Imágenes en rayos X del satélite XMM/Newton

David Barrado y Navascués

Espectaculares las  imágenes y los espectros  de la galería  del satélite de la Agencia  Espacial Europea XMM/Newton.

Estoy copiando datos que este observatorio tomó el mes pasado para uno de mis programas científicos. Hace varios días me comunicaron que ya estaban procesados y dispuestos para su análisis. Mientras transfiero los gigantescos ficheros y leo la información asociada, navego por la página de esta misión de la ESA. Y me cruzo con su impresionante galeria de imágenes, que incluye desde objetos dentro del Sistema Solar, regiones de formación estelar, restos de estrellas incluyendo supernovas y agujeros negros,  hasta todo tipo de objetos extragalácticos. Todo un festín para los ojos, que de no ser por esta misión y la equivalente de la NASA, denominada Chandra, serían invisibles.

XMM/Newton, galería de imágenes (ESA)