El color del hielo

Benjamín Montesinos

El espectacular color azul del hielo de las grietas de los glaciares y de las cavidades de los icebergs es algo realmente llamativo. Ese color, unido a la grandiosidad de esas formaciones hace que incluso parezcan más irreales a los ojos de gente que, como nosotros, vive en latitudes más bajas. Yo había podido ver ese color azul en fotografías, pero apreciarlo a pocos metros de distancia es fascinante.

¿Por qué el hielo es azul en contraste con el color blanco de la nieve?

La luz blanca del sol está realmente formada por una mezcla de colores, desde el rojo al violeta, como se comprueba cuando se hace pasar un rayo de luz a través de un prisma de vidrio, o en los arcoiris. Las ondas de luz -o “fotones” si consideramos que la luz también se comporta como un flujo de partículas- más azuladas tienen más energía que las amarillas o las rojas.

Una cavidad en el glaciar Kiagtuut. El “diámetro” de la abertura es de unos 2 metros aproximadamente (Foto BM).

La nieve es blanca porque toda la luz que le llega es reflejada en una capa muy delgada que se encuentra en su superficie. El color blanco de la espuma de una cerveza oscura tiene el mismo origen. Las pequeñas burbujas de aire que están atrapadas en el hielo (o en la espuma) reflejan la luz múltiples veces y todos los colores, desde el rojo al violeta, escapan, de modo que la luz que recibimos es luz blanca.

Un iceberg desprendido del glaciar Qooroc. La altura de la parte visible es de aproximadamente 10 metros (Foto BM).

El hielo aparece azul cuando tiene una consistencia muy alta y las burbujas de aire no impiden el paso de la luz a través de él. Sin el efecto “dispersivo” de las burbujas, la luz puede penetrar en el hielo siendo absorbida paulatinamente en su camino hacia las partes más profundas. Los fotones rojos, que tienen menor energía que los azules, penetran menos distancia y son absorbidos antes. En promedio, la absorción de luz roja en el hielo es seis veces más eficiente que la absorción de luz azul, por tanto cuanto más distancia viaje un haz de luz blanca, en su camino va perdiendo más y más fotones rojos, amarillos, verdes… y son los azules los que “sobreviven”.

Grietas en el glaciar Eqaluritsit. La profundidad de estas grietas, muy cercanas al frente del glaciar es de más de 50 metros (Foto BM).

En contraste con el hielo de los glaciares y de los icebergs, también encontramos flotando pequeños trozos de hielo de una pureza y consistencia extraordinarias, prácticamente sin ningún aire en su interior.  Os puedo asegurar que el cristal de roca no es ni de lejos tan bonito como uno de esos trozos de hielo. Al ser pequeños, la luz los atraviesa sin quedar absorbida y se ven totalmente transparentes.

Un pequeño trozo de hielo transparente que flotaba en la bahia de Qaqssiarsuk (Foto BM).

Las fotografías que os muestro aquí fueron tomadas durante el viaje a Groenlandia desde el día 6 al 13 de septiembre de este año.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

EL HIELO

¡¡¡Que bonito!!! Gracias por las fotos y por la explicación.

el hielo es azul porque el agua es azul!

ignorante!

Por eso el color blanco de Groelandia en todos los mapas mundis?

Muchas gracias por ilustrarme.Muchas gracias.

me encanta saber que Dios es creativo que aún nos muestra en el color del hielo y me gustaría saber que cantidades de hielo color cafe rojo o verde existen en la Antártida

busco un iceberg que fué fotografiado exponiendo ambas partes, la que sobresale del mar y la que esta cubierta por este.

Hola , com se puede hacer hielo de color para bares.

Las inlustraciones anteriores me abrieron los ojos.

Gracias

¿Yo hoy algo de icebergs transparentes, porque se formaban en asuencia de aire, en un documental de la 2. No recuerdo exactamente el proceso, pero si el documental, y eran puros icebergs transparentes, alguien me lo explica? Grazias :D

Es muy interesante el artículo pero en mi navegador IE6 no aparecen las fotos

No se ven las imágenes :(

pd: no sé si reír o llorar de lo que vi en algunos de los demás comentarios.
… lloraré, porque esa gente va a influir en el futuro del planeta, y si son como son, se va a ir a la mierda todo -_-

Gracias por la explicación del hielo de color azul

Wonderful blog post i really like it thank you so much for sharing

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..