La Astronomía, la contaminación lumínica y la degradación del planeta

David Barrado y Navascués

 

Existen unas 6,000 estrellas visibles a simple vista. O existían… la contaminación lumínica debida a las luces de ciudades ha reducido ese número a unas pocas docenas. Por no hablar de otras fuentes contaminantes, mucho más perniciosas para la salud. Y para la Tierra.

Como astrónomo  profesional, es un tema verdaderamente preocupando. Desde muchos observatorios es posible apreciar la contaminación causada por ciudades que se encuentran a decenas de kilómetros. Esta luz proporciona un fondo que reduce la calidad de las observaciones, pero también añade señales ficticias a los espectros,  líneas de emisión que eliminan la información original que nos llega de la estrella o galaxia. En diferentes observatorios, existen iniciativas para evitar o atenuar este problema (IAC, oficina técnica para la protección de la calidad del cielo).

 

Como amante de la belleza que nos regala el Universo, lamento que haya que irse a un sitio remoto para poder disfrutar de ese espectáculo (observatorio de La Silla). En esta animación de la Agencia Espacial Europea se aprecia fácilmente este efecto, en este caso sobbre la observación del planeta Júpiter. La mayoría de los habitantes del planeta ya no saben cómo es el verdadero cielo nocturno.

 

Sin embargo, ese no es el verdadero problema. Como ser humano, me preocupa el futuro del planeta, que también es el mío.

 

La mayor parte de esa contaminación lumínica se emite de manera totalmente inútil. Son luces de iluminación de calle que se lanza directamente hacia arriba, que no cumple su función y representa un gasto sin sentido. Son dispositivos eléctricos encendidos cuando no hay un ser humano en las proximidades. Como ejemplo, suelo llegar el primero a mi centro de investigación. Por doquier, las luces están encendidas. Han estado así toda la noche. Cuando vamos a comer, se dejan luces encendidas también. Me dicen que es más eficiente dejarlas así que apagar y conectar 40 minutos más tarde. Quisiera ver ese estudio. Pero también son pantallas de ordenadores conectadas, televisores funcionando cuando no hay nadie en la sala, aires acondicionados a 18 grados en verano, calefacción al máximo, utilizando como regulador una ventana abierta… son múltiples los ejemplos. Son acciones individuales que llevarían a ahorrar gran cantidad de energía. Ayer comentaba Benjamín sobre el retroceso de los glaciares, la emisión de CO2 y la conveniencia de compartir transporte para ir al trabajo (algo muy común en EEUU, al menos en California).

 


Fotocomposición de la Tierra, vista de noche (crédito NASA, Earth Observatory).


 
En definitiva, con independencia de la responsabilidad de gobiernos y grandes corporaciones, son las pequeñas acciones individuales las que son de más fácil implementación, las que dependen directamente de nosotros como individuos. Practiquémoslas. El planeta, y nuestra propia calidad de vida, nos lo agradecerá.

 ENLACES:

MadrI+D, Bitácora de Medio Ambriente y Ciencia
Las estrellas desde el Hemisferio Sur
Earth’s City Lights
Big, bright city lights
Grupo para la protección del Cielo
NASA, fotos del impacto ambiental del ser humano sobre el planeta

PD: Gracias al GPC por el enlace.

Compartir:

137 comentarios

  1. Nosotros en el Grupo para la Protección del Cielo(http://www.gpc-cl.org) hemos hecho fotometría de las imágenes de la tierra de noche y hemos obtenido unos datos muy alarmentes. España tiene el indice de Contaminación Lumínica (Luz emitida por persona) mayor de Europa, con la excepción de Luxemburgo (artículo pendiente de publicación). Considerando todo lo que vamos a pagar por las emisiones de CO2 por el protocolo de Kioto, creo que deberíamos de dejar de ser los astrónomos los únicos que nos preocupamos del tema.

  2. David, Bonita y preocupante imágen. Generalmente yo utuilizo estas fotos para denunciar el irreflenable avance del sellado de los suelos, lo que implica su péwrdida irreversible. Son buenas indicadoras de ello. Tan solo por si no se te había ocurrido.

  3. Justamente hoy he leído un artículo en un periódico de gran tirada, el líder en nuestro pais (no le doy publicidad) sobre el hecho que comentas. Estaba escondido en la pagina 49, pero dejaba bien claro que, con un estudio oficial del Ministerio de Medio Ambiente, la superficie que se ha urbanizado en España está creciendo de manera desaforada, sin sentido, creando una pérdida irreparable de suelo.

  4. me parece una barbaridad que por las luces que son tan necesarias estemos perdiendo una de las mas bellas que tenemos en este planeta tan contaminado es algo orroroso por mi parte intentare consienciar a las personas de mi entorno y asi poner mi granito de arena contra esta atrocidad.

  5. no me gusta la contaminacion porque destrulle la capa de ozono y po eso se me ocurrio una idea "usar solo producto tecnologicos esa es mi idea

  6. la astronomia, la contaminacion luminica y la degradacion del planeta.

    la contaminacion es el mal del siglo y de los tiempos actuales en donde en este estado que es tabasco esta muy politizado y solo lo usan las autoridades para tener presencia estatal y nacional ya que aqui en este municipio todavia no le cae el veinte de lo que es la palabra contaminacion. por lo que agradecere se enfoquen a este concepto y se instruya a las generaciones venideras como en las primarias y escuelas secundarias que van creciendo con una mentalidad muy erronea de lo que es contaminacion evitar la basura en las calles, rios y campo. gracias

  7. mi comentario es que mande mensaje a la tele y que hagan todo las radio …..etc

  8. la contaminación es un problema muy grave que debe ser enfrentado lo más pronto posible ya que si no se hace acabara con toda la tierra y los seres que la habitan. Gracias a la Astronomía nos podemos dar cuenta de como cada día va avanzando este problema y como poco a poco el planeta se va consumiendo.

  9. EN EXPERIENCIAS REALIZADAS, ENCUENTRO EMISIONES LUMINOSAS REFLEJADAS (LUMINANCIA) SUPERIORES EN LUMINARIAS PARA ALUMBRADO PUBLICO, APANTALLADAS QUE EN LAS NO APANTALLADAS. MEDIDA EN LOS PLANOS SUPERIORES A 90°/180°. PROVENIENTES DEL FLUJO LUMINOSO REFLEJADO EN EL PÍSO (PAVIMENTO). NO ENCUENTRO ESTUDIOS REALIZADOS POR USTEDES DE ESTE FENOMENO. QUEDO A DISPOSICION.

  10. EN EXPERIENCIAS REALIZADAS, ENCUENTRO EMISIONES LUMINOSAS REFLEJADAS (LUMINANCIA) SUPERIORES EN LUMINARIAS PARA ALUMBRADO PUBLICO, APANTALLADAS QUE EN LAS NO APANTALLADAS. MEDIDA EN LOS PLANOS SUPERIORES A 90°/180°. PROVENIENTES DEL FLUJO LUMINOSO REFLEJADO EN EL PÍSO (PAVIMENTO). NO ENCUENTRO ESTUDIOS REALIZADOS POR USTEDES DE ESTE FENOMENO. QUEDO A DISPOSICION.

  11. la astronomia como ciencia estudia la estructura, composicion y procesos de los cuerpos celestes, tiene que ver con el estudio de los planetas, estrellas, galaxias, nebulosas, cometas, etc.

  12. que la gastronomia es mi gran sueño que quiero ser un buen gastronomico y el mejor del pais y del mundo y ser reconocido nacional y mundialmente y sentirme agusto por lo que voy a lograr que para ese entonces ya he logrado cumplir todas mis metas que me he trazado.

    por que este año acabo el cole y hago promo ajaajajjajjajaaj…

  13. VAYANSE A LA MELA ESO NO SIRVE PA VAYANSE AL CARAJO ESO PA QUE SI YA ACABO EL COLE HAGO PROMO PA QUE MAS YA NO YA DE QUI ME DEDICO A DORMIR Y A SALIR CON JERMAS Y MIS MEJORES PATAS PE QUE SON MI COLLA "LOS SUPERMAN" LOS SUPERMANTENIDOS Y LOS INTEGRAMOS QUIEN LES HABLA, CHRISTIAN NOE MINCHOLA AGIULAR, JEAN FRANCO MINCHOLA QUILCATE, KELVIN ALBERTO GARCIA LOYOLA, DAVID ALEXANDER VILLACORTA ZUÑIGA, TAKAMA RUIZ BENITES, JIM GONZALES FERNANDEZ, JOE ALBERTO GONZALES ALFARO, VICTOR HUGO ARANDA RAMOS, JACK GEISER RODRIGUEZ RAMOS.

  14. As far as me being a member here, I didnt even know that I was a member here. When the article was published I received a notification, so that I could participate in the discussion of the post, That would explain me stumbuling upon this post. But we’re certainly all intellectuals.

  15. I ran into this page accidentally, surprisingly, this is a amazing website. The site owner has done a great job writing/collecting articles to post, the info here is really and helpful when i do research. You just secured yourself a guarenteed reader.

  16. As far as me being a member here, I didnt even know that I was a member here. When the article was published I received a notification, so that I could participate in the discussion of the post, That would explain me stumbuling upon this post. But we’re certainly all intellectuals.

  17. ایکس نظافت ارائه دهنده وبسایت معرفی شرکت های خدماتی نظافتی در زمینه
    اعزام نظافتچی خانم و آقا
    نظافت منزل
    شرکت خدماتی نظافتی
    نظافت راه پله
    سنگسابی، کفسابی نماشویی و ..

  18. I enjoyed reading it very much. It was very inspiring and helpful. I hope you continue to share your thoughts. I’ll be back for sure. Thanks for sharing.

Deja un comentario