará mapas del campo magnético. El espectrometrómetro UV será capaz de medir la temperatura y la presión del plasma solar, y verá primordialmente la cromosfera. Finalmente, el telescopio de rayos X nos proporcionará una nueva visión de la corona, donde se producen inmensas ejecciones de material (el origen de las auroras polares).

Así, Solar-B se unirá a la flotilla de naves que en algún momento han estudiado nuestra estrella. Le deseamos al menos el mismo éxito que está teniendo SOHO, que lleva casi 4000 días proporcionando una inmensa cantidad de  datos y unas bellísimas imágenes.

JAXA, Solar-B
NASA, Solar-B
NASA, ciencia con Solar-B
NASA, SOHO

PD: Debido a la diferencia horaria entre Japón y España, el lanzamiento, que se realizará desde aquel país, tendrá lugar, si no hay aplazamientos, el viernes 22 por la noche hora española.

JAXA, cuenta atrás

El pasado día 22 (según Tiempo Universal), el satélite fue lanzado con éxito, y renombrado Hinode, que significa salida del Sol u orto en japonés.