Galaxias en formación en el Universo más temprano

David Barrado y Navascués

El Universo tiene su propio tempo, su propia vida. En él, las galaxias nacen, se desarrollan. Pero el proceso de formación de las mismas y de las estrellas que se encuentran en ellas, no está claro. Sigue siendo un reto de la Cosmología. Las búsquedas profundas nos permiten establecer censos precisos y refinar los modelos cosmológicos.


Una imágen del Hubble Ultra Deep Field, con una secuencia de galaxias jóvenes (crédito NASA).

En un estudio realizado con imágenes muy profundas (mucho tiempo de exposición) con el telescopio espacial Hubble, Rychard Bouwens y sus colaboradores han encontrado un gran número de galaxias muy jóvenes, de menos de mil millones de años. En Cosmología las escalas temporales se nos hacen inaccesibles a los humanos, pero para comparación, las medidas más recientes de la edad del Universo indican que éste tiene una edad de unos 14,000 millones. Como comparación, sería como si estuviesemos haciendo un censo de niños hasta unos 10 años.


La evolución del Universo desde el Big Bang hasta la actualidad, donde se pueden observar grandes asociaciones de galaxias (crédito NASA).

Entre los resultados más sorprendentes del Hubble Ultra Deep Field (campo ultraprofundo del Hubble), se encuentra el hecho de que la mayor parte son más pequeñas que las galaxias que se pueden observar en la vecindad de la nuestra (esto es, de edades avanzadas). Además, domina el color azul, lo que indica que contienen gran número de estrellas masivas, jóvenes y calientes. Los autores concluyen que las galaxias se han formado mediante la unión de fragmentos más pequeños, tal vez cerrando un debate que ha estado presente desde hace décadas en la comunidad cosmológica.

ENLACES:
NASA,  Hubble encuentra cientos de galaxias jóvenes en el Universo temprano

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

A MI ME ENCANTA LA ASTRONOMIA

severas imagenes, hagale con la exposicion………………

LAS GALAXIAS SON PEQUEÑAS PARTICULAS DE UN TODO GRANDE QUE PROBABLEMENTE ES PRODUCTO DE UNA EXPLOSIÒN IMPACTANTE QUE ES PARTE DE LA EVOLUCIÒN DEL UNIVERSO .

ASÌ COMO NOSOTROS LOS SERES HUMANOS EVOLUCIONAMOS, TODO OBJETO DEL ESPACIO TAMBIEN LO ES, ESAS PARTICULAS CON EL TIEMPO SE DESVIARÀN DE SU AMBITO Y ES MUY PROBABLE QUE LLEGARÀ UN MOMEWNTO EN QUE SE JUNTARÀN UMILES DESVIADOS DIRECTAMENTE HACIA NUESTO PLANETA QUE CAUSARÀ NUESTRO FINAL. ME GUSTARIA SER PARTE DE LOS GRANDES ESTUDIOSO QUE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE GOZAR DE ALTA TECNOLOGIA QUE FACILITA LA OBSERBACION Y EL ANALISIS DEL MUNDO.

cuantas galaxias hay ??? miles de miles verdad

putosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputosputos

Good info and straight to the point. I am not sure if this is truly the best place to ask but do you folks have any ideea where to employ some professional writers? Thanks :)

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..