El tránsito de Mercurio sobre el disco solar: imágenes de los satélites SOHO y HINODE, y desde tierra

David Barrado y Navascués

El pasado día 8 de noviembre se produjo un tránsito del planeta Mercurio sobre el Sol. Según avanzan los días, van llegando impresionantes imágenes del fenómeno. Incluimos algunas más de los satélites SOHO e Hinode, junto con un enlace a una página que compila otras fotos tomadas desde tierra.

Ambos observatorios están dedicados a la observación de nuestra estrella central. Hinode fue lanzado por la agencia espacial Japonesa hace unas semanas, y todos sus sistemas e intrumentos están funcionando perfectamente. SOHO lleva varios años en órbita y ha producido una extraordinaria cantidad de resultados científicos.


Fotomontaje de varias imágenes tomadas con el satélite SOHO (crédito ESA/NASA)


El comienzo del tránsito, visto por el instrumento SOT (Solar Optical Telescope) a bordo del satélite japonés Hinode/Solar-B (crédito JAXA).


Imágen en rayos X, mostrando la Corona,  tomadas con el instrumento XRT del observatorio Hinode. Mercurio se puede observar aproximandose al limbo solar (crédito JAXA)

Con posterioridad, el satélite SOHO, mediante el uso de su coronógrafo que oculta el disco solar y permite ver la corona, ha sido capaz de observar una curiosa  agrupación de varios planetas. Solo es una curiosidad, sin ningún significado real, pero tiene cierto interés y desde luego belleza.


Imágen en rayos X tomada por el satélite SOHO tres días después del tránsito de Mercurio, en la que se puede ver una inusual alineación de los planetas más interiores del Sistema Solar, exceptuando el nuestro (cortesía ESA y NASA).


El tránsito visto sobre la cromosfera del Sol (foto F. Jones).

El tránsito también ha sido seguido en numerosos sitios desde la superficie de la Tierra. Aquí proporcionamos un enlace a varias fantásticas fotografías tomadas por aficionados.


Fotografía del tránsito tomada por Stephen Thompson, desde la isla caribeña de Sint Maarten, durante la puesta del Sol y que muestra un curioso espejismo.

 

ENLACES:
ESA, Agencia Espacial Europea
ESA, tránsito del 2003 con SOHO
ESA, página del satélite SOHO
JAXA, HINODE/SOLAR-B y el tránsito de Mercurio
El tránsito de Mercurio visto por SOHO
Mercurio: algunas notas sobre el planeta, el tránsito del próximo día 8 de Noviembre, las órbitas de los planetas y el Tiempo Universal
Imágenes tomadas desde tierra del tránsito
Desencuentos estelares: la alineación de Marte y Saturno del 17 de Junio
JAXA/NASA, video tomado con el satélite Hinode del comienzo del tránsito en alta resolución

Compartir:

14 comentarios

  1. Hola, tengo 11 años y quería que por favor me mandaran las fotos de la lluvia de estrellas porque acá no se pudo ver. Yo me quedé con las ganas de ver alguna estrella pero no, no se vió ninguna por parte ni siquiera 1 estrella fugaz.

    Por favor mandenme las fotos de todos los acontecimientos astronómicos.

    Chau

  2. todo esta super maravilloso, pero yo creo que deberian de poner las vistas de un voyager en tiempo REAL y eso lo haria aun mas interesante… pienso yo alomejor y no es posible pero aun asi esta super bien…

  3. hi!!! no se si me podrian mandar algunas fotos de pluton pos que to quisiera saber mas sobre ese planeta okeis gracias!!!!

  4. yo necesito los satelites de mercurio para este viernes, porque me dejaron una tarea la debo hacer el jueves, yo estoy en sexto entonces les pido el favor de que almenosmandarme el nombre de los satelites selos pido por favor por favor no quiero perder la materia.

  5. buscando el conocimiento de la alianiacion de los planetas en el mes de habril justamente del dia 9, para mi es muy interesante y importante, he llegado a esta pagina la cual, los felicito, por exponer tantos datos los cuales uno puede aprender, a la ves me gustaria saber como pertenecer a este circulo y recibir enseñansa o los articulos reciente de esta pagina ahora ya la tengo en mis favoritos , pero si uds tienen algun curso de astrologia u astronomia a distancia ruego comunicarse con mi e-mail me despido atte a uds MERCEDES MOYANO NUÑEZ GOTEMBURGO SUECIA

  6. HUH RE FLASHERO CHABON!!! RE ZARPADOS LOS LOKOS CHIKITITOOSS!! AL LADO DE EL SOL,ESELOQUITO SE ZARPA EN GRANDE Y ROJO… CHE QUIEN DIJO QUE SE NECESITA SER DE LA NASA PARA IR AL ESPACIO… YO TRABAJO EN EL KANAL VENUS… JAJA NO MENTIRA,PERO TE FUMAS UN PORRO Y LLEGAS HASTA EL PUTON,DIGO PLUTON…Y ESO QUE NO PERTENECE A… QUE SE YOOO!! ESO LO SABEN LOS QUE ESTUDIAN NO YOO!!!

  7. Me parece algo maravilloso y extraordinario esta fantastica investigacion,al igual que todas las demas investigaciones… ya que los norteamericanos son personas que viven,queriendose superar todo el tiempo…quieren aprender mas y mas, les gustan ser siempre … como se dice..? ehh.. UNA MANGA DE GAYS INCOPETENTES!! SE CREEN LOS MEJORES Y SON LOS PEORES EN TODO EL MUNDO, NO SE DAN CUENTA QUE SI ALGUN DIA LOS DEMAS PAISES INCLUYENDO CHINA,SE DEN CUENTA QUE LOS YANKEES SON UNOS TRANFUGAS… LOS PODRIAMOS HACERLOS PAGAR FUEGO!!! POBRE LA GENTE QUE NO ES MALA,PERO DIGAMOS LA VERDAD..TENDRIAMOS QUE HACERLOS SUFRIR COMO ELLOS HACEN SUFRIR A LA GENTE DE AFGANISTAN,PAKISTAN, Y QUE SE YO QUE OTROS PAISES…Y TIRARLS UNA BOMBA ATOMICA COMO ELLOS HICIERON CON JAPON..MANGA DE ASESINOS LOS DE EE.UU EL GOBIERNO DE MIERDA….SORETES!!(…) AMO LOS SIMPSONS!! JAJA

  8. Necesito saber por favor porque no tiene satélites mercurio.
    gracias

Deja un comentario